Fotos de José Maria Bonilla

José Maria Bonilla Marquez
BIR, Villa Cisneros, Regimiento Mixto de Artillería 95, 2 Batería, 1973-1974 (Topografía y Machaca)

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 14 Juliol, in esp - Bonilla Marquez, José Maria. Bookmark the permalink. 66 comentaris.

  1. Javier Rincón Gan

    Hola. Soy hijo del entonces teniente Ángel Rincón López. Si desea ponerse en contacto con él, aunque sólo sea para darle recuerdos, mi correo es javierrincongan@hotmail.com .

    Un saludo

    • José Antonio Pérez López

      Para D. Javier Rincon Gan:
      Hola, soy el Comandante de Artillería José Antonio Pérez López, que estuvo a las ordenes de tu padre en Villa Cisneros y Edchera , como sargento y brigada. Me gustaria saber su direccion, ya le escribi a la calle Musicos ,de Tres Cantos. y no he tenido contestación. Yo vivo en Astorga (León) C /Del Sol, 39-1º-Izqda CP.24700 me
      gustaria tener contacto con el y mandarle un video del General Rivera Moreno, en su
      despedida del MACA en el Ferral . Atentamente y esperando resultados positivos.se despide con un fuerte abrazo. José Antonio Pérez López.-
      E.mail: elchacaldeedchera@yahoo.es

    • No puedo evitar de mandar un saludo al entonces capitán D. Angel Rincón, en el cuartel Julián Sanchez “el Charro” , en 1976, en el grupo logístico de Artillería, en La Oficina con él recuerdo un 31 de Diciembre a las 12 me dijo” ¿ te quieres ir a Valencia a pasar la noche vieja? y allí me vine. Gran persona. Un gran abrazo

  2. Angel Obeso González

    Javier no me dices en que destino y fecha estuvo tu padre en Sahara. Si es el que yo conocí con ese apellido porque, no me acuerdo del nombre ya que alli se decia Teniente Rincón y punto estuvo en Villacisneros por lo menos entre 1973-74 en Artilleria 95 en la 2ª Bateria. Espero me aclares en este foro estos terminos porque pueden haber estado más de uno con este apellido. Sea como fuere recibir los dos un saludo.

    • Javier Rincón

      Hola.

      Estuvo en esa misma batería desde el 72 hasta el 75. Por lo que supongo que será el mismo Tte. Rincón.
      De José María Bonilla se acuerda perfectamente, de otros le suena bastante su nombre.
      Siempre recuerda con mucho orgullo los años que estuvo junto a mi madre en Villa Cisneros.
      Un cordial saludo

      • Roberto Uribarri

        Hola Javier, respondiendo a tu escrito, te dire que aunque yo estaba an la Plana Mayor, recuerdo a tu padre, ya que tenia que prestar materiales a la 2ª cuando iban de maniobras, que eran cada dos dias, yo fui Cabo Furriel de la Plana, èl no se si recordara, aunque creo que si recordara el nombre del Cabo 1º de Bilbao , Rafael Errasti Casado aunque el pobre no este con nosotros, porque fallecio hace mas de 10
        años. Un cordial saludo de:
        Roberto Uribarri

        P.D..- El Teniente Comandante de la Plana era Rafael Le-senne Blanes

      • Hola Javier, soy Jose bonilla, y para mi tu padre era un señor oficial muy bueno como mando y persona, y era el machaca del teniente hermida pero hermida era mas seco y por menos de nada, te dejaba caer una ostia, pero tu padre acia de nosotros lo que quería, yo estoy muy orgulloso de haber estado a las ordenes de los dos, dale un fuerte abrazo y siempre los recordare, este es mi correo,jbonilla51@hotmail.com

      • vicent deusa esteve

        hola soy vicente deusa esteve cabo 1º de artilleria AA en villa cisneros 74/75, me acuerdo perfectamente del Tte Angel Rincon, incluso tengo una foto con su hija, que entonces tendria 3 ò 4 años.
        Tambien tengo buenos recuerdos de los Ttes. Ramis, Peralta y Hermida.
        un saludo

  3. Angel Obeso Gonzalez

    Hola Javier esta claro que estamos hablando de tu padre porque yo estuve alli de septiembre del 73 a agosto del 74. Es lógico que se acuerde de Jose Mª Bonilla y probablemente de Francisco Aroca y Tomás Cocera que estan interviniendo en este foro, porque estaban en la 2ª Bateria que era la de campaña donde estaba adscrito tu padre. Yo estuve en la 4ª que era la antiaerea. No obstante si traté con él en alguna guardia estando él de oficial de servicio y yo de cabo de guardia. Era mayor que nosotros pero no mucho. En lo que traté con él recuerdo que estaba haciendo un trabajo que le gustaba y eso se notaba porque se centraba en lo verdaderamente importante y pasaba en lo que se podía de los aspectos puramente formales. En el apartado de fotos personales de este portal estan puestas las de Francisco Aroca, Jose Mª Bonilla y las mias, en estas también estan los comentarios que estamos haciendo todos desde hace dos meses, mirad a ver si podeis leer las anteriores porquie entre unos y otros sale todo. Espero que sigamos en contacto en este foro. Cuando leas lo anterior te darás cuenta que aspiramos a que participe la mayor cantidad de antiguos compañeros. Un saludo para ti y para tu padre del que ya te he dicho que guardo un buen recuerdo. Hasta pronto.

  4. Angel Obeso Gonzalez

    Javier después de escribir el mensaje anterior he releido comentarios anteriores y hacia mediados de julio escribo lo que pensaba de tu padre sin saber que iba a entrar en contacto con vosotros lo cual se advierte por la fecha. No dejeis de leerlo. Esta en fotos/fotos personales en las mias y dándole a donde pone 30 comentarios porque es en el apartado mio donde empezó la comunicación entre nosotros. Cuando pasa el tiempo, yo tengo 61 años y tu padre alguno más nos gusta saber que piensa la gente de como lo hemos hecho. Un saludo para todos.

    • francisco aroca

      Hola Angel Obeso he venido unos dias a casa y he visto nuevos comentarios como ya sabes paso muchos dias fuera he visto el comentario del hijo del teniente rincon y me he alegrado mucho ya que fue mi teniente en la segunda bateria el y el teniente Hermida dos oficiales extraordinarios rectos como es logico pero pero buena gente en las fotos que tengo colgadas en una de ellas esta el se le ve a la derecha en la unica foto a color .un saludo a todos AROCA

  5. Angel Obeso González

    Hola compañeros. Es cierto Francisco que nos hemos abandonado algo pero en estas fechas todos nos asalimos un poco de lo habitual. Yo me he seguido comunicando con Roberto a través del Facebook pero ultimamente se ha ido a vivir a Coin y debe estar en tareas de traslado y adaptación. Como tampoco domina uno las redes sociales sigo creyendo que el mejor sistema de comunicación es a través de este foro que además facilita la incorporación de nuevos compañeros. A Javier Rincón que imagino que es muy joven, de la edad de nuestros hijos porque por lo que dice no habia nacido en el tiempo que nos movemos, el nos lo confirmará, ya le digo que en el apartado de comentarios tuyos o mios porque somos los más antiguos en este foro que los lea porque en más de uno aparecen comentarios sobre su padre y seguro que le interesará leerlos. Estoy de acuerdo en lo que dices de él y del teniente Hermida. Yo no coincidí con ellos más que en servicios de guardia estando ellos de oficial de servicio, siempre sabias a que atenerte porque les gustaba su trabajo y lo que decian una vez lo mantenian en todas las circunstancias. De todas formas en aquellos momentos yo creo que habia mucho de puesta en escena porque la verdad es que si nos dejan sueltos con los años que teniamos se hunde hasta la garita. Yo en mi trabajo también he hecho teatro, lo que no se puede olvidar son las personas que hay detrás y creo que ellos no lo hicieron por algunos detalles que ya he contado. He mandado un relato a Sahara-Mili.net que estará a punto de salir. Cuando lo haga espero que me transmitais vuestra opinión. En espera de vuestros mensajes recibid todos un saludo

    • francisco aroca

      Angel he leido tu comentario en sahara net y me ha impresionado haces un analixis de principio a fin de la realidad que se vivio en aquellos años no se si seras escritor pero lo parece en horabuena un saludo. AROCA

  6. Angel Obeso Gonzalez

    Un saludo para todos. No Francisco no me he dedicado a la literatura y casi mejor porque aquello que decia Larra de que en España escribir es llorar no ha cambiado mucho. Bueno escribir o dedicarse a la investigación porque ya ves que lo primero que se cierra son los laboratorios.La verdad es que tanto tu como otros coincidiis en conectar con lo que he querido expresar porque hay veces que lo que dices no es interpretado en el sentido que tu le quieres dar, cosa que aunque no lo parezca es bastante frecuente. Roberto que ahora estará viendo al atleti coincide contigo en que fue más o menos así, supongo que con leves variaciones como es lógico y esto es asi más que nada porque entonces el ejército era sota. caballo y rey. Esta es la página en la que estamos nosotros como grupo por cierto es la de las fotografias de Bonilla, asi que tenemos que procurar comunicarnos a través de ella para que se vaya incorporando gente. Supongo que cuando termine el verano seremos más asiduos. Yo entro todos los dias y si hay algún comentario contesto . Bueno un abrazo para todos

  7. Tomás Cócera

    Bueno compañeros de fatigas, mañana comienza el curso y rebobinando el disco duro he recordado a un personaje que, en mi opinión, era único en artillería. Recordáis alguno a un tal Pedro Alajarín? Si alguno lo recuerda podremos comentar la transformación que en tan solo tres meses experimentó en el desierto.

  8. Tomás Alajarín ya ha aparecido en algún comentario de este foro. En las fotografias mias estan los comentarios desde primeros de julio. Yo trate muy poco con él, me da que se pasaba la vida en la lavanderia que recordarás estaba en la 2ª, vamos que la lavanderia y él parecian la misma cosa.Creo que era de nuestro reemplazo pero no estoy seguro. Un saludo para todos

  9. Roberto Uribarri

    Hola Tomas, El tal Pedro Alajarin, desde luego fuè un figura en Artilleria, tan poca cosa que era y las cabronadas que hacia en Lavanderia, recuerdo que cuando yo llegue a Villa, la primera pastilla como guripa, me la dio un paisado mio de Basauri, que por cierto estaba biern amargado, porque se habia ido de permiso a los seis meses, era el carpintero de la Plana, el segundo dia la pastilla corrio a cargo del Pedro Alajarin, nos hizo hacer una procesion con una cruz, por todo el patio y luego a rezar a la fuente que estaba en el patio de la cuarta, al lado de la fuente y tenia pinta de ataud, no se si recordareis, el tal Pedro Alajarin tengo entendido que era enchufado del Teniente coronel, si mirais en las fotos de la otra pagina en las fotos de Francisco Carreres, viene retratado con todos sus paisanos, que por cierto eran de Murcia. Paso por el cuartel sinb pena ni gloria, puesto que la vanderia era su refugio y creo que hasta dormia en ella, mas adelante mas, asi que un abrazo muy fuerte para todos.
    Roberto

    • francisco aroca

      Hola artilleros he venido dos dias a casa y me encuentro con el comentario de este Pedro Alajarin personaje de dibujos animados pero tirando a cuentos de miedo la noche que os dio pastilla yo estaba de cabo 1 de semana yo no se si estaba enchufado o no pero si hacia cosas que nosotros no podiamos hacer el teniente que estaba de servicio era Hermida y ademas le costo al teniente una semana de arresto en su domicilio ,Otra cosa Javier Rincon no se si ha hecho algun otro comentario le mande un correo y no me ha contestado un saludoAROCA

  10. Hola Francisco.Cuanto tiempo se ve que va terminando el verano y vamos centrandonos en el sitio habitual. Comunicate con Roberto para que te diga como ponerse en contacto a traves del facebook y asi mal que bien tenemos otra via de contacto. Yo ya os he dicho que Alajarin no le conocia más que de vista porque ya sabes que el contacto era basicamente con la gente de la bateria, si es verdad que uno siempre reparaba en él porque se salia de lo ordinario. Si se comento algo de lo pastilleros que erais en la 2ª y del papel que en las mismas tenia este personaje tan pintoresco. De lo demás se lo que cuentas ahora. Es curioso que Javier Rincon se comunico un par de veces y después ha dejado de hacerlo, seguro que hay alguna razón pero la ignoro. Realmente su padre tuvo una actuación impecable siempre le veias venir y nunca te llevabas una sorpresa con él, le daba importancia a lo que debia y ponia en un segundo plano las circunstancias accesorias. Buenoi Francisco un saludo a ti y a todos. Tomas y Jose Bonilla hace mucho que no escriben en este foro. A ver si se animan. Con Roberto estoy más en contacto por el facebook.

    • francisco aroca

      Buenas tardes Angel tienes toda la razon tenemos que estar mas en contacto y seguir recordando historias de nuestra mili y ahora con los acontecimientos que se estan produciendo en este nuestro pais sentirnos muy orgullosos de haber estado en el sahara y sobre todo en artilleria.Otra cosa el hijo del teniente Rincon no ha vuelto a escribir me hubiera gustado hablar con su padre y recordar algunas cosas a ver si se anima y nos contesta.Un saludo a todos.

      • Javier Rincón

        Hola Francisco.

        Perdona todo el tiempo que he estado “desaparecido”. Te facilito el correo de mi padre para que si quieres, te pongas en contacto con él. su correo es amarillo1972@gmail.com . Seguro que le hará mucha ilusión que recordéis anécdotas.

        Un abrazo

  11. Hola Francisco hace mucho que no estamos en contacto. Sabiendo que aqui lo podemos hacer tampoco es trascendente lo que sucede es que si no participamos aqui pues es difícil que se incorpore gente nueva. Tienes que intentar entrar en el facebook porque te facilita información y puedes establecer contactos. Roberto del Sahara lo encuentra todo y te pasa información. La verdad es que no es difícil porque mas inutil que yo no le hay y poco a poco me voy defendiendo asi que mira a ver si puedes incorporarte. El hijo del teniente Rincon la verdad es que desaparecio como aparecio sin dar más señales esperemos que vuelva a participar. Ya te digo que estamos en contacto en facebook mira a ver si te incorporas. De todas formas aqui es mejor que escribamos e vez en cuando para que participen todos los que estuvimos en artilleria de Villacisneros en los años 73 y 74. Lo escribo para que la gente sapa de que hablamos. Un abrazo

    • No se si lo habéis visto. Però José Antonio Pérez López estuvo destinado en Edchera (Fuerte CHACAL) con el rango de Brigada y vivió en persona todos los acontecimientos que se produjeron desde Agosto de 1974 hasta el abandono del Sahara a finales de 1975. El era de artilleria de Villa Cisneros y fue con los de artilleria a Edchera y en este enlace podéis ver una série de vídeos de vuestros compañeros que fuerosn de Villa a Edchera en Agosto de 1974. De momento he colgado dos de esos vídeos y quedan tres por poner. En el ultimo se ve Villa Cisneros y la repatriación a finales del 75. El enlace es: http://mili-sahara.com/2012/10/22/chacales-edchera-1/

  12. francisco aroca

    Hola Angel tardo en contestar y cuando me enchufo en el ordenador me llevo alguna sorpresa como el comandante Perez Lopez que cuando estabamos en villa era brigada el se tiene que acordar de mi hicimos algun tiro juntos en la segunda bateria .Bueno Angel espero que no te afecten mucho los recortes pero la paga de diciembre ya ha volado para que estos ineptos sigan despilfarrando y como ves Madrid sigue siendo el centro de todas las manifestaciones habidas y por haber un caos seguiremos en contacto un saludo .Aroca

  13. Angel Obeso González

    Hola compañeros con un saludo especial para José Antonio, poco a poco la gente va apareciendo. Francisco yo ya estoy jubilado asi que de momento no me han recortado otra cosa es que poco a poco nos estan exprimiendo y lo que es peor tenemos conciencia de que no se esta utilizando en bien de todos sino para que sigan medrando unos pocos. Ahora mismo es imposible que seamos capaces de iniciar un proyecto de salvación nacional porque no nos fiamos de quienes nos gobiernan. Por mucho agua que echemos en un depósito nunca lo llenaremos si no tapamos las fugas y aqui las fugas siguen. Estoy de acuerdo con José Antonio en lo que dice sobre la imagen que tenemos de los saharauis. Creo que todos los que hemos estado alli lamentamos la desgraciada descolonización que a nuestro pesar protagonizamos. En mi página escribí hace unas semanas el sentimiento que despiertan en mi las imagenes que publico el sargento Moya. Debemos seguir en contacto. Francisco ya he comentado con Roberto que debes entrar en facebook para facilitar la comunicación. A ti José Antonio te digo lo mismo. Los videos son un verdadero documento histórico. No se identifican bien las caras al cabo de tanto tiempo. Yo me acuerdo mejor de situaciones que de imagenes. A ver si cuentas alguna situación de aquella época. Un abrazo para todos.

  14. José Antonio Pérez López

    Para Angel Obeso (1 de Noviembre, 12´00 horas)
    Gracias a todos, por vuestros recuerdos y muy especialmente a “Los albañiles de Edchera”
    que sin abandonar la instruccion especifica del Arma, habeis demostrado que en esta vida
    todo lo que uno se propone, sale a la luz. Digo esto porque sin tener idea de hacer “adobes,
    columnas de cemento, garitas, bolaños, etc, etc.” hemos logrado hacer un digno acuarte-
    lamiento en Edchera, ya que cuando nos hicimos cargo de “aquella cuadra de camellos” lo
    hemos hecho habitable, con duchas, servicios, agua corriente y un comedor-cantina de lo más bonito y todo bajo la dirección de un hombre, de un Capitán calvo, que tenia cara de
    mala uva, pero en el fondo de su ser, era todo amabilidad, prestigio , un señor por todo lo
    alto, en una palabra: UN CABALLERO. Y ese “Caballero” se llamaba “VICENTE MARTÍNEZ
    MOSTEIRO” (q.e.p.d.) y auxiliado por los Tenientes: Hermida, Rincón, Peralta, mas los que
    llegaron despues_Tomas Rivera,(hoy general de Brigada), Astilleros Yarto y alguno más que
    en este momento la memoria me falla, el Subtte. Hermelando Merino(q.e.p.d.) y compañeros
    en general, a todos ellos, estén donde estén, mi agradecimiento por su honestidad, sacrificio, lejanos del hogar, etc. etc., a todos, solo una palabra: GRACIAS
    Porque como sabeis,” en la arena del desierto solo se sabía del poder de la pisada, habló el
    valor y quedó grabada para siempre, la razón de la ´hombría”- Gracias de todo corazón a
    todos vosotros y que Dios nos ilumine para seguír contandonos anécdotas como la presente.
    “Albañiles de EDCHERA” SIEMPRE PRESENTES. Gracias.

  15. José Antonio Pérez López

    Buenas tardes, otra vez de nuevo con vosotros, soy José Antonio Pérez López, antiguo compañero vuestro en Villa Cisneros y Edchera y os voy a pedir un gran favor, que es ell
    siguiente: Si alguno de vosotros, tiene fotos del Capitan Mosteiro,Teniente Hermida,Teniente Rincon,Teniente Peralta, os quedaria eternamente agradecido, el poder contar con fotocopias
    de éstos señores que he nombrado. Gracias de corazón

    • Antonio Cabañas Mendoza

      Hola Jose Antonio, en mi álbum de fotos personales podras encontrar unas fotos del dia de Santa Barbara en las cuales aparecen si no recuerdo mal el Teniente Ramis, i en otra el Capitan………… del cual en este preciso momento no me acuerdo de su nombre..
      Espero que se algo de lo que estas buscando
      un abrazo compañero.

  16. Javier Rincón

    Buenas noches.

    Soy el hijo del entonces Tte. Rincón.

    Aunque no deje ningún comentario en este foro, recibo cuantos comentarios se hacen, pero lógicamente no puedo responder sobre asuntos que no me atañen. Prefiero leer los cometarios y directamente se los reenvío a mi padre, quien lo agradece muchísimo.
    Le he mandado el enlace de esta web y ha visto prácticamente todas las fotos, incluso en alguna se ha reconocido. Le crea gran satisfacción que después de 40 años de servicio, haya personas que aún se acuerden de él. Aún está por ver si consigo que deje aquí algún comentario él mismo.

    Me uno a la petición de José Antonio Pérez, “el Chacal de Edchera”, solicitando fotos o vídeos de en los que aparezcan mi padre y sus compañeros.

    Un cordial saludo a todos.

    Javier Rincón

  17. Para Bonilla de Eugenio Martín-Peralta
    ¿Como se llamaba el perro que tenía el Teniente Hermida?. ¿Tosco quizás?.
    Un abrazo

  18. Teniente Rincón

    Por casualidad he visto esta página y he leído todos vuestros comentarios.
    Soy el teniente Rincón.
    Me algunos de acuerdo, de otros no aunque sí os puedo decir que recuerdo todos esos años con mucho cariño y agradecimiento hacia vosotros, “mis” artilleros, y nostalgia por lo que hicimos juntos.
    Suscribo íntegramente lo dicho por “mi” sargento Pérez en especial el trabajo en Edchera en circunstancias que ahora nadie se creería.
    Respecto a mí, vivo en Tres Cantos, Madrid, y estoy a punto de cumplir los 65 y pasar a jubilado. Mis hijos y nietos centran mi vida.
    Espero que este mensaje os llegue y podamos estar en contacto.
    Un fortísimo abrazo a todos

    • Señor don Angel Rincón Lopez por fin se ha decidido a entrar en este foro bienvenido yo soy Francisco Aroca Campillo estuve en artillería en la segunda batería con usted y Hermida con el he tenido contacto hasta que paso a la reserva y no he vuelto a saber nada de el Martin Peralta también ha entrado en este foro alguna vez creo que todos recordamos aquellos tiempos como algo inolvidable si entra usted en mi álbum de fotos vera que esta en una de ellas .Un saludo para todos los artilleros

    • Antonio Cabañas Mendoza

      Hola, Javier; yo estuve en Villa Cisneros, en el 74/75 durante unos meses estuve de camarero en el bar de oficiales, donde conocí a tu padre. Por supuesto el no se acordara de mi pero Tengo una foto de una niña que venía a menudo por allí. Yo diría que era hija del Tte. Rincón (osea tu hermana) puede ser?, de todas maneras la enviare para que la veas.
      Perdóname no me he presentado, mi nombre es Antonio Cabañas , y estaba de asistente del Tte. Coronel Sans Cruzado, cuando el tenia que viajar a la península yo pasaba al bar de los oficiales , asta su regreso.

      Saluda a tu padre de mi parte.

      Antonio Cabañas

      Señor Rincón, no había visto su escrito y le estaba comentando a su hijo que yo creo tener una foto con una niña que corría por allí, que si mal no recuerdo la llamaban PICUCHA, es posible?

      • Teniente Rincón

        Mis queridos Artilleros Antonio y José María, me alegro mucho que os acordéis de aquella época en Villa Cisneros. A pesar de las penalidades de la vida en el Sahara yo recuerdo con mucha nostalgia aquella época. Os puedo asegurar que es la mejor época de mi vida militar a pesar de que he tenido otros destinos muy interesantes. Son 46 años de servicio y estoy muy próximo a la jubilación ya que ahora casi tengo 65. Pocos años os debo llevar a vosotros ya que yo era muy joven cuando me fui al Sahara.
        Antonio, efectivamente en aquella época yo tenía en Villa a mi mujer y a mi primera hija (luego he tenido cuatro más… y cinco nietos por ahora). Mi hija se llama Virginia. Envía la foto e intentaré decirte quién es esa niña.
        No sé si coincidisteis alguno con Jacinto. Era el “maestro” de la Batería que daba extensión cultural. Y resulta que ahora es el profesor de primaria de mi nieta mayor.
        Una pregunta: ¿llegasteis alguno de vosotros a estar destacados en Edchera?
        Seguimos en contacto y un fuerte abrazo.
        Ángel

    • Antonio Cabañas Mendoza

      Saludos mi Teniente, en el álbum de fotos personales mio podrá verme en una de las fotos que estoi con una niña en brazos, como le comente anteriormente creo que era su hija pero no estoi seguro,usted seguro que lo sabra.
      Ha sido un placer encontralo en estas paginas.
      hasta pronto.
      Antonio Cabañas

  19. Un saludo mi teniente Rincón, cuanto me alegro saber que se preocupa por sus artilleros
    que tiempos aquellos mi teniente, pues ami me faltan tres años para la juvilacion pero ya estoy jubilado por asma, y para matar el tiempo gravo canciones y la pongo en youtube y vivo en el campo en valencia.
    sabe algo del teniente hermida que pasaría de el. un abrazo mi teniente, de Bonilla

    • Antonio Cabañas Mendoza

      Hola Bonilla, no se si te acordaras de mi, primeramente estuve en Villa C. Art.2ª Bat. con los 105/14, posteriormente pase a ser el asistente (o machaca) del T.Coronel Tamarit, también estuve de camarero en el bar de oficiales. En mi álbum de fotos pesonales estas tu en algunas fotos, cuando quieras puedes verlo, también podras ver fotos del dia de la patrona festivo para los artilleros, en una esta el Teniente Ramis, en otra el que era nuestro Capitan, que en estos momentos no consigo acordarme de su nombre.
      un abrazo compañeros

  20. Angel Obeso Gonzalez

    Cuando, terminado el verano, entras en estas páginas y ves que los demás compañeros no han sido tan vagos y han seguido escribiendo, uno experimenta una pequeña autocrítica. Un saludo para los compañeros: Francisco, Tomás, Roberto, José Bonilla, José Antonio y por supuesto para nuestros tenientes Eugenio, Ramis y Rincón que han participado en este foro. De los tres guardo un excelente recuerdo, los dos primeros por ser de mi batería la 4ª y del teniente Rincón porque, aunque yo no era de su batería y probablemente no se acuerde de mi yo si me acuerdo de él ya que coincidimos en alguna guardia. La última vez que lo vi fue aquella famosa noche de la “estampida” cuando los de la 2ª salisteis, después me entere, hacia Edchera. La verdad es que uno se emociona al recordarlo. Por cierto, aunque no me acordaba de su nombre, Jacinto aparece en varias de las fotos hechas cuando nos desplazamos a Aaiún a hacer el curso de cabos I y que están en el apartado de fotos personales. A ver si se decide a escribir algunas letras, dormíamos en la misma barraca y en vísperas de licenciarnos estaba mirando por la ventana diciendo todos los mandos que iban apareciendo uno tras otro, circunstancia que, seguro recuerda, en un principio nos tomamos a broma. De Ángel Rincón recuerdo que vivía con gran intensidad su trabajo y eso le llevaba a dar una gran importancia a lo transcendente y pasaba de lo secundario. Con él siempre sabias a qué atenerte. Cuando hablas con gente que hizo la mili en la Península uno se da cuenta de que con nosotros se siguieron menos formalismos y se hizo más hincapié en lo fundamental. Es algo que a la larga se valora porque la participación de tantos en los foros que hay relacionados con la antigua provincia indica que las vivencias que allí tuvimos nos dejaron huella y nos siguen cautivando emocionalmente. Bueno seguiremos en contacto. Los que vivís en Madrid lo tenéis más fácil para hacerlo personalmente. Aquí en Cantabria estamos un poco más lejos de todo. Un afectuoso saludo y hasta pronto.

  21. Hola, muy buenos dias, en primer lugar disculparme, ya que lo he pasado mal, pero ahora me encuentro bastante bien dentro de lo que cabe. Estoy los Martes,Jueves y Sabados en-chufado a una maquína (se trata de diálisis), me han operado de cataratas en los dos ojos y estoy hecho un “cristo”, pero a la vez contento de poderlo contar….
    Muchas gracias por las atenciones que teneis conmigo, especialmente al Coronel Rincon (para mi el Teniente Rincon) pues se ha diignado vanagloriarme en su articulo, cosa que creo que no merezco, pues alli hemos estado todos y todos hemos puesto un granito de arena en adecentar la “Ferga” cuadra de camellos en una simple, acogedora y buena edificación para estar más cómodos, no sentiir el siroco y dormir bajo cubierto, y no en las tiendas primero “CYMA” y luego “CÖNICAS”.
    Gracias y espero vuestros comentarios a Obeso, Bonilla,Urribarri,Cabañas Mendoza,Aroca y alguno mas.
    Ayer cuando falleció Manolo Escobar. se me vino a la memoria su “VIVA ESPAÑA” que la cantaba en los messes de Octubrre, Novuiembre y siguientes del año 1.972, fecha en que pisé por primera vez la arena saharaui y me gustaba mucho esa canción.asi que la recuerdo con mucha nostalgia y ahora que el pobre ha fallecido, mucho mas..
    Bueno espero vuestros sabios consejos,consultas, etc. etc. y disculparme, pero cuando uno tiene 73 años, ya se considera que ya ha cumplido su misión en esta tierra, y ya ahora todo son goteras, que se tapan con medicación, buenos consejos y sobre todo, el gran
    recuerdo imborrable de aquellos tiempos no muy lejanos, pero que han pasado muy deprisa, de aquellas inolvidables arenas, de las “saharauis” esas mujeres tan simpáticas y que te daban su hospitalidad, sin nada a cambio, aquellos “TES” amargo como la vida, agridulce como el amor y dulce como la muerte”, son anecdotas inolvidables que en mi han hecho mucho bien y supongo que a vosotros tambien ¿verdad>?
    Lo dicho, espero ya estar de nuevo en contacto con vosotros y sabed que mis pensamientos, charlas, etc. etc. son para vosotros como un bálsame tambien para mi.
    Os recuerdo muy dulcemenrte y recibid un fuerte y cariño abrazo de vuestero
    JOSE ANTONIO.

    • Teniente Rincón

      Mi querido comandane Pérez (siempre mi sargento), espero que ya estés mejor de tu dolencia. ¡Adelante!, que con El Chacal de Edchera nadie va a poder. Aún te queda mucha guerra que dar.
      Siempre he pensado que no se ha hecho justicia con la tropa que teníamos en la 2ª Batería del IV Tercio. Era la juventud de España, ahora ya muchos abuelos, admirable en su entrega y disciplina. Los que éramos mandos lo teníamos fácil. Mandar a gente así lo hacía todo sencillo. Y cuando peor eran las circunstancias, su comportamiento y entusiasmo eran mayores. Mal lo pasamos en Edchera pero yo lo recuerdo con mucha nostalgia e incluso con ganas de repetirlo, si se pudiera…
      Un fuerte abrazo a toda aquella 2ª Batería, la mejor de España, de vuestro teniente Rincón.

  22. Para Antonio Cabanas Merndoza:
    Hola Antonio, quizas de tu cara no me acuerde, pero pensar que estuviste en la Bateria
    mejor de España en aquellos momentos. ya es una anedcota. Yo quisiera poder tener esas fotos de Ramis y del Capitan Mosteiro que dices que las has hecho en una Patrona. Mi e-Mail ya lo sabes que es el siguiente: “elchacaldeedchera@yahoo.es” y si puedes escanearlas y mandarmelas al E-Mail, pues te quedaria muy agradecido. Yo como dije hace unos momentos que estoy siempre con vosotros, si estuve ausente fue por culpa de la diálisis, pero ahora ya me encuentro mas animado y estoy dispuesto a seguir con todos los acontecimientos, recuerdos, amistades, etc,. etc. de los que estuvinos unos meses no muy lejanos allí, pero que ahora ya son historia.
    “Podra pasarl el brillo en las Taljas” el esplendor en la arena, mas su belleza subsistirá
    en el recuerdo”.
    Espero esas fotos, gracias anticipadas y ya sabes, un fuerte y sincero abrazo de Jose Antonio.

  23. Angel Obeso Gonzalez

    Cuando uno entra en esta página y se encuentra con vuestros comentarios yo al menos no puedo dejar de trasladarme a aquel mundo que para nosotros fue algo que nunca pensamos íba a ser tan añorado. Después de mis mejores deseos para una rápida recuperación de José Antonio porque si ya se sabe que los males nunca vienen solos hay que esperar que la suerte también venga acompañada de más coyunturas favorables, debemos felicitarnos de que el teniente Rincón siga tan entusiasta y comprometido con su trabajo aunque en circunstancias diferentes como nos sucede a todos. Si os tengo que decir a los dos que no es correcto decir que la segunda era la mejor batería de España, lo apropiado es señalar que la segunda y la cuarta eran las mejores de España. Si ya sé que los de la segunda trabajabais más pero y nuestra puesta en escena cuando había que meter las piezas a la primera en el hangar eh! Seguramente los tenientes Ramis y Peralta van a estar de acuerdo conmigo. Bueno sigo pensando que algo de nosotros quedo allí y algo de aquella tierra nos trajimos. A ver si es cierto que podemos ver fotos que no hayamos visto. Yo las mías las he mandado todas a fotos personales aunque la verdad es que desde hace un tiempo no se ven. Un saludo para todos

  24. Para Angel Obeso:
    Llevas mucha razón Angel y perdona mi singularidad al referirme a la Seguna Bateria. Yo estoy al corriente y lo he vivido en primera persona de que vosotros la 4ª Bateria ha cco-
    perado desde el primer instante de la alarma a interesarse por nosotros y prueba de ello es en que la noche que pasamos en la Sarga municionando a tope, vosotros los anti-aéreos nos habeis ayudado, , primero en la carga de los proyectiles, cargas,espoletas, vainas, etc. etc. es decir, en prepararnos los disparos completos y luego con vuestros cetmes, ametralladoras MG engrasandolos y ponerlos en servicio para nosotros, en fin, esto es siguiendo nuestro compromiso artillero, en que el compañerismo
    es la virtud que nos honra. Asi pues, las dos mejores Baterias de España en aquellos trágicos momentos han sido la CUARTA ANTIAEREA Y LA SEGUNDA DE CAMPAÑA, ambas del Acuartelamiento-Destacamento del RAMIX 95 en Villa Cisneros.
    Un fuerte abrazo y no os olvideis de cambiar la hora. José Antonio.

  25. Para Angel Rincon:
    Muchas gracias “mi Teniente” en interesarse por mi salud, he de decirle que estoy más animado, como corresponde a un chacal. Fue algo nuevo en mi el pasar por el quirofano
    para las operaciones de “cataratas” y luego se ha rematado y se esta rematando con la
    diálisis, pues claro, como decia ayer, a la vejez son todo goteras, pero no hay que desani-marse y seguir con la moral muy alta, como lo estoy yo ahora, eso sera una cosa pasajera y no hay que darle mayor importancia..
    Me hace gracia lo de Angel Obeso sobre la Bateria, y ya le he respondido que las dos mejores baterias de España eran LA CUARTA, POR SU COLABORACIÓN, ENTUSIASMO Y COMPAÑERISMO EN AYUDAR A SU HERMANA DE CAMPAÑA, LA SEGUNDA DEL CAPITAN MOSTEIRO.
    Eso es lo positivo y lo bueno de que exista “UN PIQUE” entre baterias hermanas y sus componentes, un “PIQUE” sano e intructivo para futuras generaciones de que los Ar-
    tilleros son siempre unidos como dicen las estrofas de nuestro Himno.
    Muchas gracias por sus consejos y no se olvide de cambiar la hora.
    Siempre a sus órdenes y un fuerte abrazo civilmente de José Antonio

  26. Bonitas madrugadas para todos los compañeros artilleros en Villa Cisneros, tanto para los de la 4ª Bateria A.A., como los del polvorín de La Sarga y como no, los de mi Segunda Batería “Estafeta Militar 815/16”.
    Y ahora os dedico un poema que dice así:
    Podrá pasar el brillo en las “Taljas”, el esplendor en la “Arena”, mas su belleza permane-
    cerá en el recuerdo.
    Shalá malicó, A handulilá; ya huele…. esas son algunas frases que se oian con frecuencia en aquellos parajes desérticos pero llenos de vida, en fin un territorio imenso
    de arenas, hermano de Egipto y de Arabia, infierno de sol y espejismos, Sahara, eres tú.
    Me entristecen ver las ruinas del BIR núm. 1, del Fuerte Chacal, del edificio del Gobierno todo deteriorado, pero lo que mas me llamó la atención fue la bien cuidada “Jerga” es decir, donde estaba instalada la segunda BATERIA,que la hemos levantado en-
    tre todos nosotros, y hoy en dia convertida en prisión marroquí. Alli no ha hecho estragos las palas excavadoras como lo han hecho con el resto, empezando por el fuerte de Villa, y siguiendo por toda instalación hispana allá en el Sahara. Es de agradecer que tambien respetasen la Iglesia Catlólica de Villa Cisneros, aunque le faltan las tres campanas, lo demas esta en perfecto estado y en ella se hace culto, por los sacerdotes españoles.
    No quiero terminar sin deciros que no os olvideis de cambiar la hora, ya que si nos olvidamos nos costarian serios trastornos y despiestes. Un Abrazo a todos de José Antonio.

  27. Angel Obeso Gonzalez

    Si aquella noche de mediados de agosto del 74 no la voy a olvidar nunca y no ya por el esfuerzo que tuvimos que hacer todos como muy bien señalas José Antonio sino por el desconocimiento de lo que estaba sucediendo. Personalmente creo que lo pase peor que otros porque yo ya había profundizado algo en historia y sabía de la sordidez de los conflictos coloniales en los que brillan poco los éxitos y son tan azarosos los fracasos y esto desde luego no lo digo exclusivamente en relación con nuestra historia sino que lo hago extensible a todos los países europeos que tienen más sombras que luces en sus empresas coloniales. Sí reconozco que lo pasé mal aquella noche por la desorientación, por la ignorancia de lo que estaba sucediendo y diría que vosotros tampoco estabais mucho más informados de lo que se estaba cociendo en las altas esferas. Sí es de señalar que al día siguiente cuando íbamos a montar la batería en el aeropuerto ante mi pregunta de si servirían aquellas piezas que como sabéis estaban algo obsoletas el teniente Peralta puso un punto de humor diciéndome que no me preocupara porque ellos tampoco tenían aviones. Un abrazo para todos los compañeros tanto si tuve trato directo con ellos como si no porque todos vivimos experiencias que nos identifican.

    • Teniente Rincón

      Ángel, lo primero que tengo que hacer es rectificar: las dos baterías mejores de España fueron las de Villa Cisneros, la 2ª de Campaña y la 4ª Antiaérea. La 2ª, al mando del capitán Vicente Martínez Mosteiro, destacada en Edchera en muy precarias condiciones aunque se mejoró bastante después de la fabricación de adobes y con uralitas, piedras, cementos, con que se edificó un pequeño cuartel. La 4ª, al mando de Alfonso González Gutiérrez de la Rasilla, que era ejemplo de mantenimiento del material y buen hacer. Ambas eran buenas, buenísimas, sobre todo por el elemento humano que, al fin, es lo que cuenta. Nunca he dejado de asombrarme del comportamiento de la tropa. Tropa de reemplazo, y por ello forzosa, que os visteis en las peores condiciones para cumplir el Servicio Militar. Pero es satisfactorio ver que, después de 40 años, todos añoráis aquello, como yo lo añoro. Me alegro que nuestros recuerdos sean todos positivos a pesar, como dices de la incertidumbre debido a la falta de información. No creas que los mandos inferiores estábamos más enterados que vosotros. Tampoco sabíamos mucho de la situación excepto cuando meses después del despliegue en Edchera comenzó a editarse un boletín de información de la situación. Por eso, en aquellas condiciones, nuestro cometido adquiere mayor valor y el cumplimiento del deber, el compañerismo, el sacrificio, la disciplina, la confianza en el jefe, el patriotismo, y todo el resto de virtudes tienen mayor relevancia.
      Espero que todo aquello que aprendisteis (que aprendimos) en el Sahara os haya servido, como a mí mismo, para la vida posterior.
      Cito a la 2ª y a la 4ª Baterías pero no hay que olvidar a los del polvorín de La Sarga, todavía más aislados que los de Villa Cisneros y con una misión imprescindible, el municionamiento, para nuestro cometido y el de todo el IV Tercio. O la Batería de PLM que cumplía cometidos necesarios en el cuartel de Artillería. Nadie sobra y nadie falta si todos y cada uno cumplen con su deber.
      Seguimos en contacto. Un fuerte abrazo a todos, Artilleros, título que os ganasteis a pulso.
      Teniente Rincón

  28. Angel Obeso Gonzalez

    Bueno Ángel y José Antonio ya habréis notado que lo que os argumente acerca de la segunda y la cuarta estaba escrito en clave de humor. Es un lapsus que se produjo porque realmente aquí participáis los de la segunda y brillan por su ausencia los de la cuarta de la que a decir verdad no estoy más que yo. Espero que Ramis y Peralta con los que ya he tenido una comunicación a través del correo electrónico se decidan a participar aquí porque es la mejor manera de expresar los sentimientos colectivos, que como he dicho el otro día, de alguna manera nos identifican a todos. Reparad en que habiendo hecho el servicio militar la inmensa mayoría de españoles no hay ningún portal en internet con la participación que tienen estos, relacionados con el Sahara y ello al margen de graduación o procedencia geográfica, lo cual me reafirma en ese criterio de que en el Sahara se hacia otra mili. No es cuando vivimos acontecimientos el momento más propicio para reflexionar sobre ellos, quizás porque en ese tiempo tienes la cabeza en otro sitio, lo que nunca esperábamos es que mucho tiempo después esa cabeza volviera a revivir circunstancias que entonces pasaron desapercibidas. Con menos de veinticinco años éramos todos críos supongo que tan inexpertos como voluntariosos, sólo hacía falta unas tareas que realizar. Acordaos que al Comandante y al Teniente Coronel los teníamos como unos abuelos que se las sabían todas y dejaban hacer. Sí recuerdo perfectamente que tu Ángel dedicabas la máxima atención a los temas transcendentes y pasabas de lo accesorio. Sé que los que vivís en Madrid lo tenéis más fácil para comunicaros personalmente aquí en Cantabria estamos algo más aislados. Si bien debo señalar que cuando encuentro antiguos compañeros los percibo con una complicidad especial. Un abrazo para todos y hasta siempre

  29. Para Angel Obeso:
    Me alegro infinidad de que pertenezcas a la Comunidad Cántabra. En ella reside un Artª que era el apuntador de mi pieza, se llamaba Benjamin y era de Santillana del Mar. No he podido contactar con el; creo que se licenció antes de Noviembre del 74, pero estuvo conmigo en la noche de La Sarga, cargando proyectiles, munición etc. etc. en Agosto. Quisiera a poder ser tener contacto con el, era el mejor apuntador que he tenido, un buen chaval, bajo de estatura y con el pelo algo rizado. Si por casualidad contactas con el, dile que estoy esperando su contacto. me daria inmensa alegría, el era del Madrid y yo claro, del otro lado contrario o sea del Barça y siempre discutiamos en gran armonía de lo del futbol. Bueno Angel te dejo por hoy y recibe un fuerte y cariñoso abrazo de José Antonio

  30. Angel Obeso Gonzalez

    Si José Antonio ya hace tiempo me solicitaste información sobre este compañero e hice las averiguaciones a través de un amigo de una edad similar a la nuestra que nació y sigue yendo frecuentemente a ese pueblo y no te he dicho nada porque no supo darme razón de él y es extraño porque Santillana es un pueblo pequeño en el que se conocen todos los vecinos. Hemos pensado que tal vez sea de algún pueblo próximo no del mismo Santillana o tal vez hubiera emigrado con su familia a edad temprana a trabajar a otro sitio y siguiera conservando Santillana como punto de origen. La verdad es raro porque, ya te digo, que en estos pueblos pequeños nos conocemos todos. Cuando nos trasladamos a aquella época nos parece todo sigue igual porque las imágenes que conservamos son fijas pero la realidad es que nada ha permanecido. No hay más que ver las fotos de entonces y de ahora para darnos cuenta de que el tiempo nos ha cambiado probablemente más por fuera que por dentro pero a la hora de buscar compañeros no es fácil ubicarlos en el lugar de procedencia en aquella época. Digo esto porque de la descripción física que me haces de este compañero probablemente quede poco. A ver si hay suerte y ahora que empezamos todos a estar jubilados y con tiempo libre empezamos a conectarnos a través de estas TIC que no podíamos ni soñar entonces cuando nos volvíamos locos para comunicarnos con la Sarga. Un abrazo para todos.

  31. José Antonio Pérez López

    Hola amigos Saharauis, de nuevo con vosotros otra vez, pero ya mi dolencia esta ya superada y puedo contactar de nuevo con vosotros. Si Aroca, si, me acuerdo que más de una vez hicimos juntos tiros con 105/14 en el Auietal, Cerro Flores, y en Edchera. Estoy preparando la segunda parte de “CRISIS EN EL SAHARA”, por ello aun no le he mandado al Coronel Rincón
    (Tte. Rincón) la parte que le prometí y que trata solamente de las vivencias de nuestra tan que-
    rida e inolvidable “Segunda Batería” la de los adobes, alquitranes, paseos de reclutas, etc. etc., ¿Quien no se acuerda de Hermelando y sus guayecas? ¿quién no se acuerda del duelo
    Manzano-Pérez López en poner primero la pieza en posición? ¿Quien no se acuerda del Tte.
    Peralta o de Palou de Comasema mandando la línea de piezas?. En fín a todos los que hemos servido de alguna manera en la “mejor Batería de ESPAÑA, al mando del Capitán Mosteiro en los anales del 74 y 75 y que juntos hemos embarcado en Villa Cisneros en el buque de la Cia.
    Trasmediterránea “Ciudad de La Laguna” ya evacuados de esa bendita arena llamada Sáhara.
    Espero vuestras sugerencias, datos, etc. para poder así evaluarlas y darles el valor positivo y poder publicar vuestras anécdotas, sacrificios, cabreos, aventuras y felicidades que hemos pasado juntos.
    Espero en un tiempo no muy lejano, poder contestaros a todos y así seguír con nuestros con-tactos, que es lo más impodrtante despues de los largos 40 años.
    A todos vosotros, un millón de gracias anticipadas. Vuestro siempre,
    COMANDANTE PEREZ LOPEZ, JOSE ANTONIO.

    • Me llamo Pablo Martinez,hijo pequeño del difunto coronel D.Vicente Martinez Mosteiro.Si alguien quiere compartir recuerdos se pueden poner en contacto conmigo.Facebook:pablito martinez contreras/correo:pamacontre@hotmail.com/Telf:637895960

  32. Hola Jose Antonio mucho tiempo sin saber de ti me alegro mucho de que evoluciones favorablemente ,ya me imagino que es duro pero tu eres un tio muy positivo.Con respecto a los duelos Manzano -Perez Lopez eran para enmarcar una pasada ,por cierto Manzano vive en VALENCIA tengo su numero de telefono si lo necesitas te lo mando .Un saludo de AROCA para todos los artilleros.

  33. José Antonio Pérez López

    Para Aroca:
    Si me puedes facilitar la direccion de el, mucho mejor
    , pero no obstante cuando tengass tiempo, me mandas su telefono Sargento Manzano Araque, JESÚS
    mUCHAS GRACUAS, Y UN FUERTE ABRAZO, pÉREZ lÓPEZ.

  34. José Antonio Pérez López

    para Francisco Aroca:
    Hola buenas noches, Paco, soy José Antonio y queria pedirte un gran favor que es el siguiente:
    Como sabes, nosotros los suboficiales de aquel entonces teniamos a un artillero “machaca” como se llamaba, los Oficiales tenían asistente, pero nosotros los suboficiales eran “machacas” Mi pregunta es. ¿Sabras la direccion de los artilleros ELISARDO NOVO PITA, que era de Mugardos ( Ferrol) A coruña, y que hizo la mili en Villa Cisneros en nuestra 2ª Bateria y que ra mi “machaca”?
    Y otro que vino después al licenciarse éste que se llamaba JUAN CORDOVILLA, era de Estepa (Sevilla), el motivo es que queria ponerme en contacto con ellos y no se la forma de encontrarlos, Fueron unos excelentes artilleros, Los años en que siriveron en la Unidad creo que fueron 1.973-1.974 eran de esos reemplazos, y yo como estba en Edchera pues les
    perdí la pista.
    No te olvides de la dirección del Sargento MANZANO, pues deseo ponerme en contacto con el.
    No quiero darte más el “coñazo” pero si puedes ayudarme en encontrar a estos artilleros, te quedaria sumamente agradecido. Un fuerte abrazo de este “Chacal” que cada dia que pasa
    me recuerdo de aquellos inolvidables tiempos, Perez López.

    • Jose Antonio los artilleros que me comentas no se nada de ellos los datos de Manzano te los he enviado a tu correo .Un saludo

  35. José Antonio Pérez López

    Muchas gracias Paco, siento que no me puedas facilitar la direccion de esos dos compañeros
    Juan Cordovilla y Elisardo Novo, pero es igual, a ver si los consigo por otros medios. De la dirección del Sargento Manzano, no la he recibido, así que espero que me la mandes de nuevo. El próximo día 4 de Diciembre (festividad de Sata Bárbara, nuestra Patrona) hará la friolera de 39 años que he embarcado en Villa Cisneros, procedente de Edchera en el buque de la Cia. Trasmediterranea “Ciudad de La Laguna” evacuado del Sáhara , yo y como es de su-poner oon la Segunda Batería (la mejor de España). no me acuerdo si tú venias también, me parece que si ¿verdad?.
    Saludos y un fuerte abrazo.- seguiremos en contacto ¡vale!.

    • Jose Antonio te he enviado de nuevo el correo y numero de telefono de Manzano si no lo has recibido mandame tu numero de telefono a mi correo y hablamos yo te llamo.Un saludo

  36. José Antonio Pérez López

    Aun no lo he recibido, Aroca, no se lo que debe pasar, pero lo cierto es que no lo tengo ni la direccion ni el teléfono de Manzano. Mi numero de telefono es el 981 923097. Si me llamas es mejor los dias Martes,Jueves o Sábados, ya que no tengo diálisis y en horario a partír de las 14 horas hasta las 21 horas.¡Vale!. Un fuerte abrazo y suerte Mulana.como deciamos en el Sahara.

  37. P. Valentin

    Hola, un saludo para todos, hoy casualmente encontre este pos y me trae recuerdos de otros tiempos, me dirijo a usted teniente Rincon que yo conoci hace 44 años, entonces usted hera un teniente recien salido de la Academia Militar y yo un recluta incorporado al servicio militar en el mes de enero de 1972 en el cir nº 1- 2º batallon, 7 cia con el capitan D. Rafael Miranda Jolo, como es comprensible ud no se acordara de mi pero yo tengo de ud un recuerdo muy favorable como persona cercana y con buen trato para nosotros lo cual es muy de agradecer, cuando yo estaba para jurar bandera ud me indico que yo encajaria bien en el ejercito y que deberia reengancharme pidiendo destino para El Sahara, puesto que ud marchaba para alli yo decline su oferta por problemas familiares.
    De ud guardo un gran recuerdo y a traves de este medio quiero saludale y decirle que reciba todo mi afecto

    • P. Valentín, no sabes la gran satisfacción que, después de tantos años, me producen tus palabras. Satisfacción y un enorme agradecimiento.
      ¿Cómo podríamos entrar en contacto directo?

      • Javier Rincón

        Para todo el foro: Soy el hijo del entonces Teniente Rincón.
        Tras leer uno a uno todos los post, no puedo sino sentir orgullo y emoción por todos los que vivisteis aquellos duros años. Especialmente, como es lógico, hacía mi padre, quien ha sido, es y será un referente en mi vida.
        MUCHAS GRACIAS A TODOS

      • P. Valentin

        Sr Rincon no puede hacerse idea de la alegria y satisfaccion que me produce su atencion al contestar a mi escrito, las formas de contacto posible serian correo:
        patricio.valentin@hotmail.com facebook: pva8011@hotmail.com
        movil: 619 271 171. Reciba un afectuoso saludo

      • P. Valentin

        En mi anterior mensaje por error puse mal mi facebook me puede localizar por
        Patricio valentin Alonso, saludos

  38. Al comentario anterior, hacer mención a las maniobras efectuadas en Ibeas de Juarro , donde casualmente fui a Atapuerca hace apenas un año y recordé aquel año (40 años después) ya que está en el mismo Ibeas de Juarro.

Deixa un comentari