Mili Sàhara – Pàgina inici / inicio

Con motivo de que muchos de vosotros habéis cumplido 60 años, otros los estáis cumpliendo y otros los cumpliréis muy pronto, hemos hecho una serie limitada de esta insignia. Si deseáis adquirir una o más contactar con nosostros en: https://milisahara.wordpress.com/2008/08/03/contacta/ y os indicaremos las condiciones de adquisición.


www.milisahara.cat
Vídeos

Fotos

Llibre / revista digital

Saharians / Saharianos

Històries / Historias

Viatge al Sàhara

Trobades / encuentros

El Sàhara i els Sahrauís

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 31 Desembre, in Menús. Bookmark the permalink. 9 comentaris.

  1. jose guerrero martinez

    hola saharianos, yo estube en el ayun en la plana mallor de zapadores en el año 73/74,el capitan de la cia hera el capitan anel,me destinaron a repuestos y la verdad que tengo buenos recuerdos de esa epoca,estoy intentando contactar con algun copañero pues tengo un monton de fotos que mi hijo revelo no hace mucho pues tengo mas doscientos negativos,me gustaria que si alguien de la cia lee este articulo y coincidio en esa epoca o bien me escriba un correo o me llame por telefono al 654 03 04 34.un saludo paratodos

  2. Angel Flores Claveria

    Hola yo llegue al SAHARA el 19 de Julio del 74 y estuve en el BIR hasta primeros de Octubre que salí para DAORA que fue mi destino en ATN pasando antes por EDCHERA hasta mi licencia el 13 de Septiembre del 75.
    En DAORA fui el armero,el contactar con ustedes es para ver si puedo encontrar algún compañero de los que hicieron la mili conmigo.
    Tengo fotos colgadas en la web de la mili en el SAHARA.
    Gracias y un saludo.

  3. José antonio Pérez López

    Para Angel Obeso:
    EL CAID TESBEG LA-AGAL .- eL SENTIMIENTO CORRE MAS QUE EL CEREBRO
    hOLA aNGEL, Solo decirte que por el momento tengo parado LO de ANNUAL. Veras, estoy terminando Un articuilo titulado el Sahara Español y en el, hago constar: una breve
    descripcion del Sahara; Ciudades y poblados importantes;La Crisis .1974-75·: las Agrupaciones, composición y despliegue;Combate en Tifariti;Plan de defensa y las
    Operaciones MARABUNYA Y GOLONDRINA, EL FRENTE `POLISARIO;LA REPUBLICA.
    ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA .Todo este trabajo va acompañado de gráficos, mapas, fotografias, etc. etc. para term inar con LOS ALBAÑOLES DE EDCHERA, esos maravillosos muchachos (hoy mayores) que en su juventud no han escatimado sudores,
    esfuerzos, cabreos, alegrias, etc. en construir un acuartelamiento decente para alojarnos a
    los artilleros en condciones humanas, pese a la crisis que hemos tenido que soportar..
    Para dentro de un mes o mes y medio lo tehdrás en tu poder, creo y me parece que va a estar muy interesante, es de cosecha propia, aunque en algunos articulos tuve que con-sultar, pero lo del SARGENTO CARAZO, MUERTO EN COMBATE LO VIVI EN DIRECTO.
    aSI QUE termine este trabajo, seguire con lo de Annual, pues quiero presentarlo antes del Centenario que se celebrará como bien sabes en 2.021 y antes de esas fechas quiero terminarlo para si es posible publicarlo en “·MELILLA HOy” PERIODICO DIARIO DE mELILLA. bUENO aNGEL, SUPONGO QUE PASARIAS MUY FELIZ ESTAS FIESTAS AL LADO DE LOS TUYOS, YO ME LO PASE BIEN, PERO CON EL TRABAJO QUE TENGO
    PENDIENTE CON ESTOS ARTICULOS, CASI NO TENGO TIEMPO A FUMAR UN CIGARRILLOM Y ES QUE LOS QUIERO SACAR YA DE ENCIMA, PUES NO SABES LO AGOBIADO QUE ESTOY Y ESO QUE NO TEN GO NADA QUE HACER, PUES LOS
    JUBILADOS, TENEMOS LA FAMA DE SOLO PASEAR A LOS NIETOS Y A VIVIR.
    bUENO, ELICES rEYES Y QUE SEAN GENEROSOS, AUNQUE CON LA “cRISIS”
    NO SE, NO SE, PERO HAY QUE TENER CONFIANZA ESPERANZA-
    Un grtan abrazo de Jose Antonio

    Shal´´a malicó A handulilá

  4. Angel Obeso

    Hola José Antonio, me es enormemente satisfactorio que te acuerdes de mi al hacer ese trabajo que estoy seguro va a presentar la vitalidad de lo que se ha vivido en directo. Son experiencias que deben quedar reflejadas porque lo escrito es permanente. Las interpretaciones que de ello se hagan pueden ser multiples y diversas pero la realidad ya te digo que es incontrovertible. Veo que aunque vives en Astorga tu alma sigue en Africa y no me estraña porque a mi que estuve alli mucho menos tiempo también me dejo huella, igual que a tantos y tantos compañeros que llegamos alli asustados y regresamos con aquellas imágenes y aquella realidad en lo más profundo de nosotros y que permanece como el primer dia. Son experiencias que apenas podemos compartir con nuestros propios hijos porque no se entienden si no se han vivido, ello explica la empatia que existe entre los que alli estuvimos al hablar de aquellos acontecimientos. Ya sabes que yo me licencie en agosto del 74 y los momentos más duros no los vivi. Bueno los vivi aquí porque ya te he dicho que desde el momento que estuviste alli todo lo relacionado con el Sahara entonces y ahora te afecta de una manera especial. Me parece muy acertado lo que estas haciendo porque para ti seguro que es muy gratificante y para los que lo vamos a leer una información privilegiada de aquellos sucesos. Annual todavia está a ocho años y te dará tiempo. Por otra parte ya sabes que para entender aquel drama hay que buscar más en los despachos que en el campo de batalla lo cual no deja de ser triste. Bien José Antonio un feliz año y recibe un abrazo.

  5. jose antonio perez lopez.

    Para Angel y compañeros saharauis:
    ELI MAMAT ITEM YELTGA (Los que no mueren acabarán por encontrarse).
    En primer lugar, pasa junto a tu familia un venturoso AÑO 2013, cargado de SALUD, PAZ Y BIENESTAR..Bueno y dicho esto y desearte lo mejor, me pongo a contestarte tu mensaje fechado el dia 03 a la 01´11¨horas
    Si llevas razón, vivo en Astorga (León) y sin nieve, que es lo raro en estas fechas, ya que en otros años, todo la zona maragata estaba de blanco, como una pura novia, pero esto no quita que el frío (al amanecer y anochecer, te ponga en . -2 o -3º; en fín estamos en el tiempo invernal o solticio de invierno.
    Bueno me dices si llevo en el pensamiento y alma a Africa, pues si, ya que llevé en el Continente africano, la bonita suma de 33 años (desde el 2 de Octubre de 1.972 a 1.975 en Villa Cisneros y Edchera; y desde el 1 de Enero de 1.976 hasta Julio de 2.005 en Melilla).
    Aparte de que tengo una hija y un hijo casados en Melilla, con sus correspondientes hijos (nietos para mi)y así la vida continúa.
    He de decirte que ayer dia 7 lunes, he recibido un E->Mail de nuestro amgo y coordinador
    Hilari Joan, en el que me dice que ha publicado unos versos referentes al Sahara y que
    escribí hace años, cuando estaba de Capitan en Melilla; le di las correspondientes”gracias”
    y ya los veras publicados. Creo que te gustaran, pues estan dedicados a la Segunda Batería y a la Agrupación Táctica ” GACELA “.
    A ver si se cumple el proverbio saharaui “eli mamat item yeltga” que significa en castellano “Los que no mueren acabaran´ encontrándose”. y asi podernos conocernos per- onalmente y fundirnos en un gran abrazo. Tambien le he dicho a Hilari, que cuando tenga
    listo “lo del Sahara” ya le enviaré una copia, para que lo publique y sepan los demás saharauis la triste historia de ese Territorio que un dia no muy lejano, lo hemos pisado y que las vivencias alli ocuridas sean un “ágape” de felicidad al recordar tales vivencias., sean bue-nas o malas , ya que las malas se olvidan y quedan para nuestros adentros , las buenas y los buenos recuerdos de ir a pescar, comer langostas, percebes,bailas, chacaronas y todo ese manjar saharaui de la mar océano.
    Y nada mas por hoy, Angel, quedando a tu disposición en esta tierra maragata, se despide con un fuerte y sincero abrazo, Jose Antonio. Ambra Hulaaren, shala malicó.

    • francisco aroca

      Hola artilleros en Madrid tambien hace frio aunque se calienta todos los dias con tanta manifestacion Jose Antonio 33 años en Africa es mucha tela pero si has estado agusto feliz y contento con el trabajo realizado en todo ese tiempo y por lo que cuentas me das un poco de envidia sana yo en mi caso estube 15 meses y lo recuerdo todo con gran nostalgia han pasado mogollon de años y aun sientes algo que yo no se explicar los buenos recuerdos de ir a pescar comer langostas etc tambien hay que sumar el te de la Zoila -la Yaya aunque sus bailes dejaban mucho que desear pero se pasaba bien .Los versos dedicados a la segunda bateria me imagino que seran muy interesantes.Abrazo a todos.

  6. Angel Obeso

    Un saludo compañeros. Como siempre recordaros la importancia de seguir comunicándonos a través de este foro. José Antonio lo del frio de tu tierra aqui en el norte lo notamos porque hasta cuando sopla en viento sur llega bastante fresco porque al pasar por ahí se congela. Es cierto que todos tenemos unas experiencias semejantes en cuanto a las formas de vida que tuvimos alli porque la verdad es que tampoco habia muchas alternativas. La pesca es una de las diversiones que más recuerdo. Ya he dicho que alli pesqué el primer pez y el último al menos hasta ahora porque nunca tuve paciencia para la pesca, lo que pasa es que alli no habia ni que esperar, era tirar el anzuelo y sacarlo con algo. Verdaderamente, como señalas, te acuerdas siempre de lo bueno, claro que habia momentos malos pero creo que la mayoria nos hemos olvidado de ellos. No hay más que ver estas páginas para advertir la añoranza con la que lo recordamos y eso que la mayoria no seguimos la carrera militar pero sin duda fue una circunstancia que influyo en nuestra percepción de la vida. Esta mañana me encontre con un compañero que estuvo de machaca creo que en la residencia de oficiales, ya sabes esos que te volvian loco al hacer los estadillos porque o no estaban cuando tenian que estar o estaban y sobraba gente. Pocas veces salia el estadillo a la primera. Ahora mismo no me acuerdo de como se llama pero nos vemos de lejos. Menos mal que traduces esas expresiones, supongo que en hasani, porque si no ni me entero. Al lado de ese idioma el catalán parece nuestra lengua materna. Estoy volviendo a leer los acontecimientos de Anual y la verdad es que me pasa como la primera vez que lo lei hace tiempo me vuelve a hervir la sangre y me acuerdo de aquello de que si se hacen las cosas bien pueden salir mal pero si se hacen mal el resultado es peor. Bueno recordar a todos que escriban algo, lo que sea para seguir en contacto, mientras tanto un abrazo para todos.

  7. jose antonio perez lopez.

    Para Francisco Aroca:
    MA EL ALA FETLU EL QUEDYA EL ALA FE EL GDUD MENHA ( El problema no es ascender la montaña, el problema es como descender)
    Hola Paco, buenas tardes-noches.
    nO ES TANTA TELA EL ESTAR 33 AÑOS EN aFRICA, SI SE TOMA CON CARIÑO COMO YO ME LO HE TOMADO…. PUES FUERON UNAS LARGAS VACACIONES DE LAS CUALES LO PASE BIEN. hOMBRE HUBO RATOS BUENOS Y NO TAN BUENOS, PERO YA SABIA A LO QUE ME EXPONIA Y “SARNA CON GUSTO, NO PICA”. mE HABLAS DE LA “ZOILA Y SUS BAILARINAS” SI YO IBA MUCHAS VECES ALLI Y TAMBIEN A CASA DE LA “LALA” ME PREPARABA UN “TÉ” DE LOS BUENOS Y LUEGO……. YA TE LO SUPONES ¿VERDAD?. sI HE VIVIDO TIEMPOS FELICES. LASTIMA QUE SE ENTREGARA, SI Y TE ASEGURO QUE EN EL DIA DE HOY AUN ESTARIA ALLI, PEERO BUENO HAY QUE ACLIMATARSE A LO BUENO Y LO MALO. POR AQUI HACE UN FRIO QUE PELA, GRACIAS A LA CALEFACION SE VA TIRANDO. LE DECIA A ANGEL QUE AQUI HECHO EN FALTA LAS BAILAS, CHACARONAS, SARGOS, PERCEBES, LANGOSTAS, BOCAS, CENTOLLOS Y TODO EL BUEN MARISCO QUE ALLI ABUNDABA Y SOLO TENIAS QUE TENER CUIDADO QUE NO TE MORDIESEN, PERO POR LO DEMAS SIN CAÑA Y CON LAS MANOS SE RECOGIAN. EN EL ITSMO RECUERDO BIEN QUE ESTABA COGIENDO “BOCAS” Y DE PRONTO SE ME ACERCA UN MARRAJO Y YO PIES PARA QUE OS QUIERO, YA SABES QUE EL MARRAJO ES UN TIBURON PEQUEÑO PERO QUE DIENTES TIENEN LOS TIOS.ME ENCONTRABA EN LA ISLA DE HERMES, COMO TE DIGO EN EL ITSMO, FUE MARAVILLOSO AQUEL DOMINGO Y LUEGO TUVE LA GARN SUERTE DE ANDANDO POR LA ARENA, ME ENCONTRE CON FLORES DEL DESIERTO, COMO ALLI SE LLAMABAN Y ERAN MEOS DE CAMELLOS
    QUE AL SECARSE SE FORMAN ESO QUE PARECEN FLORES,
    aun conservo puntas de flecha y algun fósil y algun cuerno de gacela, los tengo en mucha estima. Bueno otro dia te contare mas de la zoila y sus muchachas. Un fuerte abrazo de josé Antonio

  8. Soy Pedro Cabo del Viejo, pertenezco al 3º llammamiento del 72, de Jujio a Septiembre del 73 estuve en la 4ª Cia del BIR nº 1, despues pase destinado a Mahbes a ATN, donde hasta Septiembre del 74 fuí el operador de la emisora, en la Base me conocian por POSITIVO, por la mania de dar el enterado con esa palabra, mi correo electrónico es cabope@hotmail.es, me agradaría mucho contactar con alguno de los conocidos que por no herir sentimientos, pues la memoria me puede fallar, no digo sus nombres.Abrazos saharauis. Salah Alycum.

Deixa un comentari