Comentaris / Comentarios 2009

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 28 Desembre, in Comentaris milisahara.cat. Bookmark the permalink. 67 comentaris.

  1. felipe mingo gonzalez

    LISTA DE COMPAÑEROS QUE HICIMOS JUNTOS LA MILI EN EL SAHARA
    soy felipe mingo hice la mili en año 1974 1975 hice el campamento en aiun estube destinado en tercera compañia de zarpadores smara y echereria me gustaria saber que ha sido de algunos compañeros
    16-01-2009 – 23:04:04

  2. LISTA DE COMPAÑEROS QUE HICIMOS JUNTOS LA MILI EN EL SAHARA
    me gustaria conocer a gente que hizo la mili en el sahara en el en el REMPLAZO de ABRIL del 75 hasta el 76, en el BIR y en INFANTERIA, en CABEZA DE PLAYA en el cuartel de CABRERIZAS, de CABRERIZAS nos enviaron al cuartel de PALMA os agradeciria que os pusierais en contacto con migo via E-mail manel.codes@hotmail.es, gracias
    29-01-2009 – 20:14:47

  3. Amelia Rodriguez Padilla

    VILLA CISNEROS – PATRULLAS Y MANIOBRAS
    Hola, he visto tu blog y me recuerda a una cosa, ya que mi padre estuvo en el sahara con la brigada de ingenieros haciendo el servicio militar entre el año 1974 y el 1975, el se llama JUAN RODRIGUEZ RODRIGUEZ, y es natural de ECIJA, SEVILLA. El nacio en el año 1952. Quisiera pedirte que si hay alguna foto o algun dato sobre el o algunos de los compañeros con los que estuvo, me lo hicieras saber, te lo agradeceria mucho. Veo que muchos de los compañeros que estuvieron haciendo alli la mili son de barcelona y de cataluña en general, y quisiera saber si hay algun dato de otros compañeros o de mi padre. Es muy importante para mi. Espero que me puedas responder. un saludo y espero la respuesta.
    02-02-2009 – 10:11:39

  4. Joan Roger Fulladosa

    Citación para el retorno al Sahara
    Estuve en la PT de Smara entre el 73 74 y me gustaria saber si algun grupo de ex saharianos organizan un viaje para pasado el verano. Felicidades por vuestro trabajo.
    09-02-2009 – 16:31:44

  5. Citación para el retorno al Sahara
    Hola Joan Roger:
    Bien, hemos preparado el retorno al Sahara para semana Santa, concretamente del 4 de Abril hasta el 11 de Abril. Posiblemente más adelante se organizaran nuevos viajes, pero este es el primero que hacemos nosotros y del que publicaremos en el blog todo tipo de detalles, escritos, fotos y videos, y dependiendo de la experiencia nos atreviremos a organizar de nuevos.
    En este primer viaje de los CASH, vamos un total de 17, toda una expedición, 10 ex-saharianos, 6 esposas, y un hijo acompañando a su padre.
    Ha sido muy complicado de organizar y espero que salga bién. Vamos con mucha ilusión
    09-02-2009 – 16:40:07

  6. Joan Arumí Cebrián

    TROBADA 29 DE NOVEMBRE DEL 2008 – MAS CORTS
    Tot ha estat molt ràpid per a mí, ja que vaig rebre la carta d’en Carles Porta tot just fa tres setmanes. Ja us vaig explicar com havía anat la historia en l’altre comentari que vaig fer. A la majoría de vosaltres us vaig coneixer dissabte perque vareu servir a Villa Cisneros, tot i que aquest fet ara ja es pura anécdota. La relació mes llarga de tots els que varem estar dinant, la vaig fer al B.I.R, i en alguns cassos com en d’en Jordi Bono, al estar també a El Aaiun, malgrat que fos en un altre quartel, varem seguir tenint contacte. De fet erem amics que ens trobavem ” despres de la feina”.
    Dic tot aixó, perque penso que la solidaritat que varem fer al B.I.R. amb els que la varem fer, va ser molt intensa i es realment inoblidable. Malgrat tots aquets anys,he recordat sempre en Carles Porta, perque sincerament, era tan peculiar com ara, i tampoc paraba quiet un moment. En Joan Corominas, quan filosofaba sobre els grans de sorra del desert. Poca broma, eh?, teníem xerrades molt profundes.
    A Intendencia també vaig fer amics pero no va ser tant profunds. Tant sols de tots, perdura un nano de Madrid que es diu Enrique Gutierrez i que afortunadament encara estem en contacte sovint, tot i que ha estat una mica delicat de salud. Es l’unic en qui vaig arrelar. En canvi al B.I.R si em va marcar més en aquest sentit. Vaig sentir molta joia en veure’ls, a tots en general i a cada un en particular.
    Vull dir amb tot aixó que encara estic una mica sobtat, i poc a poc vaig assimilant tota aquesta ” novetat”.
    Amb mes tranquilitat aniré enriquin el blog, amb anécdotes que em vaigin arrivant a la memòria, i no vull acabar sense lloar la feina dels muntatges del dissabte, la poesía del brindis i la alegria i la joia de la trobada.
    En tota aquesta feina hi ha amagada molta il-lusió. Que no defalleixi. Si us puc ajudar, estic a la vostra disposició.
    09-02-2009 – 17:26:23

  7. jose joaquin moreno zalve

    LISTA DE COMPAÑEROS QUE HICIMOS JUNTOS LA MILI EN EL SAHARA
    Hola! veo con sorpresa que aparezco en la lista de compañeros PARA ENCONTRAR pues aqui estoy, vivo en tenerife casado desde hace 30 años, prejubilao de banca y bien de salud, sigo montando en moto a diario y mantengo bastante pelo(lo digo por algunas fotos que he visto de la tropa).Mi reemplazo fue octubre-73 y estube destinado en ATN Aargub en 2ª Sección descifrando “radios” que nos traian de transmisiones. De las fotos que he estado viendo recuerdo bien a Carles Porta que siempre llevaba su vitamina C cuando ibamos a comer. Bueno no se como de actualizado esta este blog, espero noticias y hasta cuando querais. Saludos
    27-02-2009 – 22:51:40

  8. “LA BASURA DEL B.I.R. Y LAS SOBRAS DE LA COCINA”
    HOLA CARLES PORTA.
    SOY UN SAHARAUI DE AQUELLA EPOCA ,ME HE ASOMADO A VUESTRO BLOG,GRACIAS A ERNEST VILCHES.HAGO ESTE COMENTARIO PARA DARTE PRIMERO LAS GRACIAS POR TU SENSIBILIDAD Y ACLARAR UNOS PUNTOS SOBRE LAS SOBRAS DE VUESTRO RANCHO,QUE ALGUNOS DICEN QUE LAS SOBRAS SE LAS COMIAN LOS PROPIOS SAHARAUIS.NO ES CIERTO,CARLES ESA BASURA ERA PARA SU GANADO.SUPONGAMOS QUE SEA CIERTO LO DE SUBSISTIAN GRACIAS A LOS DESECHOS DEL B.I.R…..PREGUNTO…QUIEN TIENE LA CULPA,LOGICAMENTE EL GOBIERNO DE ESPANA,QUE TENIA A LOS NATIVOS AISLADOS EN (GUETOS),MIENTRAS SUCCIONABA SUS RIQUEZAS EN EL BANCO SAHARIANO.POR OTRA PARTE SrCARLES EN LO REFERENTE A LOS CHAVALES,AQUEL CHAVAL QUE RECOGIA UN CHUSCO DE PAN MOJADO POR LAS SOBRAS DE UN POTAJE….SE HIZO HOMBRE Y TOMO ARMAS PARA DEFENDER SU TIERRA, QUE ESPANA ABANDONO.
    SIN MAS AGRADEZCO UNA VEZ MAS TU SENSIBILIDAD. UN AMIGO
    08-03-2009 – 22:04:14

  9. “LA BASURA DEL B.I.R. Y LAS SOBRAS DE LA COCINA”
    Amigo Brahim.
    Ante todo un afectuoso saludo antes de pasar a contestarte.
    Después de leer tu comentario, te he de decir que en el escrito que hago referencia a las sobras de la comida del Bir, y a la utilidad final que le daba la gente que nos esperaba en el vertedero. Ignoraba el destino final, hasta que una vez en mi destino, y recorriendo vuestra geografía, pude comprobar como en el interior de una “jaima”, de una familia amiga, la mujer, iba seleccionando, limpiando y arreglando la comida de una cazuela, traída de un similar vertedero, para luego servirla como comida a su familia. Por esto, en ese escrito he podido afirmar, para que se empleaba. También recuerdo, ver como las cabras comían cartón, no creo que fuera por capricho… De todas maneras te doy toda la razón en cuanto a lo de quien tenía la culpa de esa situación. A mí por aquel entonces, las autoridades de mi país, me obligaron a cumplir el servicio militar, y con veinte años me vi metido en medio de aquella situación. Ahora después de treinta y cinco años estoy recordando todo aquello, y junto con los compañeros reencontrados, vamos comentando situaciones vividas, que por la juventud quizás no éramos conscientes de la verdadera realidad. Decirte que por lo general, acostumbro a estar siempre al lado del más desfavorecido.
    Recibe un cordial saludo
    09-03-2009 – 16:26:54

  10. El retorn al Sàhara (del 4 al 11 d’abril del 2009)
    Hola Joan Roger:
    Bé, hem preparat el retorn per setmana santa, concretament del 4 d’abril fins al 11 d’abril. Possiblement més endavant se n’organitzarant de nous, però aquest és el primer que fem nosaltres i segons l’experiència, que publicarem al bloc amb tot tipus de detalls, escrits, fotos i vídeos, ens atrevirem a organitzar-ne o no de nous.
    En aquest primer viatge dels CASH anem 17, 10 ex-saharians, 6 dones, i un fill acompanyant al seu pare.
    Ha sigut molt complicat d’organitzar i espero que surti bé. Anem amb molta il•lusió.
    16-03-2009 – 09:45:28

  11. manuel codes serrano

    VIATGE DE RETORN AL SÀHARA
    me gustaria contactar con compañeros de mili, del año 1975 en el AAIUN en caveza de playa en el cuartel de cabrerizos, soy el catalan de LLEIDA.
    POR FAVOR CONTACTAR CON MIGO POR E-MAIL, GRACIAS
    manel.codes@hotmail.com
    10-03-2009 – 20:15:08

  12. La hija del pájaro

    L’ÚLTIM PRES DE CABRERIZAS
    Ante todo presentarme, soy la hija del entonces Sargento Jiménez.Por casualidad llegúe a este post, donde descubrí el nombre de mi padre, cosa la cual me sorprendió ya que siempre he oído de sus labios que un buen militar nunca habla de la vida interior de las unidades, de las órdenes y quienes las dieron; si fuera así serían públicas cosas que no deben serlo y cuestionados o alabados demasiados militares, desde el raso soldado a la más alta Autoridad.
    Aún así me fué grato ver el nombre de quién considero sin duda el mejor ejemplo de buen militar y de indudable lealtad, dedicacion y vocación.
    Respecto a lo de pájaro,Sr Azcarate podría haber sido peor el comentario, no es nada que me parezca más que una anecdótica opinión.De todas formas el pájaro ha alcanzado la mayor altura posible , le faltan plumas, tiene algunas heridas y quizás sea menos veloz, pero les aseguro dispuesto a dar un picotazo a todo aquel que cuestione la Patria por la que dio y daría su vida
    Leo que acudirán a Ceuta y sé de la intención de mi padre de acercarse a saludarles, nunca olvida a sus soldados
    Sin más, un cordial saludo
    12-03-2009 – 16:45:50

  13. Ernest Vilches

    CONTESTACION A LA HIJA DEL SGTO.GIMENEZ
    Buenas tardes, en primer lugar agradecerle las palabras que ha dejado en mi blog.
    Ruego disculpe el comentarios de otro compañero referente a su padre, el cual corregiré de mi blog, por respeto a el.
    es facil de entender que nosotros eramos soldados de reemplazo y jovenes que muchos de nosotros ni siquiea habiamos salido de casa.
    y aquella aventura dejó marca en nosotros. creo haber sido respetuoso en los escritos que estan en los Blogs.
    Espero que su padre y mi sargento entonces este bien y con ganas de ir al encuentro de Ceuta, al cual todavia no se si podré ir, en cualquier caso me encantaria poder saludarlo.
    Vamos a regresar como bien ha visto y recordaremos los lugares en los que fuimos protagonistas en una etapa de nuestra vida.salude a su padre y reciba un cordial saludo .
    13-03-2009 – 15:08:33

  14. la hija del pájaro

    la hija del pájaro
    Gracias por contestar a mi comentario
    No hay ningún ánimo en mis comentarios de que rectifique sus escritos, son sus vivencias y como tales merecen todos mis respetos, tan solo puntualicé un aspecto, para nada su contenido.
    Respecto a lo de pájaro, ya lo mencionaba, lo considero algo sin importancia, una anécdota propia de la inmadurez del momento, que no de la actual, pero reitero no me causa ningún problema tras haberlo comentado
    Espero que pueda acudir al encuentro y verse, sin duda lo que vivieron allí es una experiencia digna de revivir, recordar y compartir.Y quizás pueda encontrarse con aquel Sargento, si todo va bien Un saludo de mi padre y mío
    16-03-2009 – 15:11:16

  15. Anys!!!iAnys!!!PerMoltsAnys!!!MoltesFelicitats!!!
    estimats companys.
    es un honor gaudir de la vostre, amistad com saharia i persona.
    moltes gracies per la felicitació.
    estic emocionat, avui també i parlat amb un company de Cabrerizas el Basilio Lopez i hem rememorat la nostre estada al Sahara..
    avui vaig a dinar amb l´Alis un arros de bogavante i després a patir a on vosaltres sabeu. gracies companys.
    per a mi cash també significa companys i amics saharians.
    Hilari, podrias posar un marcador de dies amb la conte enrera , per el viatge no???,,si no es feina.
    una abraçada.
    17-03-2009 – 12:13:29

  16. Joan Arumí Cebrián

    UN AMIC ANOMENAT FRIC
    Ostres ¡¡¡ Pere, ho sento molt, desitjo que et recuperis el mes aviat posible, Segur que no arribes a temps?. Amb la ilusió que teníes ¡¡. Bé. segurament hi podrem anar junts. Jo tampoc hi puc anar aquest cop. Segur que hi haura un altr moment. Anim ¡¡¡ posa’t bé desseguida
    19-03-2009 – 22:58:15

  17. Francisco Solis

    VILLA CISNEROS – MANIOBRES PERILLOSES AL SUD DEL SÀHARA
    Yo estube en Villa desde julio del 73 y me licencie en Edchera en octubre del 74. He leido lo del desfile yo tambien lo hice, yo era legia.Tabiem recuerdo esa marcha buscando a los polisarios.Ese teniente que aludes puede ser el tte Domingo (de apellido)era o es legionnario, era por casualidad la X bra. Yo estaba en la 6ª cia de la X Bra. Un saludo
    20-03-2009 – 14:42:08

  18. jose joaquin moreno zalve

    DEL DESIERTO A LA CLANDESTINIDAD
    Hola! veo con sorpresa que aparezco en la lista de compañeros PARA ENCONTRAR pues aqui estoy, vivo en tenerife casado desde hace 30 años, prejubilao de banca y bien de salud, sigo montando en moto a diario y mantengo bastante pelo(lo digo por algunas fotos que he visto de la tropa).Mi reemplazo fue octubre-73 y estube destinado en ATN Aargub en 2ª Sección descifrando “radios” que nos traian de transmisiones. De las fotos que he estado viendo recuerdo bien a Carles Porta que siempre llevaba su vitamina C cuando ibamos a comer. Bueno no se como de actualizado esta este blog, espero noticias y hasta cuando querais. Saludos
    21-03-2009 – 22:54:20

  19. HISTORIA DE UN APAGON
    Sembla que el “enchufe” al final a tu et va fallar. En canvi a mi per uns dies, en va anar bé…
    Quan vaig arribar a Villa Cisneros, uns veterans en van confondre amb un endollat i en van convidar a la cantina de Sanitat a berenar i van pagar varies vegades, fins que un dia els hi vaig preguntar perquè ho feien…”Pero tu no eres el enchufao del teniente Coronel?…” Desprès de la meva resposta, vaig tenir que sortir per cames…

    22-03-2009 – 16:55:15

  20. LA MEVA MILI AL SÀHARA
    hola. gracias por asomarme a vuestro blog, me parece muy interesante, aquello fue historia y ahora que la revivis con sus anecdotas entre exsaharianos me parece muy bien. Procurare leerme todas vuestras publicaciones individuales, me haceis recordar viejos tiempos en mi SAHARA.Soy saharaui y a pesar de los pesares os seguimos QUERIENDO. saludos
    23-03-2009 – 08:57:08

  21. Josep Ribalta

    VIAJE AL SAHARA DE LOS CASH – 2009
    Hola Hilari, L’altre dia me’n recordava dels mesos que vaig estar al Sahara fent la mili com molts de vosaltes. No tinc contacte amb cap dels meus companys.Vaig arribar a tenir-lo durant poc de temps,però es va perdre. Així que vaig decidir buscar alguna cosa per internet. Vaig quedar sorprés al veure aquest blog. M’agradaria sapiguer si manteniu algun tipus de reunió, o si pugués contactar amb algún company meu per trobades esporàdiques. He vist que teniu publicada una llista amb molts noms de tota la gent que va fer la mili allà. M’agradaria que m’incloissiu en aquesta. Visc a Barcelona i vaig fer el campament al BIR de gener a març del 1974, de març a maig vaig estar a SMARA, i després vaig baixar al Aaiun al rgto.mixto de ingenieros nº9 fins abril del 1975. Gracies per crear aquest blog,el cual he trobat per casualitat. Una abraçada
    02-04-2009 – 11:52:42

  22. Paco Gallego

    VIAJE AL SAHARA DE LOS CASH – 2009
    Hola:
    Soy amigo de Andrés Morán Prieto. Hemos hablado muchas veces sobre vuestra mili y vuestro proyectado viaje al cabo de 35 años al Aiún. He entrado a echar un vistazo a vuestro blog. Está muy bien conseguido, y la idea es muy original. Desde aquí os deseo que paséis unos días muy agradables y que rememoréis con la máxima ilusión aquellos días vestidos de uniforme. Un saludo a todos, especialmente para Andrés.
    04-04-2009 – 16:29:21

  23. Miguel Henarejos

    VIAJE AL SAHARA DE LOS CASH – 2009
    Que gratos recuerdos acuden a mi mente al ver el video y fotos del cuartel donde estuve, el Alejandro Farnesio y todo el territorio de nuestro querido Sahra!.
    Un cordial saludo: Miguel Henarejos
    “El Artillero Mayor”
    Regimiento mixto de Artilleria
    Villa Cisneros 66-68
    14-04-2009 – 23:58:16

  24. Josep Tallada Perucho

    El retorno al Sàhara
    Amics del “CASH”:
    He vist el vostre blog, Retorn al Sahara, i us he de dir, que estic impresionat.
    Jo també vaig fer la “mili”als mateixos llocs que vosaltres, peró,un parell d´anys avans,tot el 71 i part del 72.concretament, la vaig fer a la Policia Territorial i destinat al destacament de les mines de Bu-craa.
    Veig les fotografies del viatge que heu fet i s´em omple el cap de records quan veig llocs que em son molt familiars,per la infinitat de vegades que vaig pasar-hi, em refresquen la memoria de moments viscuts amb molta intensitat i que, per els molts anys pasats, son com una boira que em fa dubtar si, realment, els vaig viure.
    Jó, a diferencia de vosaltres,desde que em vaig llicenciar,no m´he relacionat mai més en cap dels companys
    que varen compartir amb mi la experiencia.He dut tots els records dintre meu, dons no soc molt amic de explicar “batallitas”, crec que per el que et te d´aguantar, son un verdader “conyazo”.Aquestes coses només poden eser compartides amb gent que les hagi viscut amb tú.
    Us felicito al mateix temps que em provoqueu una sana enveja,per el magnific viatge que heu pogut fer i també peer aquest fantàstic blog que tan m´esta fent fruir.
    Encara que no ens coneixem,us faig arribar,a tota la vostra colla,les meves cordials salutacions.
    16-04-2009 – 10:57:53

  25. Miguel Henarejos

    Una nit a la Haima
    !Que viaje mas bonito habeis hecho!
    Ya me gustaria a mi dar una vuelta por ahi (perdonar que os escriba en Castellano,pues aunque soy Catalan y lo leo y entiendo perfectamente,al ser hijo de padres los dos Murcianos,pues no aprendi a escribir el Catalan)
    Este viaje de aventura es de los que a mi me gustan,siempre me a gustado la aventura.Villa Cisneros esta muy cambiada de cuando yo la deje,el BIR lo han destruido,pero no asi el cuartel donde yo estube en Artilleria,el Farnesio, veo que se conserva intacto.
    Un cordial saludo Sahariano: Miguel Henarejos
    Grupo Mixto de Artilleria Villa Cisneros 66-68 3º llamamiento
    28-04-2009 – 13:55:22

  26. jose joaquin moreno

    Villa Cisneros, el Farnesio, la Ría y el Argoub
    El nómada de El Aargub residente en Tenerife os sigue con detalle todo el viaje-retorno sahariano.
    Imagenes como la del estado atual de lo que fue el BIR me hacen pensar realmente en el tiempo transcurrido.
    ADELANTE!!!
    28-04-2009 – 22:31:55

  27. fernando alvarez

    Villa Cisneros, el Farnesio, la Ría y el Argoub
    Gracias , pero como me habeis hecho llorar , en esa plaza , la iglesia y el ya derruido Fuerte , de Villacineros pase 11 meses de mi mili
    gracias otra vez y un fuerte abrazo
    29-04-2009 – 06:57:57

  28. Francesc Arnau i Chinchilla

    Destí a Villa Cisneros
    Amic Hilari!
    Moltes gràcies per haver-me enviat els enllaços amb els videos del vostre viatge. La veritat és que deuria d’ésser força emotíu rememorar aquells dies ja una mica llunyans, però que ens duen tants bons records… i no tan bons. Però érem joves, i tot es duu millor.
    I si vols penjar al teu blog el relat “Vacances pagades” que et vaig enviar, tens el meu permís…
    Jo sóc d’Abril del 75, però també em reconec amb el vostre grup. Per cert, molt ben trobat això de les sigles CASH.
    Una forta abraçada!

    29-04-2009 – 11:29:43

  29. Paco Gallego

    Villa Cisneros, el Farnesio, la Ría y el Argoub
    Hola a todos los quintos del Sáhara.
    Soy amigo de Andrés Morán y unos años más joven. Aunque no hice la mili por pedir prórrogas, en varios de los sorteos me había tocado África. La verdad es que no me hubiera importado nacer unos años antes para ser de vuestra quinta, sólo por el hecho de haber asistido con vosotros a este viaje y sentir la emoción de un tiempo perdido y reencontrado. Cosas así son las que vencen la rutina y dan sentido a la vida.
    He leído todas vuestras andanzas y compartido la ilusión que Andrés tenía por el viaje.
    Un abrazo y un saludo.
    04-05-2009 – 22:16:08

  30. Francesc Arnau i Chinchilla

    VACANCES PAGADES
    Hilari!
    L’enhorabona pel teu blog. M’ho he passat molt bé veient les fotos i els vídeos del Sàhara, sobretot els del “Farnesio” on també vaig estar jo. Ja m’agradaria poser conéixer-vos en alguna trobada de les que penseu organitzar, però des de València em ve prou malament.
    Hagué d’estar força emocionant tornar després de tants anys a aquell lloc que ens porta tants records.
    Moltes gràcies per posar el meu “Vacances pagades” que, encara que és un relat amb personatges totalment de ficció, les vivències de la mili que es conten són reals.
    19-05-2009 – 10:11:04

  31. VIATGE DE RETORN AL SÀHARA
    Hola
    Yo tambien estuve en el 1975 (abril) en cabeza plaza en el cuatel de cabrerizas
    Creo recordar que era la 1ª compañia, luego me destinaron en Artilleria en el Aiun
    No se si nos conocemos
    Me llamo Rosendo y soy de Elche, tenia un gran amigo que luego fue el Cartero en el BIR, que trabajaba en Correos en Barcelona, que lo he visto una vez despues de licenciarnos y le he perdido
    Saludos

    20-05-2009 – 10:55:07

  32. César de Diego Urquiola

    “EMISOROS” L’OFICI D’ALGUNS A LA GUERRA
    Estoy viendo vuestras fotografias y acabo de encontrarme con la firma de mi padre el entonces Teniente D. Andres Diego Mellén, ya hace 9 años que nos dejo y la emoción ha sido estraordinaria. No se como os trataria mi padre, yo estube viviendo en Villa Cisneros y espero que tengais un buén recuerdo de él. Un abrazo a todos.
    21-05-2009 – 17:39:56

  33. maxim pellicer

    UN ALBERG DE JOVENTUT ANOMENAT “BIR”
    Hem dig Màxim y estic cercan amics de Tropes Nomades a la mili, crec que us coneixo, el 6 que esteu a la fotografia al Bir.
    Espero els vostres comentaris
    Merçes
    13-06-2009 – 01:35:03

  34. EDCHERA – MANIOBRES, PATRULLES I MOLTES BATALLETES
    Asunto: “Combate de Echedeiria”
    Estimado compañero Hilari:
    Este comentario lo efectuó por la descripción efectuada por ti, sobre combate en Echdeiria.
    Efectivamente este suceso viene originado por motivos de rastrilleo en el macizo de Ijujisan, situado al Noroeste de Echdeiria, la operación comienza el día 31 de Marzo de 1.975. Interviene la agrupación táctica “Gacela”, esta agrupación que intervino en muchísimas operaciones estaba formada por varias Unidades del territorio, Legión, A.T.N., Policía Territorial y UHIL II.
    Como bien lo has definido, fue un gran despliegue pero con pocos resultados, dado qué el enemigo se habia marchado.
    Espero no haberte molestado, solo quería decirte la zona exacta de los acontecimientos y las Unidades.
    Recibe un cordial Saludo.
    14-07-2009 – 14:10:35

  35. Antonio Capel

    El viatge dels CASH al Sàhara
    Hola Hilari
    Gracias….
    llevaba años queriendo contactar con gente de la mili y no sabia como, no puedo por menos que emocionarme al tener este contacto, tu sabes lo que representa para los que estuvimos allí, de nuevo gracias por tu información y el gran trabajo que has hecho, sencillamente fabuloso ¡¡
    seguire en contacto y algun dia escribire alguna anecdota …..una mas… con alguna foto
    Me llamo Antonio Capel y realice la mili en Hagunia, en Tropas Nomadas, me gustaria contactar con algun compañero para mantener contacto.
    Soy de la provincia de BArcelona
    me gustaria que alguien se pusiera en contacto,
    gracias y un saludo
    un abrazo
    Antonio Capel (ex Tropas Nomadas- ex Hagunia)
    14-07-2009 – 15:50:38

  36. Josep Tallada

    TROBADA A LA ESTACIÓ DE FRANÇA
    Amics del “CASH”:
    He vist el vostre blog, i us he de dir, que estic impresionat.
    Jo també vaig fer la “mili”als mateixos llocs que vosaltres, peró,un parell d´anys avans,tot el 71 i part del 72.concretament, la vaig fer a la Policia Territorial i destinat al destacament de les mines de Bu-craa.
    Veig les fotografies del viatge que heu fet i s´em omple el cap de records quan veig llocs que em son molt familiars,per la infinitat de vegades que vaig pasar-hi, em refresquen la memoria de moments viscuts amb molta intensitat i que, per els molts anys pasats, son com una boira que em fa dubtar si, realment, els vaig viure.
    Jó, a diferencia de vosaltres,desde que em vaig llicenciar,no m´he relacionat mai més en cap dels companys
    que varen compartir amb mi la experiencia.He dut tots els records dintre meu, dons no soc molt amic de explicar “batallitas”, crec que per el que et te d´aguantar, son un verdader “conyazo”.Aquestes coses només poden eser compartides amb gent que les hagi viscut amb tú.
    Us felicito al mateix temps que em provoqueu una sana enveja,per el magnific viatge que heu pogut fer i també peer aquest fantàstic blog que tan m´esta fent fruir.
    Encara que no ens coneixem,us faig arribar,a tota la vostra colla,les meves cordials salutacions.
    15-07-2009 – 09:32:52

  37. BIR 2009
    Enhorabuena por el video. Llevaba mucho tiempo esperando un trabajo en el que pudieramos ver el estado actual del BIR. Mi padre, ya fallecido, estuvo destinado allí. Viviamos en las casas de huevos del Aaiún e ibamos, de vez en cuando, a la playa del BIR. ¡ Cuántos recuerdos!. Hoy me he animado a colgar un video del BIR para compartirlo con todos:” Sahara Español.BIR nº1″. Un fuerte abrazo.
    16-07-2009 – 09:06:29

  38. RETORN AL SAHARA
    hola mi nombre es erika, y es que por casualidad entré en ésta página pues estaba viendo otra de viajes a el sahara desde gran canaria, me picó la infancia y pinché a su vez en ésta más que nada a ver si veia fotos de la calle donde yo vivía o el bar que explotaba mi padre, bar el maño. pero bueno tan bien quería preguntar si saben como se llamaba esa calle pq probablemente coja la chilaba y cruce el charco y vaya a villa cisneros, para recordar mis primeros nueve años allí, k me iba a la jaima con los saharauísmuchas gracias por colgar esas imagenes.
    18-07-2009 – 14:16:16

  39. ANGEL MARTINEZ OCHOA

    LISTA DE COMPAÑEROS QUE HICIMOS JUNTOS LA MILI EN EL SAHARA
    Yo estuve haciendo la mili en el Sahara de Enero del 73 a Marzo del 74 primero en el Bir y de allí a Edchera,me gustaria contactar con compañeros de mili,si alguien me localiza que no dude en ponerse en contacto con migo,por correo,o por telefono al número 946801744 ó 944531161.
    Megustaria localizar a un compañero de mili,que estuvo en Edchera de Marzo del 73 a Marzo del 74 en tropas nómadas,era de Barceolona y se llamaba Fernando Candela Figeras,si alguien sabe su paradero por favor que que se ponga en contacto en esta página.O a mi correo:geluotxoa@hotmail.es

  40. baltasar piédrola galvan

    LISTA DE COMPAÑEROS QUE HICIMOS JUNTOS LA MILI EN EL SAHARA
    Yo hice la mili en el Aerodromo de El Aaiun, entre julio de 1974 y agosto de 1975,el compañero que recuerdo con nombre y apellidos, es Manuel Tello Marchal y Jose Luis Rubio Santa de Jaen y Logroño respectivamente,me gustaria saber de ellos y si alguien quiere saber d mi estoy a su entera disposicion. Mi correo es baltasar.piedrola@extremadura.es
    15-08-2009 – 23:28:31

  41. LUIS CABRERA SOLANS

    LISTA DE COMPAÑEROS QUE HICIMOS JUNTOS LA MILI EN EL SAHARA
    Hola, soy “El Polaco”, Luís Cabrera. Estuve en Smara, en la compañía de Transmisiones durante los años 1975-1976. Me gustaría contactar con alguno de mis compañeros.
    27-08-2009 – 19:56:36

  42. Joan A. Piñol

    Villa Cisneros, el Farnesio, la Ría i l’Argoub
    Hola, bona tarda. He vist el vostre bloc i la veritat es que se m’heu fet dentetes. Fer l’excurssió que presenteu fa anys que tinc ganes de fer-la. Jo també vaig fer la mili a Villa Cisneros al any 1972 i m’agradaria tornar-hi per veure com esta tot allò. Que em podríeu donar les referencies per contactar amb els organitzadors d’aquest viatges?. Moltes felicitats per la vostra experiència i gracies per l’atenció. Salutacions
    04-09-2009 – 10:54:12

  43. Enrique Vilaspasa Chavada

    LISTA DE COMPAÑEROS QUE HICIMOS JUNTOS LA MILI EN EL SAHARA
    Hola compañeros, yo también hice la mili en el Sahara en el bir nº1 Reemplazo del 15 de Enero de 1973 y a partir de Mayo en Smara, Regimiento Mixto de Igenieros nº9
    compañia de zapadores,y tres meses en Mahbes y despues en la central eléctrica de Smara. Actualmente vivo en la provincia de Lérida. Quisiera saber de mi compañero Felipe de la central eléctrica de Esmara y de Fermín.
    Saludos a todos.
    05-09-2009 – 17:34:58

  44. RETORNO AL SAHARA
    Amigos catalanes: magníficos todos los videos sobre vuestro Retorn Somniat . Es como si hubiese viajado por allí.
    Gracias y un saludo.
    22-10-2009 – 12:00:21

  45. EDCHERA – ESTAT DE GUERRA
    Bona tarda Sres… Quina sorpressa !!!…
    Abans eram uns xavals amb vestit de combat i avui ja anem camí a ser gairebé avis…
    Grans records em porten aquests relats viscuts, al meu casm des d’Operacions Especials del IV Tercio, on estava de Caporal…
    Molts d’ells els vaig viure de refiló i altres més de prop. El que és cert és que és bonic recordar amb la frescor que aquí he pogut llegir tants bons records.
    També m’enrecordo que provant una emissora de ràdio sortint del Fuerte Chacal, gaira bé se’ns va calar foc a un Land Rover sèrie 80 per temes d’encreuament del cablatge. El que va portar a un petit incident entre comandaments de ” pistolandia ” i del Tercio…
    De l’Aiun a Vila Cisneros, Bukrá, Asmara etc etc.. i el que més m’ha sorprès i ha fet estremir-me en llegir el relat inicial. El ser al mig del no res… Frase petita però gran que no tots saben interpretar i fins i tot menys han viscut.
    El silenci absolut i candent del desert. La seva llum i la seva olor. El seu fred sec nocturn i l’especial brillantor de les estrelles com no he vist en cap altre lloc del món…
    Aquí resta la meva salutació a tots i encantat d’haver pogut rememorar breument detalls que el temps ha esborrat de la memòria.
    Salu2 a tots i llarga vida plena de salut.
    23-10-2009 – 15:36:45

  46. JOSE LUIS BRUGAL ZOPEQUE

    FOTOS AARGUB
    Estimats Companys,
    Moltes graçies per la gran tasca que esteu fent, feliçitats per lo treballat del blog, mai, mai oblidarem els nostres 20 anys i el temps que vem passar amb els nostres amics Saharauis.
    Aargub-Bir Nzaran-1972-1973
    ATN-II
    24-10-2009 – 11:07:59

  47. ANGEL FELIX MUÑOZ LEDESMA

    SU NOVIA SE PRESENTA DE IMPROVISO EN EL AAIÚN
    Hola Paco, no se mi recordarás pero fuimos compañeros de compañia en Smara, yo estaba destinado en la oficina.
    Veo que seguiste con la peluquería, aunque espero que faltes menos que en el cuartel. ¿Te acuerdas cuando se te “rompían” las gafas y te ibas a Las Palmas a graduartelas? y nosotros en el cuartel dos meses sin peluquero. Hiciste muy bien.
    Me alegra saber que estas bien.
    Un abrazo.

    24-10-2009 – 18:39:56

  48. J. J. Sáinz RASILLO

    OPERACIONES NOCTURNAS
    Amigo Ernest.
    Rebuscando en una carpeta que aun conservo, en la que guardé papeles y cosas de mi estancia en Sáhara, he localizado esta prueba irrefutable de nuestra coincidencia en Cabrerizas.

    La dedicatoria es tuya, el dibujo parece que también (aunque parece de Ibáñez), y la verdad es que no se qué pinto yo disfrazado de Mortadelo y redisfrazado de caracol.
    Creo que es un bicho que nunca ví por allí
    Saludos
    26-10-2009 – 07:49:49

  49. Florentino Gómez Alvarez

    LA MILI EN EL SAHARA
    Hola Hilario: soy el asturiano de Gijón.Estuvimos juntos en Villa y en Edchera.Era cabo operador de la Racal sincal 30.En esta primera toma de contacto,quiero darte las gracias por el blog del sahara,echo en base a la cantidad de cartas que mandabas a tu novia.Me acuerdo de:Nieto Acosta,Quesada Vera,el canario,loquillo,jose edo monferrer.Estoy prejubilado de Endesa, en la que trabajé 32 años.Un muy fuerte abrazo de este asturiano que te recuerda con afecto.Seguiremos en contacto.Y gracias de nuevo por refrescarme la memoria.Me encanta recordar esa aventura.
    04-11-2009 – 11:43:41

  50. LA MILI EN EL SAHARA
    Hola Florentino: Que alegria más grande que me has dado con tu correo. Tu y yo pasamos practicamente toda la mili juntos, cinco meses en Villa Cisneros y después seis en Edchera, pasando las mismas penalidades i aventuras, recuerdo con cariño nuestra amistad de aquellos días. La foto que hay a continuación es en la compañía de transmisiones del Farnesio en Villa Cisneros del día en que nos dieron los galones de cabo. Un fuerte abrazo:
    05-11-2009 – 08:59:24

  51. Florentino Gomez

    EDCHERA – ESTAT DE GUERRA
    FUERTE CHACAL. EDCHERA. EN MITAD DE OCTUBRE DE 1.974
    “ Carrusel…….. Deportivo ¡!!!
    Queridos pistolos saharianos: El mero echo, de estar a tantos quilómetros de la Península y en un medio inhóspito y para más INRI en un destacamento a cielo abierto, nos predisponía a estrujar la mente en busca de distracciones y sobre todo de lo más o menos cotidiano.
    Mis compañeros de transmisiones de Villa Cisneros, que como sabéis todos estábamos agregados al IV Tercio de La Legión ,con nuestros coches-emisora teníamos por norma ,probar periódicamente, tanto los coches como las emisora de radio.
    Pues bien, un domingo ,que aquí era, como otro día cualquiera, estábamos por la tarde al-ha-handulilá, es decir a la bartola, o de recreo.
    Pero yo que era un poco enterado, había pedido a los veteranos de Radio, unas frecuencias , a través de las cuales podía conectar con radio Las Palmas , a nivel de escucha, claro. Evidentemente, como era domingo , y de tarde había fútbol de 1ª división en el programa carrusel deportivo, se me encendió la bombilla y me puse a hacer “salida de antena” buscar la banda y sintonizar la frecuencia.
    Todo O.K. entonces me coloco los cascos y…………..
    Conectamos con Mestalla…. Valencia-Sporting … adelante….. Joan Planelles.
    Buenas tardes a todos…seguimos con el empate a cero, min. 35 de la 1ª parte y todo sigue igual…….Valencia 0 Sporting de Gijón 0 .
    Y así estaba tan ricamente, deleitándome cuando apareció
    inesperadamente el Teniente Aguilar.¿que tal Florentino otra vez probando la radio?
    Sí, mí Teniente; por la mañana no hacia bien la salida de antena y aprovecho ahora para…… Bueno, Bueno ¿y que tal la recepción ,fuerte y claro? Ah, sí mi Teniente 5.5
    .
    A ver, déjame comprobar….. ( naturalmente, la recepción era muy buena…
    ¡ Gol, Gol , gol del Sporting en Mestalla, golazo de QUINI ¡
    Entonces el Teniente Aguilar, con aquella sonrisa socarrona que tenía.., me dice:
    Pero que asturiano mas enterado tenemos aquí! Me ordenó bajar del vehículo, y después de darme un chut en el culo , que no lo daría ni el mejor Busquets , me dijo: Florentino ,esta noche, te haces tu, todas las imaginarias de radio. A lo que contesté:
    ¡ A sus órdenes mi Teniente..
    Anécdotas como ésta, recuerdo algunas más, ya intentaré enviarlas a través del blog, de mi amigo de mili y compañero de fatigas saharianas: Hilari Joan de Argila

    Al mismo tiempo desde aquí, os animo a todos a participar, contando estas batallitas, en este, nuestro particular “libro del Sahara”
    Un saludo para todos, de uno de Gijón .seguiremos en contacto
    24-11-2009 – 12:20:33

  52. CELSO CARRAGAL PINTOS

    PERE NOLLA A AUSERD
    MARAVILLOSAS FOTOS DE PERE NOLLA.UN SALUDO A TODOS.
    25-11-2009 – 12:25:13

  53. Florentino Gomez

    POSICION AVANZADA, EN LA FRONTERA CON MARRUECOS. ULTIMOS DE ENERO DE 1975. POSICIÓN DE ELHAIFA
    “ ALERTA ROJA”

    Hola de nuevo, queridos CASH, y compañeros saharianos: Me viene a la memoria , otro episodio ,vivido, en esa mili tan particular nuestra.
    Como bien relata , en su blog , Hilario, a partir de Octubre de 1974, los movimientos que teníamos ,los pistolos de transmisiones ,eran continuos e impredecibles. Teníamos que estar disponibles para salir acompañando a la Legíón en cualquier momento. Por supuesto , la puesta a punto de vehículos y radios ,ni que decir tiene, que tenían que estar operativos al 100%.
    Después de haber unificado, el MANDO, la posición de control fronterizo en el lugar de “EL HAIFA”, que distaba unos 30 km. de la linea fronteriza marroquí, estábamos allí, operando con al coche de radio, en escucha permanente ,con el AAIUN, y haciendo enlaces periódicos. De noche, la escucha era continua, y nos turnábamos el ayudante de radio y yo.
    El despliegue de tropa, que había en este puesto, contaba con bastante material bélico, que yo recuerde: tanquetas “panard”, cañones sin retroceso, como el de la foto, auto-ametralladoras ,morteros , etc. y un contingente de varias compañías, que estaban ,creo recordar, al mando de un Tte. Coronel.
    Nosotros dependíamos directamente, de las órdenes de él, o a través de un Cabo1º asistente suyo, para la comunicación por radio, de todo tipo de novedades.
    Pues bien, en mitad de la noche, como a las 3 de la mañana, recibo aviso de un radio cifrado, me pongo los cascos y……QSL. Y QRV
    Prioridad : SDD ( Máxima prioridad)
    Al Tte. Coronel………………..
    Texto : (traducido del Código Platero)
    “ Radar Lince, de Las Palmas , detecta movimiento de vehículos en frontera, seguridad de que no son propios. Alerta Roja. Fin”
    Para cualquier operador de radio, esto pone los” pelos de punta”, sobre todo a las 3 de la mañana. Máxime, cuando tienes que coger una linterna y el librito del código PLATERO y empezar a traducir, para descifrarlo y encontrarte con este “acojone”.Mi actuación inmediata, después de asegurarme, que estaba bien traducido(porque sino, menudo cristo armo), fue dirigirme al Cabo 1º asistente, para que despertará al Tte. Coronel.
    Al momento, el Tte. Coronel , leyó el radio, y me pidió el Código Platero, comprobó y ……se armó el zafarrancho, nunca mejor dicho. Todo el mundo a sus puestos , arranque de motores , movimiento de armamento, órdenes ,etc.
    Al lado del coche de radio, había un vehiculo como el de la foto,que portaba ,un cañón sin retroceso, un cabo de la Legión, empezó a desenvolverle, la protección y con ayuda de otro soldado cogíó un pepino de aquellos y empezó a cargar el cañón…….Yo, estaba atónito, o acojonado, como se quiera mirar, porque me decía ,,,,, ¡ya está liada¡ De repente, el Cabo se dirige a su Sargento y le dice : Mi Sargento… Cañón listo para disparo. A lo cual el sargento le dice: ¿Quién le mandó utilizar ya la munición gilipollas? ¡Saque eso de ahí inmediatamente , ! cojones¡ Ahí que esperar órdenes.
    Ni que decir tiene, que esto me tranquilizó bastante, porque supuse que “el enemigo”, no estaba tan cerca ,como el Cabo creía, pero que demostraba una vez más, lo locos que estaban los lejías por entrar en combate.
    Pasadas unas horas, todo volvió a la “normalidad”, ya que tras un reconocimiento aéreo, se trataba de varios todo-terreno saharauis que estaban celebrando una boda en esa zona de la frontera. Al menos, es lo que a mi me dijeron. ¿sería verdad?
    Un abrazo, a todos los compañeros saharianos. Hasta pronto.
    03-12-2009 – 09:57:41

  54. EUGENIO EIROA FRANCO

    RETORNO AL SAHARA
    Queridos amigos : desde VIGO les hago llegar mi mas cordial enhorabuena por el excelente trabajo que han hecho y la soberbia calidad de esos videos. Les envidio porque de buen gusto habría sido uno de ustedes en esa expedición. Si recordar es vivir, ustedes honran con MAYUSCULAS el dicho. Tuve amigos que estuvieron como ustedes ahí, en la mili en el Sáhara y todos sienten lo mismo que ustedes : nostalgia de ese mundo tan especial. Sea como fuere, acepten la más sincera felicitación de este humilde periodista, ya veterano en edad aunque no en ilusiones de viajero aunque sea con la mente muchas veces, cercana a la realidad a través de reportajes tan estupendos como el que han hecho ustedes. Mucha suerte en la Vida y que Dios les guarde muchos años. Un abrazo
    11-12-2009 – 08:52:46

  55. JUAN MARIANO CARNICERO PRIETO

    LISTA DE COMPAÑEROS QUE HICIMOS JUNTOS LA MILI EN EL SAHARA
    Hola chavales,
    Yó tambien hice el servicio militar en el CIR y el LA COMPAÑIA DEL MAR en CABEZA PLAYA (EL Aaiun).Estuve hasta la evacuación final,hice el CIR en unas tiendas campaña provisionales en la entrada al Cir del Aaiun,llegue en Octubre de 1975,por mi apellido me recordareis CARNICERO me llamavais EL CARNI DE Gijon Asturias.Me gustaria saver de algún compañero de esa epoca.
    26-11-2009 – 01:32:48

  56. César García García

    LISTA DE COMPAÑEROS QUE HICIMOS JUNTOS LA MILI EN EL SAHARA
    Hice la mili en Bon Inf Cabrerizas I
    Llegue al BIR 1 17-Ene-1974 desde Barcelon
    Jure Bandera 24-Mar-1974
    1 er. destino Cabrerizas (el Vijo) 31-Mar-1974
    2º destino Cabrerizas I cuatel Nuevo 1-Abr-1974
    Mi destino Plana Mayor de Mando realizando oficinista con el Tte. Roa y mi cometido principal confeccionar la Orden del Dia
    Me licencie el 15-Abr-1975 y no realice ningun permiso.
    Recuerdo que el corneta y gastador del tte. Coronel se Llamaba Jose García García
    14-12-2009 – 17:49:53

  57. ruben alvaro lorenzo

    LISTA DE COMPAÑEROS QUE HICIMOS JUNTOS LA MILI EN EL SAHARA
    SOY HIJO DE HERMENEGILDO ALVARO ANDRES Q TAMBIEN HIZO LA MILI EN EL SAHARA, EN EL AAIUN, SMARA EN EL TERCIO JUAN DE AUSTRIA DE LA LEGIÓN,… Y ESAS ZONAS AÑOS 74-75 O ASI, NO PUEDO CONCRETAR MAS DATOS PORQ EL FALLECIO EL 5/6/2005 VICTIMA DE UN CANCER. PERO SI ALGUIEN COINDIDIO CON EL Q ME ENVIE MENSAJES PARA CONTARME ANECDOTAS E HISTORIAS VIVIDAS ENTONCES… FALLECIÓ A LOS 58 AÑOS Y QUE NACIÓ EL 13/4/1944 Y ERA DE SORIA
    14-12-2009 – 18:50:10

  58. Florentino Gomez

    FELICITACIO NADAL 2009
    DESEXAMOS-VOS, UN BÓ NADAL E PRÓSPERO E FELIZ ANO NOVO 2010, A TI, E A TODA A TUA FAMILIA. UNHA FORTE APERTA.

    21-12-2009 – 16:51:25

  59. jennifer gomez

    LISTA DE COMPAÑEROS QUE HICIMOS JUNTOS LA MILI EN EL SAHARA
    Soy la hija de Angel Gómez Suarez, natural de León. Estuvo en Villa Cisneros también.En el IV tercio.Me haría mucha ilusión saber si alguien le ha conocido para poder decirselo ya que le haria muchiisima ilusion saber de sus compañeros.
    Si alguien le conoce este es mi correo jennygob@hotmail.com
    Muchas gracias. Un saludo
    28-12-2009 – 19:23:43

  60. JOSE HERNANDEZ

    Hola Cesar.
    Yo estuve en villa cisneros con tu padre el Teniente Mellen, te diré que estuve toda la mili con el , para mi como para el resto de los compañeros fue buénisimo como un padre , te lo digo en serio puedes estar orgulloso de tu padre.
    un saludo.

  61. Simplemente por curiosidad algo este comentario:
    Me llamo Jose Pedro Pachés Chova (Valenciano) de Tavernes de la Valldigna.
    Hice la mili en el BIR num. 1 El AAIUN.
    Entre en Octubre-74 y termine el 5-12-75. Estuve en Mayoria(caja), habíamos allí muchos valencianos y catalanes.

    • Mi padre también hizo la mili en octubre del 74 Y como tu también es valenciano(torrente) se llama vicente medrano soriano

  62. Mi nombre es AMADOR DOMINGUEZ estuve en el Sahara en 1975 en el reemplazo de Abril después de jurar bandera, fuí destinado a Ingenieros, prestando servicios en la Plana Mayor de Mando ,hubiera sido mi trabajo preparar los permisos de los compañeros, pero como me pasé arrestado hasta nuestro traslado a Las Palmas, pues no hice ninguno. He estado buscando a mis compañeros sin mucha suerte espero que ahora pueda saber de alguno, yo vivo en Valencia y mi email es amadordch@hotmail.com.

  63. E stoy buscando compañeros de mili del Sahara soy del 3 reemplazo del 74 y estuve el cuartel de Cabrerizas y Bucra hasta el 21 de Octubre del 75 que me dieron la Blanca espero que haya algún compañero de la compañía de la plana Mayor que mepueda contestar soy Segarra de Castellon teléfono 686980041 hasta pronto

  64. Hola excompañeros del sahara,yo hice el campamento en el aaiun luego fui destinado a la base de Echeverría,soy del primer remplazo del 70 mis mandos fueron el capitán casanova,teniente ciguenza y el sargento barriga ¿quien los recuerda? Estuve en el economato vendiendo terrones de azúcar y galufo,bueno atdo esto mi nombre es Hilario,de
    Bilbao,si alguien quiere ponerse en contacto conmigo OS facilto mi correo,calzadosgonzalopasos@gemail.
    Un abrazo.Hilario

  65. jose manuel pelaez

    hola excompañeros llegue al aaium 15 enero del 71 jure bandera 26 septiembre y el 30 del mismo me destinaron a villa cisneros ATN,dpt. de compras y sumnistros a los descatamentos del interior ,me gustaria contactar con viejos compañeros vivo en el pais vasco mi nombre e jose manuel si alguien quiere contactar conmigo mi correo
    jmapenual@hotmail.com

  66. Jose Antonio Pérez lópez.

    HOLA AMIGOS, DESPUES DE UNA LARGA AUSENCIA DEBIDO A UNA ENFERMEDAD, QUE POR DESGRACAI AUN CONSERVO, ME LLENA DE NOSTALGIA O “MORRIÑA” COMO QUERRAIS LLAMARLO, EL VOLVER A ESTAR DE NUEVO CON VOSOTROS, A LO QUE RESPONDERÁ A VUESTRAS PREGUNTAS, INQUIETUDES QUE HAYAMOS VIVIDO, ETC. TEC. SOY JOSE ANTONIO PÉREZ LOPEZ, DE 76 AÑOS, COMANDANTE DE ARTILLERIA RETIRADO, HE ESTADO DESTINADO EN LA MEJOR BATERIA DE ESPAÑA EN AQUELLOS MOMENTOS TAN CRITICOS. MIEMBRO DE LA AGRUPACION TÁCTICA “GACELA>” EN EDCHERA, EN UNA “FERGA DE CAMELLOS” MIENTRAS NO HEMOS CONSTRUIDO LO QUE HOY ES UNA PRISION MILITAR MARROQUI, Y QUE GRACIAS A
    NUESTRO ESFUERZO,INSTRUCCION Y PENSAMIENTOS HEMOS HECHO UNA BATERIA
    ACEPTABLE, AL MENOS TENIA AGUA CORRIENTE,SERVICIOS,DUCHAS,COMEDOR-CANTINA, DORMITORIOS NUEVOS, AMPLIOS Y LUMINOSOOS, ETC. ETC.. PERO TODO ESTO YA DIGO SE DEBE A NUESTRO ESFUERZO, PUES NO ERAMOS ANIMALES PARA ESTAR TUMBADO SOBRE ESTIERCOL DURO, Y GRACIAS A TODOSL oFICIALE,S sUBOFICIALES, ESPECUILSLISTAS Y TROPA SE HA CONSEGUIDO UN CUARTEL DECENTE, DENTRO DE LO QUE CABE, PERO AL MENOS TENEMOS LA SATISFACION DE HACERLO “nosotros”, con mi ayuda de ir con los camiones y traer toda clase de articulos “de dudosa procedencia” tales como sacos cemento,pajas,hierros, alquitran,, mamoles para las barras de la cantina etc. etc. y ahi quedo todo, menos mal que los marroquies no lo han tirado, Fuerte “Chacal” y sus deopendneicas yacen por los suelos pasto de las maquinas, pero nuestra Ferga, la han respetado. y todo estios es como dice el refran. “AL SAHARA PARA CONOCERLO, HAY QUE AMARLO, PUES AMANDOLO NO SE LE AB ANDONA JAMÁS”, sI LO DESEAIS ESTOY DISPUESTO A CONTESTAROS A TODAS VUESTRAS PREGUNTAS SOBRE EL TEMA. TENEIS QUE CONTACTAR CON MI E-MAIL QUE ES EL SIGUIENTE: tifaritimesseied@gmail.com,, antes tenia otro que era el “chacaldeedchera@yahoo.es” pero eso ya lo di de baja. ESPERO VUESTRAS PREGUNTAS, RECUERDOS DE MANDOS, ETC. ETC.ESTOY AL DIA Y COMO SABEIS: EN LA TIERRA DEL DESIERTO NO SE SABIA SINÓ DEL PODERIO EN LA PISADA, HABLO EL VALOR U QUEDÓ PARA SIEMPRE GRABADA, LA RAZÓN DE LA HOMBRIA. pÉREZ lópez. Un fuerte abrazo a todos.,

Deixa un comentari