Los chacales de Edchera (1974-75)

José Antonio Pérez López estuvo destinado en Edchera (Fuerte CHACAL) con el rango de Brigada y vivió en persona todos los acontecimientos que se produjeron desde Agosto de 1974 hasta el abandono del Sahara a finales de 1975.

Los chacales de Edchera (1974-75) 1ª parte

Los chacales de Edchera (1974-75) 2ª parte

Los chacales de Edchera (1974-75) 3ª parte

Los chacales de Edchera (1974-75) 4ª parte

Los chacales de Edchera (1974-75) 5ª parte

Los chacales de Edchera (1974-75) El regreso

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 22 Octubre, in esp - Pérez López, Jose Antonio, Video - La Mili en el Sàhara. Bookmark the permalink. 67 comentaris.

  1. José Antonio Pérez López

    Amigos saharianos: Con mis vídeos “LOS CHACALES DE EDCHERA”, filmados en los mo-
    mentos críticos que hemos pasado, es un honor y una alegria verlos publicados. Como veis
    se trata de las peripecias de la 2ª Batería Ob. 105/14 (la mejor de España, en aquellos mo-mentos) e integrada en la “AGRUPACIÓN TACTICA GACELA” junto al Tercio Saharia-
    no Alejandro Farnesio IV de La Legión”. Supongo que muchos de los que han servido en
    esa Unidad, se vean y recuerden las vicisitudes de 40 años atrás..
    Estas imágenes que veis, son el preludio de un artículo que estoy preparando y cuyo
    titulo es “LOS ALBAÑILES DE EDCHERA”, que pronto verá la luz, a poder ser, en estas
    páginas de este Foro, en las que escribo con todo detalle, como unos hombres de Reem-plazo, aparte de la agotadora instrucción, marchas, despliegues, nomadeos, etc. etc. han
    sido capaces y algunos sin tener la mas remota idea de construcción, han levantado con su sudor, un acuartelamiento digno de habitáculo, con servicios, duchas, agua corriente y todas las comodidades (dentro de lo que cabe) en un local que era destinado como cuadra de
    camellos, pero bajo la direccion de un gran arquitecto, me refiero al Capitán D. Vicente
    Martínez Mosteiro (q.e.p.d.) y sus Oficiales, han conseguido realizar y alzar mas aún la
    moral de la Tropa, que ya era bastante “alta”, pero con esos insignificantes detalles, LA
    ELEVARON A TAL LIMITE, que así tuvo como premio y reconocidas por las Autoridades
    del Sector de calificarla “COMO LA MEJOR BATERIA DE ESPAÑA” en aquellos hostíles
    momentos..
    Doy desde estas líneas a todos los compañeros que han participado en la construcción de
    dicho Acuartelamiento, bautizado por el Capitán como “EL CHACALILLO” mis más expre-
    sivas gracias. ¡VIVA EDCHERA, VIVA LA SEGUNDA BATERIA, VIVA ESPAÑA!
    José Antonio Pérez López, Comandante de Artilleria (Rtdo.).

  2. José antonio Pérez López

    Amigos y compañeros saharianos:
    Dentro de breves dias, la Artillería honrará a su Patrona, Santa Bárbara, por tal efemérides,
    vaya mi mas cordial felicitación a todos los artilleros que han servido en las arenas saharauis.
    Un fuetre abrazo a todos.- F E L I C I D A D E S.———-

  3. José antonio Pérez López

    El dia 4 de Diciembre hará 37 años en que abandonamos la PROVINCIA ÉSPAÑOLA DÉL
    SAHARA.
    Desde este Foro, doy la gracias en primer lugar a CASH por haberme permitido la divulga-
    ción del CD “LOS CHACALES DE EDCHERA” y a todos los componentes de la Segunda
    Batería Ob. 105/14 del RAMIX NÚM. 95 estén donde esten.
    FELICIDADES EN EL DIA DE NUESTRA PATRONA “SANTA BÁRBARA”

  4. Gracias por todo, Jose Antonio, aunque yo no estuve en la 2º Bia, si vi todo el trabajo que se realizo en Edchera, ya que soliamos ir de escolta del Comandante, al que no recuerdo su nombre, todo un señor muy recto y muy disciplinado, espero que tu escrito del Chacalito este pronto en este foro, para poder asi recordar a todos aquellos com,pañeros, que por circunstancias abandonaron lo que fue el Destacamento de Villa.
    Un fuerte Abrazo de
    Roberto Uribarri

    • Hola soy Eugenio, el Cte. era Juan Quiroga y Mart´nez de Pisón

      • Gracias por haberme refrescado la memoria, aunque despues de muchos años, todo se recuerda con cariño y mucho respeto por los artilleros que alli estuvimos.
        Yo fui el Cabo furriel de la Plana Mayor del Grupo de Campaña. en aquel tiempo con el Tte. Le-Senne y El Tte. Ramon Palou, tambien estuve en Aaiun, con el Tte. Le-Senne, al que tengo la direccion y el Tfno por si le interesaria tener.
        Le hice una llamada no hace mucho y se sintio muy agredecido de que nos acordaramos de èl.
        Muchas gracias y un fuerte abrazo de
        Roberto Uribarri

  5. José antonio Pérez López

    Para Roberto:
    El Comandante al que aludes era de las Islas Baleares y se apellidaba RAMIREZ DE PISON, ya que el Jefe Tte.. Coronel era TAMARIT SANZ-CRUZADO. UN ABRAZO DE José Antonio.

  6. Hola compañeros saharauis: Soy José Antonio, y de nuevo ya me encuentro en Astorga, despues de mes y medio fuera en La Coruña. De mi dolencia voy muy bien, aunque sigo tomando medicacion de por vida.pero bueno, no me duele nada y estoy feliz.
    Desde estos momentos estoy de nuevo a vuestra disposición,. Saludos a Roberto, Angel, Aroca, etc, etc. a los saharaUIS DE vILLA cISNEROS, ARTILLEROS MIL POR MIL.
    Ya estaremos en contacto, pus acabo de llegar y lo primero que hago es ponerme en contacto de nuevo con vosotros, a seguir contando nuestras “batallitas”- ¡vale! un abrazo de corazón a todos.

    • francisco aroca

      Hola artilleros Jose Antonio me alegro de que ya estes en casa tu eres muy positivo y eso es muy importante .Quiero pedirte que lances tus tentaculos a ver si me localizas a Jose hermida de Castro y Garcia ya que desde que paso a la reserva perdi el contacto . Un abrazo para.todos

  7. Hola Paco: De lo que me dices de Hermida de Castro, las ultimas noticias y ya son antiguas es que vivia en Bilbao, estaba de Coronel en el Gobierno Militar y sufrio un atentado de Eta, pero milagrosamente no le ocurrio nada. Es natural de La Coruña, C/ Payo Gomez, no me acuerdo del numero, pero creo que sigue viviendo en Bilbao, no obstante, puedes preguntar a la Subdelegacion de Defensa de Bilbao y alli te informarán, tambien yo queria saber de su direccion, pues aunque somos paisanos, he perdido el contacto con el desde que salimos de Edchera. Yo tambien estoy interesado en la direccion de Eugenio Martin Peralta Garcia, era Teniente de la 4º Bateria AA. en Villa Cisneros y con la alarma acaecida en el sector, paso destinado a la Segunda Batweria y estuvo con nosotros en Edchera, al igual que hERMIDA DE cASTRO Y rINCON lÓPEZ, TODAS EXCELENTES PERSONAS, HUMANOS Y de ideas claras; despues llegaron los Rivera Moreno, Ayreflor Gardel, Royo Abos, etc. etc. todos muy majos , excepto Palou de Comasema, que era un poco “trasto”. pero tambien buena persona. Bueno espero que consigas la direccion de Hermida de Castro Garcia y de alguno más, y si las consiguez, te agradecedria que me las mandases.
    ¡vale! un fuerte abrazo de José Antonio-.

    • francisco aroca

      artilleros he localizado a Eugenio Martin Peralta se va a poner en contacto con nosotros un saludo

  8. Angel Obeso Gonzalez

    Vaya para todos un saludo y la satisfacción de que José Antonio haya superado esos achaques propios de la edad. En este foro se advierte una gran identificación no sólo entre quienes compartimos unidad de destino y tiempo sino con cuantos estuvimos allí aunque nunca coincidiéramos y ello seguramente es porque tuvimos unas vivencias muy similares. A ver si es posible que vosotros como tu José Antonio y Francisco que habéis seguido en contacto con el ejército conseguís esas direcciones de los oficiales que señaláis porque a mí por ejemplo me encantaría poder comunicarme con el teniente Peralta. Todo lo que sea seguir ampliando el círculo de compañeros es positivo porque aunque no estemos continuamente en contacto la posesión del correo electrónico nos permite hacerlo en cualquier momento. Un abrazo para todos

    • francisco aroca

      buenas tardes artilleros Angel Obeso y Jose Antonio os interesais por Eugenio Martin Peralta lo unico que se de el fue hace algunos años que le vi en television en una noticia de un atentado que se produjo en Madrid luego que estaba relacionado con el manifiesto de los cien y le dieron el destino en artilleria en el cuartel de vicalvaro si meteis su nombre en Googel esta noticia os sale pero no se nada mas a mi tambien me gustaria contactar con el tenia una gran amistad .un saludo

    • Hola Obeso me alegro de estar en contacto con vosotros. Anoche estuve viendo las fotos y disfruté como un niño. Muchas gracias.
      Mi dirección es: eugenio_mdep@yahoo.es
      Un fuerte abrazo

  9. Hola Paco, buenas noches:
    No sabes la alegria que me llevé al ver tus noticias de que has contactado con Eugenio Martin Peralta Garcia, aquel Teniente de los bigotes rubios, magnifico Oficial, militar, de buen hacer, comprensivo, personal, inteligente, etc. y más adjetivos que concurren en tan buena persona. Me llevaria una gran ilusión si me mandas su direccion, pues me agradaria contactar con el por diversas razones. El fue un profesor para mi y le estoy agradecido, por eso facilitame, si puede ser su direccion.muchas gracias y un fuerte y sincero abrazo, José Antonio

    • francisco aroca

      Jose Antonio hable con Martin Peralta por telefono vive en Madrid me dijo que intentaria entrar en esta pagina yo le dije como hacerlo si veo tarda en hacerlo le llamare por telefono y le comentare si puedo darte su telefono ya que no tengo su direccion de todos modos hemos quedado para vernos un dia de estos mandame tu correo para mandarte su telefono si el me autoriza pero creo que no va ver ningun problema porque el quiere contactar con nosotros .un abrazo

    • Eugenio Martin-Peralta García

      Hola José Antonio,soy Eugenio, si el de los bigotes.Gracias a Aroca nos volvemos a encontrar. Que pena, estuve 3 años destinado en León y no nos vimos. Tu si que eras un fenómeno adorado por todos. Es una gran alegría este reencuentro, el Sahara no fue una broma y no recuerdo quien se echase atrás. Os recuerdo a todos, un fortísimo abrazo

  10. Angel Obeso Gonzalez

    Hola compañeros. Francisco, yo también estoy muy satisfecho de que hayas podido contactar con el teniente Peralta porque para nosotros es el grado de referencia que tenía en aquel momento. Imagino que aunque haya pasado por muchos sitios tiene que acordarse de aquel periodo en que coincidimos porque fue el último tranquilo a juzgar por por lo que cuentan los que estuvieron después como Roberto y José Antonio que estuvo antes y después. Para mi es uno de los oficiales, quizás el que más, de referencia porque cada uno en su función tuvimos mucha relación, espero que él se acuerde en cuanto vea las fotografías. Para los que no hemos continuado relacionándonos con el mundo militar, las vivencias de aquella época permanecen de una manera especialmente relevante porque son únicas en este ámbito. Si nos dicen en 1974 que íbamos a poder comunicarnos a través de la red de internet cuando estábamos en la 4ª con aquella maraña de cables que una vez tras otra estaban hechos un ovillo hubiéramos pensado que a quien nos lo decía le había afectado el siroco, pero la realidad es que tenemos este medio para seguir en contacto que estoy seguro no vamos a perder. Francisco, espero que te dé el correo electrónico y puedas trasmitírmelo. Del mío, que creo que tienes, puedes disponer como quieras. Un abrazo para todos y hasta la próxima.

  11. Para Francisco Aroca:
    ¿ Hola que tal?, bueno gracias por hablarme de mi al bueno de Prealta, ahi te mando mi direccion y correo;ç
    JOSE ANTONIO PEREZ LOPEZ
    elchacaldeedchera@yahoo.es
    C/Del Sol, 39-1º Izquda.
    Telf. 987 60 21 66
    24.700-ASTORGA (leon)

  12. Para mis amigos y compañeros saharauis de la Segunda Batería de Edchera:
    FRANCISCO AROCA, ANGEL OBESO,ROBERTO URRIBARII Y BAHON, a todos os voy a hacer la misma pregunta:
    Sabriais decirme el nombre de un Cabo cartero en Edchera, era asturiano, de bigote y que se dedicaba a ir por el correo a EL aAIUN DESDE EDCHERA, todos los dias y que bajaba con el Brigada cartero del Tercio y otyros compañeros mas.
    Fue ese Cabo “asturiano” el que me prestó el tomavistas, para ir filmando “LOS CHACA-
    LES DE EDCHERA”, Creo que estuvo desde Agosto del 74 cuando fuimos Edchera y tenia ese destino que se lo encomendó el Capitan Mosteiro(q.e.p.d,) . iBA Y VENIA TODOS LOS DIAS DE EDCHERA A EL AAIUN Y VICERVERSA, TRAIA TAMBIEN paquetes , periodicos, ect, todo lo que le encargaramos, era muy majo, servicial y un buen tipo. No me acuerdo de su nombre, pero si de su físico, se peinaba con raya al lado y si alguno lo recuerda, me gustaria que me diese su nombre, pues luego lo encontraria, creo que era de Avilés.
    Muchas gracias anticipadas, y a ti Paco, no te olvides de la direccion de Peralta, tan pronto lo sepas, si haces el favor me la mandas, yo ya te mandé mi correo, direccion y telefono.
    Otra pregunta que os quiero hacer: ¿Sabeis la fecha de la próxima reunión de antiguos saharauis, que organizan Hilari y demas compañeros catalanes, en que sitio será, pues el ultimo ha sido en Valencia y me enteré tarde, por eso no he acudido, pero desde ahora estoy dispuesto a ir y reunirme con antiguos compañeros y recordar vivencias pasadas.
    Un abrazo a todos y recordad que siempre mi mente está con todos vosotros, aunque
    estemos lejos unos de otros, mi corazón está con vosotros y con aquellos que han servido en las “arenas ardientes” de nuestro SAHARA ESPAÑOL,. Un abrazo.

  13. Para Eugenio Martin Peralta Garcia:
    mI Coronel ¿que alegria tan grande me ha dado? Tengo muchas cosas que contarle sobre mi, el Sahara y la mejor Bateria de España. Mandeme su E-mail privado y nos pondremos en contacto. No sabe la ilusion que tengo de hablar con V.S. como ya lo he hexho con Jose M Rincon, el vive en Tres Cantos ¿y V.S.? pues yo todos los años de paso que voy a Melilla. me paro unas horas en Madrid y quisiera visitarlo. Mandeme su direccion o su E-Mail. Muchas gracias y seimpre a sus órdenes, el Chacal de Edchera.

  14. Para Eugenio Martin Peralta Garcia:

    Mi CoroneL Acabo de ver una vez mas. y mis sentimientos, nostalgia, morriña como se quiera llamar, no pude soportarlo mas y mis ojos se humedecieron de nuevo al recordar y ver las cinco partes y regreso de “LOS CHACALES DE EDCHERA” ese CD, grabados por mi en aquellas vivencias que hemos estado juntos en las arenas saharauis de Edchera.
    Decir Edchera, es decir Artilleria, alli hemos demostrado todos juntos las estrofas de nuestro himno “ARTILLEROS, ARTILLEROS MARCHEMOS SIEMPRE UNIDOS, UNIDOS…”
    Quizás para muchos, cabreos, nostalgia de sus familias, la mili en el Sahara tan lejos de los hogares, pero tambien los buenos ratos, alegrias, risas, etc. pero eso si, con un espiritu patriótico, con unos Mandos maravillosos, humanos comprensivos y como dice nuestra DOCTRINA en sus tres principios fundamentales: VOLUNTAD DE VENCER, LIBERTAD DE ACCION y CAPACIDAD DE EJECUCION. Todos, exclusivamente todos, hemos disfrutado y llevados a la práctica esos PRINCIPIOS,desdel Primer Jefe hasta el último Soldado, pues ESPAÑA necesitaba de nosotros, de una gente que un dia ha jurado y besado la insignia de la Patria, defendiendola hasta la muerte, pero no nos dejaron demostrarlo, por culpa de un tratado tripartito y de un Gobierno vulnerable a las pretensiones alauitas.
    No es menester enjuiciar a ese Gobierno al menos yo, yo siempre he obedecido las ordenes del Mando, apoyando con mi espiritu sus decisiones, con trabajo, disciplina, patriotismo y entusiasmo, el buen hacer y no me reprocho nada, ojalá volviesen de nuevo esos tiempos, que con la veterania que uno tiene y sentimientos, volveria de nuevo a ese treatro de operaciones, y como dice el poeta:
    “En la tierra del desierto no se sabia, sinó del poder en la pisada, habló el valor y quedo, pàra siempre grabada, la razón de la hombria” y esa hombria es lo que hemos demostrado, para bien de unos y envidia de otros, que, siendo ministros, no se les ha ocu-rrido de desprestigiar al Ejército, sus instituciones, y desembarazar a la adorable e histórica y gloriosa Legión Española, me reffiero a la PSOE ministra de defensa Carme Chacon, una izquierdista de “caca”.
    Bueno no me gusta meterme en politica, pero con ella vino el Caos….
    Quedando a sus gratas ordenes, este CHACAL que no envejece. José Antonio

    • francisco aroca

      Buenas tardes artilleros Jose Antonio el caos no vino con ese personaje al que tu nombras y que ami no me apetece nombrarla el caos vino cuando algunos iluminados decidieron desmantelar las fuerzas armadas y no contar con militares capacitados para modernizarlas solo militares afines a su psrtido y asi nos va dan asco aqui lo unico que funciona es el trinke .España es una es grande y es libre pero sobre todo es libre para ellos para el trinke ya no quiero seguir cabreandome .

  15. Bueno Francisco, tienes razón, en el dia de hoy lo que vales es el trinke, trinkazo y trinkon. que se lo pregunten a “Ese indeseable ladron y tesorero” que ahora lo echaron del partido y los demanda, y despues de haber robado al pueblo español 35 o más millones de Euros, solicita el paro, el muy hijo puta, srá lo bien que ha trabajado ¿verdad? y a esto le llaman
    “democracia” con trinkes, despelotes,,botellones,saqueos, desahucios, etc.¡que lástima! España, vamos directos al tercer mundo, por no decir que ya estamos en el,
    Asi es la justicia, matas a una persona, la robas, la secuestras y a los dos meses estas en la calle…. vamos….Que razon tiene el Papa de addicar, este mundo esta podrido, confias en alguien, le das la espalda y te la clava por detras.. asi, asi,asi vivirás, y asi,asi,asi te enterraran No me extgraña para nada que cualquier dia venga un castigo divino comop ha ocurrido con Sodoma y Gomorra, que todos nos convirtamos en sal por mirar para atras, en fin, para vivir en este puto mundo, es mejor haber caido en combate como el “bueno de Carazo” que creyo en un futuro prometedor, pero el gobierno de entonces,iguakl qu el de ahora y los venideros van al puto TRINKE” como tu bien lo defines, Da asco vivir en esta vida y luego critican al que lo dió todo por salvar a la nacion, con errores o no, de aquella se vivia, no habia paro, se ganaba bien poco, pero se vivia y no habia estos atropellos,trinkes,abusos de poder,etc. etc. Un abrazo y que Dios juzque y castigue concrueldad a estos “bichos” que nos rodean y gobiernan.

  16. Angel Obeso

    Vaya un saludo para todos los compañeros de artillería. Francisco, José Antonio lo que señaláis de agravios al ejército no es exclusivo, está relacionado con lo que sucede en otros sectores, es más casi que hay que felicitarse porque por lo menos no dan pasos para privatizarlo porque ya veis lo que está pasando con sanidad, educación, justicia y servicios públicos en general. No hace falta una inteligencia suprema para saber que sólo se puede vender lo que es rentable porque lo que no lo es no tendría comprador, pero se empeñan en hacernos creer que lo hacen por nosotros. El truco está en que lo que se vende es un patrimonio de todos los ciudadanos y el dinero que se obtiene con ello ya estamos viendo a donde va. La defensa de lo público no podemos dejarla en manos de políticos sean de la ideología que sean porque es un legado de nuestros antepasados que a base de un titánico esfuerzo colectivo nos dejaron esa herencia de todos. Un abrazo y hasta pronto

  17. Antonio Cabañas Mendoza

    Hola compañeros yo tambien estuve alli, primero en el BIR nº 1 1ª CIA Enero del 74 1º reemplazo, tras la jura de bandera me traladaron al regimiento de artilleria en Villa Cisneros 2ª bateria.
    Cuanto tiempo ha pasado y parece que fue hace poco…todo son recuerdos ahora agradables en aquellos momentos no lo fuerontanto pero si que de un gran compañerismo,
    un abrazo a todos. En especial a Joan Barnadas, te acuerdas de mi Joan, solamente estubimos juntos en el campamento, pero hicimos buena amistad,espero verte algun dia.

    • Hola Antonio, Bienvenido, aunque fuimos del mismo reemplazo, no te recuerdo por el nombre, Yo fui el Cabo furriel de la Plana, o sea que estuvimos pernoctando en la misma Bateria, la 2ª.
      Un fuerte abrazo de
      Roberto Uribarri

      • Antonio Cabañas Mendoza

        Hola Roberto, a mi me pasa lo mismo ,tu cara no la recuerdo pero tu nombre y apellido si me suena en la memoria perfectamente.
        Yo primeramente estuve con los cañones 105/14, después pase a ser asistente del Tent. Coronel Tamarit. conducía su seat 600 (toda una joya ) recuerdas algo?, cuando el se marchaba a la península, yo pasaba al bar de los oficiales. Tengo algunas fotos, una con una niña que creo que era hija del entonces teniente Rincón, del cual he visto algún comentario por este foro. te las mandare.
        un abrazo compañero.

  18. Hola Antonio, seas bienvenido a este foro, sobre todo los artilleros que cumplimos en Villa, yo tambiewn como tu estuve en el 1º reemplazo en el Bir, en la cuarta compañia y despues me transladaron a Villa, fui cabo furriel de la Plana Mayor, asi que mew tienes que conocer aunque de ti no caigo, fui compañero de un cabo 1º de Bilbao llamado Rafael Errasti Casado, no se si lo recordaras, el pobre ya no esta entre nosotros.
    Bueno Antonio, espero que sigas entrando en este foro y contaremos batallitas de cundo alli estuvimos.
    Un fuerte abrazo de
    Roberto Uribarri

    • Antonio Cabañas Mendoza

      Hola Roberto,perdona por no contestarte antes,me gustaría que entraras en las fotos personales que enviado para que se publiquen , por que creo que estas en alguna de ellas, podrias confirmármelo,asi como el compañero R.Errrasti. El cual según dices en tu escrito ya no esta entre nosotros.
      Espero tu respuesta un fuerte abrazo

      • Hola Antonio, gracias por contestarme, viendo las fotos te recuerdo perfectamente, yo no aparezco por ninguna, si he vista a Rafael Errasti, gran oersona y creo que un gran compañero, que aunque fue cabo 1º llevando una bateria se porto formidablemente con todos. Asi mismo fue un artillero predilecto del Capitan Mosteiro, por su gran trabajo. bueno Antonio espero me contestes y ya veremos si encuentro alguna foto mia por todos esos artilleros que hicimos el Servicio en Villa

      • Antonio Cabañas Mendoza

        De Antonio Cabañas para Roberto.

        Roberto quería preguntarte si alguna vez habéis hecho algún encuentro de compañeros que estuvimos en el Sahara, y que te parecería organizar uno en alguna ciudad a determinar mas adelante.

  19. Para Roberto: Gracias Roberto por darme la bienvenida al foro; Si al que aludes de Errasti, si lo he conocido, era vasco de Santurce creo, es una lástima que no esté entre nosotros, pero desde Arriba, seguira recordando las batallitas pasadas el las arenas saharauis. El Comandante 2º Jefe del Destacamento de Villa, se apellidaba Quiroga y Martínez de Pisón, y no como te dije hace tiempo: Ramírez de Pisón y su nombre era Juan, mallorquin igual que Palou de Comasema. Creo que estabas de furriel con el Sargento Minuesa ¿no es así? y con el Teniente Royo Abos, Minuesa valenciano y Royo maño de Zaragoza..
    Bueno Roberto, a ver si algun día coincidimos y nos damos un fuerte abrazo y recordamos tiempos pasados. Mi ilusión es , a pesar de los 72 tacos que tengo, ir de nuevo a Villa-El Aaiún-Edchera y Smara, pisar de nuevo la arena saharaui, hacer fotografias y sobre todo, tomar los tres !Tes! reglamentarios: amargo como la vida, agridulce como el en compañía de alguna familia saharaui amor y dulce como la muerte en
    compañía de alguna familia saharaui que recordase aquellos tiempos.
    En el Aaiun hay una casa de comidas que rigen unos españoles y tambien tienen un hosta, no se como se llama, pero, algo es algo y estan ahi desde que fue la descolonización, y sus hijos creo que es llo que lo llevan, pues ellos están en Las Palmas.
    Bueno Roberto, un fuerte abrazo y a ver si mi sueño se ciumple en realidad.

  20. Despues de una larga ausencia, pues he estado en La Coruña durante todo el mes de Marzo y por consiguiente el Foro abandonado. Ya estoy de vuelta y me pongo a vuestra entera disposición para lo que gusteis, Un abrazo del cahacal de Edchera, José Antonio

    • francisco aroca

      Buenas tardes Jose Antonio espero que tu estancia en La Coruña haya sido para bien si ti el foro esta como el pais un poco parado .Te comento Peralta me puso en contacto con Jose Luis Rodriguez Jimenez profesor de la universidad Juan Carlos i de Fuenlabrada cerca de Madrid ha escrito varios libros y ahora esta recopilando datos para un libro sobre Sahara yo le di algunos datos de mis vivencias como militar de tropa despues de hora y media tomamos unos cafes aporte los datos de todo lo que me acordaba y me parecio una persona muy comprometida con este tema muy entrañable la verdad creo que tenia tu correo no se si se ha puesto en contacto contigo y con alguno mas de los compañeros dime algo . Un saludo a todos

  21. Jose Antonio Pérez López

    Hola Paco, ya estoy de vuelta por estas tierras maragatas, mi estancia en A Coruña fue un poco aburrida, puesto que no me lleve el ordenador, y sin el, no soy nadie.Eso si me han propuesto colaborar en un SIMPOSIUN acerca del Desastre de Annual, pues el Mueso Militar de A Coruña lo va a organizar para dentro de tres meses y me han pedido que colabore con fotografias, charlas, armamento de la época, que hable de las posiciones que he visitado, e5tc. etc. Me agarda la idea y les dije que si,
    Si me ha escrito el Profesor D. José Luis Ropdriguez Jimenez, pidiendo colaboración para su futurio libro y estoy en dudas….pero creo que accederé a sus peticiones.
    Bueno.pase un frio terrible y siempre lloviendo, que asco de tiempo, tambien me he tomado mis “riberitos” y “albariños” esos caldos gallegos que tambien sientan a uno.
    Y por esta nada mas, estoy bien de salud, gracas a Dios y vamos tirando….
    Un fuerte y sincero abrazo de Jose Antonio

  22. Como parece que esto se ha enfriado, voy a poner unas cuantas lineas, ahora que me han dejado solo mi familia, en primer lugar sea bienvenido de nuevo JOSE ANTONIO, ya me he enterado que hay un escritor por ahi que os està haciendo unas pequeñas intervius de lo acaecido en aquellas tierras, ya me gustaria leerlo, pues como dice Aroca, aporto lo que sabia, como tenias escrito mas atras, si estuve con el Sargento Minuesa, Un Gran Suboficial, con el que estuvimos muy bien, durante el servicio habia que llevar el reglamento, pero en la calle eramos como colegas.
    Bueno Jose Antonio, ya me gustaria leer, lo que andas escribiendo, sin mas que llega la familia, recibid un fuerte Abrazo de.
    Roberto

  23. pARA rOBERTO urribarri
    Hola Roberto, hace dias que me encuentro un poco decaído, no se a lo que se debe. Me has telefoneado hoy y estaba en la cama. Yo que siempre me tuve por un tio pacifico un tio que vivia y dejaba virir, es mas un padre para todos los chicos de remopla zo que venian forzosos al Sahara, donde sus familias, novias, hermanos, etc,.quedabab en la Península,Me duele el contarte tofo esto. pero personas que estimaba de veras.ahora ye dan de lado y no se acuerdan o no quieren acordarse de que siempre los he estimado: simpememte me refiero a dos personas que tu conociste bien y son el Teniente Rincon y E Eugeniio Martin Peraltta Garcia. Jamas he pesando que se olvidarian. pero como tu bein dices la vida da muchas vueltas y esto es lo que ha ocurrido. M encuentro bajo de moral
    y ya no espero nada, pues a mis 73 años solo pido a Dios que me de una buena vejez-
    Un fuerte y sincero abrazo de José Antonio

  24. Animo Jose Antonio, no decaigas ahora que tienes tiempo parta disfrutar, recordart tiempos pasados sin rencor, saber que cada uno de nosotros somos un universo y vemos la vida de distinta forma, yo ahora tengo ya 61 años y tengo que cuidar de una hija de 11, a la que nadie pidio, pero vino y no tengo mas remedio que atenderla, muchas veces miro hacia atras y me digo con 15 años menos me veria mas suelto, pero estas pequeñas cosas te tienen atado, asi que animo Jose Antonio y sigue con tus escritos que hay mucha gentew que los quiere leer, aunque a otros no les importe.
    Yo contacte telefonicamente con el Tte de mi bateria en aquellos tiempos, hoy tambien jubilado y me recordo a la primera y con mucho afecto, pues en aquel tiempo el era tambien muy joven, aun sigue dando conferencias, aunque como ya sabes Rafael Le Senne, dejo el Ejercito de Comandante siguiendo su vida como jefe de bomberos en Baleares y despues como jefe de la Policia Local de Mahon,
    Animo Jose Antonio, para adelante, no hay que mirar para atras ni para coger impulso.
    Un abrazo muy fuerte de
    Roberto Uribarri

  25. Para Roberto Urribarri:
    Muchas gracias por tus ánimos y tu buen hacer, aunque Roberto hay cosas en la vida que despues de sacrifcarse tanto, no te den el premio ni la consideracion que mereces. Quizás sea un poco egoista, pero despues de entregar toda tu juventud, esforzandote cada dia mas, por el bien de todos y que todo el mundo fuese feliz, otras personas siguen siendo negativas, que nunca me imaginé y me cuesta creer.
    Que ilusión seria para mi, el volver a los años 70, todo lleno de ambicion, coraje y alegria. Sabes que fui uno de los primeros en pedir voluntario al Sahara, pues estaba un poco desanimado de los quehaceres en la Península, de gentes como Oficiales que se creían los únicos, claro como ellos decian que eran de West Point y nosotros “Los de cuchara” siempre teniamos el desprecio de esos Oficiales” que alguno de éllos no valian para otra cosa, sinó para dar órdenes y a la mitad del ciclo, se amargaban y te hacian la vida imposible y no admitian sus errrores y gelipolleces.
    Bueno hombre, ánimo y cuida de esa preciosa niña de 11 años y que te haga feliz, ya veras como recoges los frutos de esa deicacion que haces con ella, al fin y al cabo es tu sangre.
    Desde luego, la vida es una escuela.llena de amargura, pues para eso hemos sido creados, solamente para sufrir.
    Recuerdo con nostalgia a los jóvenes que desembarcaban en el aeopuerto de El Aaiún, llenos de felicidad, vigor y pese a pasar momentos muy criticos y desesperanzadores, pues sus mentes quedaban con sus familias, novias, hermanos, etc. pero éllos se sobreponían
    y hoy lo recuerdan como simple anécdota-
    Bueno Roberto, una vez mas te doy las gracias por tus ánimos y ya sabes que aqui tenes un amigo que te aprecia de verdad, aunque no hubiesemos coincidido en la misma Unidad.
    Un fuerte y cariñoso abrazo de José Antonio

  26. Angel Obeso

    Hola compañeros, un saludo para todos. El hecho de que no intervengamos en este foro no quiere decir que nos hayamos olvidado. La vía de comunicación sigue abierta. Está claro que tu Roberto eres el más activo en mantener la participación, no debes preocuparte porque estoy seguro de que ninguno vamos a perder las ganas y la capacidad de seguir en contacto. José Antonio no te tomes las cosas a la tremenda. Estoy seguro de que nadie te ha fallado lo que sucede es que cada uno tenemos una manera de pensar y hay que buscar los puntos de identidad y entre todos nosotros hay uno del que nadie va a renegar y es el haber estado allí, el habernos traído el alma del Sahara y el de seguir lamentando la manera en que se hicieron las cosas y no por falta de voluntad en cuantos pisamos aquella tierra. Con los años se ven las cosas más claras. Paradójicamente cuanto más lejos lo tenemos en el tiempo más cerca lo tenemos en la memoria. Hoy se entienden circunstancias que entonces resultaban incomprensibles y yo desde luego ahora comprendo mejor que entonces todo, hasta las broncas que me caían. Aparte de los compañeros nuestro contacto con los oficiales fue muy estrecho. Me ha causado una gran satisfacción poder entrar en contacto con los tenientes Peralta y Ramis de los que guardo un gran recuerdo y al comunicarme con ellos he podido comprobar que la emotividad es mutua. Igualmente recuerdo al teniente Frisón también de la 4ª, además de a Rincón y Hermida que eran verdaderas instituciones en aquel destacamento que en su momento queríamos perder de vista y ahora resulta tan añorado. Lo dicho un abrazo para todos y seguimos en contacto.

    • Hola soy Teodoro Ollero Comandante de Artilleria, no me acuerdo de ti pero cuado te cuente algun episodio vivi en esos lugares si te acordaras, fui destinado en el año 1971 mi presntacion se hizo en la legion donde estaba LA BATERIA POCO TIEMPO DESPUES esta se traslado a villacisneros y con mi direccion y el teniente Calo
      y naturalmente los soldaditos construimos el cuartel, continuo Teniamos el material de 105/26 sabido es de todos estaba en muy mal estedo pero el sr se lo preguntaban al sr Hermelando llamado cariñosamente el chichon te acuerdas yo estaba destinado en la plana mayor siendo nayudate del tte coronel Tamarit osea que manejaba la oficina al pertenecer ala plana mayor mi capitan era Velasco cariñosamente el de las cog……
      en el 1973 vengo a madrid a hacer un curso del 35/90 mas que na por la que se avecinaba y me incorpore en el aiun a la superfledermas material antiaereo de primer nivel desplegado en defensa del aereopueto.

  27. Hola Angel, buenos dias en este espléndido lunes ya finiquitando Abril. Ya se los que estuvimos alli, jamás olvidaremos esos pretéritos tiempos en que dicha sea de paso, hubo momentos buenos y no tan buenos, que de esos no tan buenos, pasamos página. Si tardamos en ponernos en contacto, no por ello SE OLVIDAN; antes bien como tu dices, de que cuanto mas lejos estemos de aquellas inolvidables fechas, más cerca nos vienen a nuestras mentes lo momentos alli pasados. Recuerdo el dia que hice mi presentación (02- 10-1.972) y ser recibido por el Tte. Coronel Tamarit, por el Comandante Quiroga de Pisón, asi como por los Capitanes De la Rasilla, Velasco Marín y por los brigadas Negín, Barreiro, como el resto de compañeros, sin olvidar al bueno y anciano Hermelando Merino, el ajustador y por los compañeros Granados, Manuel Fernandez, Minuesa, Aragón,Manzano,
    Maldonado por los cocineros Honrrubia, aquel sevillano que siempre estaba alagre y cantante y de otros compañeros que no me acuerdo de sus nombres, pero si de sus caras, tales como el Cabo 1º Errasti (q.e.p.d.). Tengo que ponerme en contacto con Hilary para adjuntarle fotos y que se vean en el Foro. Han pasado 41 años y creo que los sentimientos que hemos adquirido en tan breve tiempo de convivencia, esos JAMAS SE OLVIDAN, pues a pesar de todo, eramos “extraños” en aquel lejano continente, separados de nuestras familias, de los seres queridos y que por circunstancias del destino, hemos coincidido en buena parte donde “AMARGO COMO LA VIDA,, AGRIDULCE COMO EL AMOR Y DULCE COMO LA MUERTE” nos han juntado en la toma de los TRES TES TRADICIONALES EN QUE EL sAHARAUI OFRECIA A SUS AMIGOS ,. Que eso sea lo que perdure y vosotros
    que ya habeis cumplido con la década de los sesenta, sirvan de acicate y de buen ver para nuestros hijos y nietos. Un fuerte y cariñoso abrazo de José Antonio

    • Yo como soy de transmisiones siempre estoy a la escucha. Cuando quieras me mandas las fotos. Las tienes que escanear y las adjuntas a emails. Lo puedes hacer por ejemplo de cinco en cinco en cada email.

      Saludos

      Hilari

    • Buenos dias artilleros me gustaria participar un poco mas en el foro pero estoy mas tiempo fuera que en casa cuando he leido que Jose Antonio estaba tan decaido la verdad no puedo dejar que te vengas abajo tu eres una persona de las que merecia la pena tener amistad porque para nosotros no eras el sargento eras la persona que nos entendia y ayudaba a llevar mejor la estancia en artilleria y desde hoy prohibido venirse abajo asi que mucho animo mucha suerte y hasta pronto .Un saludo para todos

  28. José Antonio Pérez López

    Queridos saharauis artilleros de Villa/Edchera/Aaiún:
    cOMO OS DECIA AYER YA ME ESTOY RECUPERANDO DE MI INTERVENCION QUIRURGICA GRACIAS A DIOS.
    Me han propuesto el Director del Museo Regional Militar de La Coruña, que para dentro de un mes y medio aproximadamente prepare una conferencia sobre el “DESASTRE DE
    ANNUAL, SUS POSICIONES,LAS TROPAS ESPAÑOLAS Y SUS CONTRICANTES RIFEÑOS, EN FIN, UNA TAREA QUE ME GUSTA” y gustosamente le he dicho y acepté el “RETO”, a ver si me sale bien, os mandaré una copia de dicha conferencia que tratará de un “largo resumen de lo que ha pasado en Junio y Julio de 1.921″ y como los valientes artilleros tales
    como FLOMESTA, DE LA PAZ ORDUÑA, CARRASCO, ETC, ETC. HAn sucumbido como héroes en dicho Desastre en Julio de 1.921, que muy pronto se celebrará el CENTENARIO
    DE AQUELLA EFEMERIDES. Un saludo y abrazo para todos, mis artilleros de la”arena” que ya sabeis que<: "CUANDO TODO CAE, CUANDO LAS FUERZAS DECAEN, SIEMPRE SALE UN PELOTON DE SOLDADOS QUE SALVAN LA CIVILIZACION" y "EN LA TIERRA DEL DESIERTO NO SE SABIA, SOLO DEL PODER EN LA PISADA,, HABLO EL VALOR Y QUEDO PARA SIEMPRE GRABADA, LA RAZON DE LA HOMBRIA". y esa "HOMBRIA" ES LA QUE NOS HIZO Y HACE RENACER CADA DIA, DE SER QUIENES SOMOS, DE ACORDARNOS DE AQUELLOS QUE YA NOS PRECEDIERON Y HOY ESTAN UN POCO LEJOS DE NOSOTROS, Y QUE VELAN POR NUESTROS INTERESES. uN aBRAZO A TODOS DE VUESTRO: jOSÉ ANTONIO, el chacal.

  29. José Antonio Pérez López

    Para Teodoro Olleros Hinojal:
    Hola Teo, me alegro en saludarte, despues de tantos años, primeramente haciendo el curso de Sargento en la EATA DE fUENCARRAL, luego en el Lanzacohetes y por último en Villa Cisneros, si hombre, tu estuviste en el bautizo de mi pequeña Elenita junto con mis tios
    Caridad. Tengo aún fotos de cuando tenias a mi hija en tus brazos junto a tu mujer, yo vivia enfrente del Destacamentro en la C/ Chef el Ueli, casa que antes ha vivido Maldonado.
    Después de aquello, fui destinafo al RAMIX 32 (mELILLA) y alli me encontré a Calo, el pobre se suicidó en lAS pALMAS, Tirandose a una piscina sin agua, una parida de él.
    Recuerdos a tu mujer de nuestra parte y siemprer recordaré aquellos buenos momentos de Villa Cisneros, haciendole trampas a Hermelando jugando al poker, a Manzano,Bermudez. Granados esta en Melilla, ya retirado de Comandante.
    Bueno Teodoro, muchos recuerdos mios y un fuerte abrazo, y ya seguiremos en contacto.

  30. Apreciado y amigo Hilary.
    Estoy preparando un artículo sobre el Sahara “nuestra queridisima e inolvidable arena”, tan pronto como lo tenga pasado a limpio te lo envio, por si tienes a bien publicarlo en
    nuestro foro de Sahara net Cash. Hasta que te lo envie, recibe un cordial abrazo de
    José Antonio

  31. Para poderlo publicar de forma fácil y que yo no tenga que volverlo a teclear es necesario que lo envíes por correo electrónico y en un formato del que yo pueda copiar y pegar en el web. El formato más común es el word.

  32. Para mi amigo Hilari:
    Hola Hilari, soy José Antonio, el chacal, ya tengo casi terminado el artículo (artículos) sobre el sahara, pero he perido tu direccion para mandartelo por correo corriente.
    Si eres tn amable me dices la calle, distitrito postal y la ciudad, que creo es Barcelona
    ¿verdad?, bueno, espero tus eñas, para poder mandartelo a finales de mes. Un abrazo.

  33. José Antonio Pérez López

    Para Hilari Joan:
    Muchas gracias por tus señas, Hilari, muy pronto (a finales de este mes) te mandaré mi
    artículo, titulado SAHARA OCCIDENTAL,
    Un fuerte abrazo de José Antonio.

  34. JOSE ANTONIIO PEREZ LOPEZ

    Hola saharauis: muy buenas noches, soy José Antonio y os voy a contar una anécdota que
    me ocurrió el otro dia.. Acababa de salir de la maquinita de la diálisis y me fui a la cafeteria a tomar un “piscolabis” Llega una camarera y me dice: ¿que desea el señor, un té o una manzanilla con berros… A lo que le respondí.
    Mire Señorita, a mi me va el “té”ya que la manzanilla con berros, la toman los que nunca hicieron la mili en Artillería de Villa Cisneros.-
    ASI QUE, AMIGOS ARTILLEROS SAHARAUIS, YA VEIS QUE LA “ARTILLERIA LA LLEVO MUY DENTRO DE MI Y AHORA QUE SE QACERCA NUESTRA TRADICIONAL PATRONA
    SANNTA BÁRBARA, OS DESEO A TODOS Y A TODAS QUE SEAIS LO MAS FELICES PO-
    SIBLES EN ESE DIA TAN GRANDE. tAMBIÉN OS DESEO FELICITAR DESDE ESTAS LINEAS
    QUE PASEIS CON VUESTRAS FAMILIAS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO 2.014 ( SIN CRISIS Y QUE HAYA EMPLEO) UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS DE
    >jOSÉ aNTONIO.

  35. A todos los artilleros feliz dia de Santa Barbara un saludo de Aroca

  36. FELIZ DIA PARA TODOS LOS ARTILLEROS

  37. JOSE ANTONIIO PEREZ LOPEZ

    A TODOS LOS ARTILLEROS DEL SAHARA (1.974-75 Y ANTERIORES) OS DESEO UN FELIZ AÑO 2.014, CARGADO DE SALUD, PAZ, BIENESTAR Y ESPERANZA.
    UN ABRAZO A TODOS DE CORAZÓN, JOSE ANTONIO, EL CHACAL.

    • PARA TI TAMBIEN JOSE ANTONIO QUE EL 2.014, SEA DE PAZ Y DE DICHA, SOBRETODO YA POR NUESTRA EDAD QUE LOS PROXIMOS AÑOS SEAN CARGADOS DE SALUD

  38. JOSE ANTONIO PEREZ LOPEZ

    Para Roberto Uribarri:
    Apreciado Roberto, te deseo un FELIZ AÑO 2.014 A TI Y A TU FAMILIA, CARGADO DE SALUD, PAZ, BIENESTAR Y SOBRE TODO CON MUCHA ESPERANZA.
    Sabrás que estoy enchufado a la “maquinita” los Martes,Jueves y Sábados de 07´00 a 12´00 horas pues tengo diálisis, y, lo que más me fastidia es estar sometido a la maquinita.
    A mi no me duele nada, y, por lo demás estoy un toro.
    Bueno Roberto hasta el próximo correo y lo dicho: que el NUEVO AÑO nos traiga a todos
    mucha salud y esperanza.
    Un fuerte abrazo de José Antonio.
    ¿Has visto el nuevo vídeo de A LA ARTILLERIA SAHARAUI PASA REVISTA GOMEZ DE SALAZAR?. lO HE PUESTO HACE UN PAR DE SEMANAS EN EL FORO. FELIZ NAVIDAD.

  39. Feliz año nuevo para todos y que se cumplan todos vuestros deseos y sobre todo mucha salud .Un saludo para todos los artilleros

  40. MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS SAHARIANOS, Y EN ESPECIAL A LOS DE VILLACISNEROS-ARTILLERIA

  41. JOSE ANTONIIO PEREZ LOPEZ

    Para Roberto Urribarri
    Gracias Roberto por felicitar a los artilleros de Villa Cinseros, yo como me considero afortunado en peetener a esos buenos amigos,y compañeros de fatigas que lo han dado lo mejor de su juventud a servir a la Patria en aquella inolvidable Provincia llamada y concocida ahora como el Sahara Occidental. Muy buenos recuerods me quedan de aquella estancia en Villa, donde las chacaronas, bailas,corvinas, sargos, langostas, percebes y centollos eran de muy gustoso paladar. Nunca me olvidaré de todas esas maravillas de la naturaleza puso a nuesdtro alcance. Un vfuerte abrazo de Jose Antonio.

  42. Francisco Pérez Carreres

    Buenos días así roscados amigos y compañeros, yo también estuve en artillería en Villa Cisneros, Bir en la 4 compañía y remplazo de enero. En Villa estuve en la plana mayor con Urribari y los tenientes Lessen, Rincón, el sargento Minuesa… Buenos recuerdos de esos momentos. Estaba de batidor y parece ser fui el único cabo batidor ya que todos decían que sí salía de cabo dejaría de ser batidor, no fue así. Cuando todo el follón me mandaron a Aiun con los cañones que teníasmos para la instrucción en la Plana mayor.
    He estado leyendo los comentarios en el foro de José Antonio, no consigo encuadrarlo pero por todos los comentarios tuvimos que coincidir y de vernos en a muchas ocasiones pues cuando estaba de batidor siempre estaba en el cuerpo de guardia en Villa.
    Me alegra mucho coincidir en este foro y esperó continuar en el comentando las noticias que me enviéis.

    Un fuerte abrazo. Por cierto también estaría interesado en volver por aquellos sitios si tuviera la oportunidad.

    Mi correo es fperezcarreres@gmail.com

    • ROBERTO URIBARRI

      ENVIA FOTOS PACA, QUE YO POR CIRC UNSTANCIAS DE LA VIDA NO TENGO NINGUNA, SOLAMENTE ESA EN LA QUE ESTAMOS LOS DOS DE MANIOBRAS EN AAIUN

  43. ROBERTO URIBARRI

    PERDONA POR LO ESCRITO, PERO TENGO EL ORDENATA HECHO UNA MIERDA

  44. JOSE ANTONIIO PEREZ LOPEZ

    Para Francisco Pérez Carreres:
    Hola Francisco, soy José Antonio, en la actualidad Comandante de Artilleria, ya jubilado y me me agradado que mis comentarios te hayan gustado. Según dices estuviste de batidor
    en Villa, entonces conocerías al TCOL Tamarit Sanz Cruzado y el Comandante Juan
    Ortega y Martinez de Pisón, ya que los batidores erais como ordenanzas y enlaces de
    estos jefes. Yo por mi parte en aquellos tiempos era Sargento/Brigada y el hablar del Sahara me resulta muy lindo y me encanta hablar dobre el tema.
    No te olvides que AL SAHARA HAY QUE CONOCERLO PARA AMARLO PORQUE AMANDOLO NO SE LE ABANDONA JAMÁS..
    Cuando la crisis desatada por Hasann II, tuvimos que abandonar Villa y marchamos al Norte, concretamente a EDCHERA, Y ALLI ME TIRE MAS DE ALO Y MEDIO, PARA LUEGO VOLVER A VILLA, COGER EL BUQUE CIUDAD DE LA LAGUNA Y SALIR EVACUADO PARA LAS PALMAS. sI LO DESEAS TE PUEDO CONTAR MIL Y UNA HAZAÑAS, PRO LO BONITO
    DE TODO SON MIS VIDEOS TITULADOS “LO CHACALES DE EDCHERA” y la parada militar
    con desdfile incluido de cuando nos pasó revista el Jefe del Sector, general Gomez< de Salazar. Me tienes a tu disposición para lo que quieras saber.Un abrazo de José Antonio.

  45. Soy manzano,un abrazo,ya quedaremos,para la partida.Un abrazo,cariñoso para los que vivimos la experiencia.Buen Ejercito.

    • J.Manzano

      Que haces últimamente,como, estas de lo tullo,no veo movimiento.no se si podre mandarte alguna foto.

Deixa un comentari

