(sense títol)

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 25 Mai, in Sense Classificar. Bookmark the permalink. 11 comentaris.

  1. Angel Obeso

    Echo en falta gente que estuviese en el destacamento de artilleria de Villacisneros entre Septiembre del 73 y julio del 74. Estabamos en el pueblo en un cuartel que posiblemente haya desaparecido. Habia una bateria de campaña y otra antiaerea. Realmente no nos relacionabamos mucho con el resto de cuerpos que estaban en el acuartelamiento del tercio. Yo vivo en Cantabria y mis relaciones con gente de Cataluña y del resto de españa en general fueron muy estrechas y satisfactorias. Los ratos de pesca en el puerto eran una de los momentos más gratificantes. En mi cabeza corvina equivale a pesca en Villacisneros . Realmente me acuerdo mucho de los compañeros a los que acompañaba, y digo acompañaba porque los que entendian de pesca eran ellos. Me llamo Angel Obeso. Pienso que las ganas de terminar la mili me impidieron disfrutar más de aquella época. Supongo que a todos nos pasará algo parecidol. Debieramos vivir dos veces las mismas situaciones para en la segunda ponelas en su autentico valor. Un saludo para todos y si alguien se acuerda de algo de estgo que lo diga.

  2. FUI CABO FURRIEL DE LA PLANA MAYOR DEL DESTACAMENTO DE ARTILLERIA EN VILLA CISNEROS, DESDE ABRIL DEL 74 HASTA EL 75

  3. Angel Obeso

    Por las fechas es evidente que coincidí con Roberto entre abril y agosto del 74 aunque no me recuerdo de él. Debe ser que como yo ya terminaba y el era “guripa” no convivimos mucho. Si recuerdo que la vida en el cuartel transcurria sin sobresaltos. Eramos no más de 200 en total. Yo estaba en la bateria antiaerea. Digo que el tiempo transcurria comn una monotonia y una lentitud desesperante, pero en agosto, creo que el 15 de agosto justamente,se quemo el taller de autos y 5 dias despues cuando ya nos ibamos a licenciar los que no habias disfrutado del permiso que sumaban al final. A algunos nos correspondian 15 dias más por haber sido cabos I que era una de las pocas compensaciones que tenia. Como ya he señalado hacia el dia 20 despues de haber entregado la ropa militar desde el dormitorrio que teniamos los cabos se dominaba la entrada. Aunque se hubiera tocado silencio, nosotros siempre nos acostabamos más tarde. Me acordare siempre que alguien que estaba mirando por la ventana empezo a decir el nombre de los que iban llegando: tenientes, capitanes, comandante y teniente coronel. No habiamos terminado de reirnos de lo que creiamos una broma cuando sono “alarma”. Aquella misma noche la bateria de campaña partio, creo, hacia la frontera de Marruecos. Nos volvieron a dar la ropa militar y durante una semana, supongo que se continuaria, ibamos todos los dias al aeropuerto a montar las piezas. Ahora que estamos en la era de la comunicacion digital, siempre recuerdo el lio que se montaba con el sistema de cables para enlazar las piezas con el puesto de mando. Esa semana se me hizo eterna, más que nada por la falta de información. Fué más tarde cuando entendi la razon de aquellos hechos. Yo diria que la descolonización del Sahara empezó en esos momentos que estabamos viviendo sin ser conscientes de ello. Bueno si tu Roberto o alguien más se acuerda de esto, porque la realidad es que lo vivimos muchos que lo diga ¡Ya esta bien! de que todo el munco hable del acuartelamiento Alejandro Farnesio y de nosotros que estabamos en el pueblo parezca que no estuvimos. Ya he dicho que me parece que el cuartel no existe según observo desde el gogle eart. Otro dia abordare otro aspecto. Saludos a todos.

  4. Roberto Uribarri

    El dia de la quema estaba yo en el Taller de autos, menudo follon, todo fue a causa de unos cgorizos al infierno que los quisimos hacer con gasolina. Fue tal el follon que se armo, que tuvieron que intervenir los bomberos del pueblo. Pero al fin y al cabo despues de tanto follon, nos agradecieron los mandos con Wiski y cognac

  5. Roberto Uribarri

    Ese mismo dia de la alarma, revisando el armamento, se me escapo un tiro en la furreleria

  6. Roberto Uribarri

    La plana mayor de artilleria salio para el Aaiun, pero yo tuve que volver, ya que se estropeo el camion en que ibamos, y volvi con dos guripas mas, estuve en Villa, hasta que nos montaron en un barco y nos fuimos con los Legias del Farnesio

  7. Angel Obeso

    Han tenido que pasar casi 40 años para que me entere de la causa de aquel incendio. Entonces nadie exlicó la causa, al menos a mi no llegó. Siempre sospeché que podria haber sido un sabotaje, sobre todo teniendo en cuenta lo que fué sucediendo después, aunque verdaderamente en aquella gente nunca advertí animadversión hacia nosotros y marruecos estaba muy lejos. A estas alturas resulta jocoso la causa que expones y que entonces nadie dijo por razones obvias. Es evidente que “nos bastabamos para acabar con el ejército”. Yo creo que, no estoy seguro, salia de guardia porque cuando me enteré ya estaba el lio montado. Supuso, como ya he dicho, un sobresalto y la ruptura de la monotonia de la vida cuartelaria que no volvio a recuperarse. A últimos de agosto me fui, junto a otros cabos y algunos que habian hecho un cursillo, creo de automoción y que les habian dado diez dias más de permiso y al igual que nosotros los cogieron al final. Mi última imagen desde el avión son las piezas 40/70 desplegadas en el aeropuerto. En aquel momento la ilusión por volver a casa no te dejaba pensar en la añoranza con la que volverias a recordar aquellos momentos. Un saludo para Roberto y todos los que lo lean y les suene lo que decimos. Para aquiellos que nos les suene nada también por supuesto.

  8. Roberto Uribarri

    El teniente de Automoviles, despues de la quema de gasolina, nos estuvo muy agradecido, ya que tenia un desfase imponente en lo que decia que tenia de gasolina a lo que realmente habia, estubimos durante 15 diasa cuerpo de rey, con tragos pagados en el bar de Oficiales.

  9. angel obeso

    Está claro que los de la plana mayor y los machacas erais los que más enterados estabais de lo que sucedia en el transfondo. Si percibias que los oficiales y suboficiales destinados allí eran forzosos y se tomaban el destino como un castigo. Recuerdo uno de campaña que si creo que le iba el rollo: el teniente Rincon. Aunque tuve poca relación con él porque estaba en la segunda bateria, y yo, creo que en la cuarta, digo creo, porque no había más que dos, siempre vi una lógica en sus decisiones y hasta cuando te echaba una bronca entendias la razón y veias que lo vivia. Nosotros con veintipocos años nos valia todo pero para oficiales y suboficiales que estaban alli profesionalmente y con la familia, tenia que ser difícil no sentirse agobiado. Ahora entiendo actitudes y comportamientos que entonces pasaban desapercibidos con la información que tenia. Por ejemplo nunca entendí que profesionales que vivian de aquello no expresaran lo que pensaban si contradecía la opinión de un superior aunque en privado sostuvieran lo contrario. Entiendo que las órdenes no se discutan pero la opinión no sólo debe ser un derecho sino también una obligación porque es la manera de que las cosas se hagan cada vez mejor. Si ya se, que era un ejército hecho a imagen de un régimen dictatorial pero no me cuadra que expresar la opinion respecto a los errores de funcionamiento ponga en peligro la seguridad del estado. Bueno ¡ ya me he desahogado ! Confio que en el ejercito actual eso esté superado porque a mi desde luego fué lo que más me costo, aceptar que algo funcionara incorrectamente porque quien daba las ordenes no viera otra posibilidad y que quienes la veian no la exprearan porque ello podia ser recibido por aquel como una afrenta. Con todo esto. se entiende que la tropa nunca nos sintieramos entusiastas de quellas tareas porque nos teniamos que limitar a cumplir ordenes sin preguntar y procurando poner cara de entusiasmo aunque en realidad pasaramos de todo, Nunca se nos implicó, haciamos las cosas sin convicción se nos ordenaba y punto Hago estas reflexiones por lo que cuentas del incendio del taller. De todas formas, con el paso del tiempo las críticas se despersonalizan porque, creo que aquella situación no sólo afectafa a la tropa sino a todos los estamentos y teniendo más años tenia que sufrirse más Pasarse todo el dia en el bar de oficiales no debia ser precisamente estimulante. Nosoteros combatiamos los malos momentos entre nosotros, pero ellos eran pocos y supongo no siempre tendrian relaciones de amistad y compañerismo.
    Si a alguien le suena todo esto que lo diga porque tengo la sensación de que alli no estuvimos más que Roberto y yo. Es como si todo aquello que en su momento fue un mundo
    hubiera sido un sueño.
    Un saludo a todos

  10. Roberto Uribarri

    Creo que tienes un poco de rencor hacia ese tiempo en que perdimos el tiempo. Yo sabia que estabamos haciendo el canelo, pero era una situacion que en aquellos tiempos lo teniamos que pasar. A mi me dijeron los veteranos del B.I.R. con los que tuve mucho roce, que me lo pasara lo mejor que pudiera, y ese fue mi trabajo, pasarme lo mejor posible y casi lo consegui, durante el tiempo que pase en Villa Cisneros dentro de lo que cabe me lo pase bastante bien, aunque habia dias en que era mejor pasartelo en la cama.
    Porque cuando tu te Licenciaste, nosotros tuvimos que subir al Aaiun a volver a hacer el canelo, alli lo pasamos peor, ya que tuvimos que compartir barracon con la 3º Bia. y alli si que habia mandos que estaban forzados a estar, tanto por castigos, como por ordeno y mando, al ser de los ultimos de su graduacion.
    Pero al fin y al cabo, de lo que yo me acuerdo es del compañerismo, del compartir entre camaradas, y de aqyudarnos mutuamente entre todos.
    Yo aun me acuerdo de un cabo de la cuarta que era Navarro pero vivia en Vizcaya, En Durango concretamente, con el que hice mucha amistad y al volver licenciado a casa, y buscarlo, me entero que habia muerto por un cancer en la boca. tambien recuerdo a los navarros de la cuarta con los que comparti, muchos malos tragos.
    Los de la plana, teniamos mas roce con oficiales y suboficiales, porque les arreglabamos muchos asuntos personales, tales como dar clases a los jovencito sagertos que teniamos que los pobre tenian que aprobar el bachiller, para poder ascender en el escalafon, nosotros tuvimos en la Pala un capitan, al que no conoci, ya que estaba preso en el Castillo, dos tenientes, uno de ellos Rafael Le Seene Blanes me he enterado que se ha jublido en Mallorca, por cierto un chaval muy majo con los que hicimos buenas migas los dos cabos y el cabo primero de mi remplazo, porque recuerda que los cabos del Tte. Coronel del destacamento eran Cabos, un tal Carreras y otro catalan que al final le hicieron cabo 1ª, seguimos con los oficiales, el Segundo teniente, era una mala persona y con este si que tuve problemas, Ramon Palou de comasema y echevarria, este ultimo estaba obligado y castigado en el Sahara, ya que habia reventado a un Chaval en la , despues teniamos un Subteniente al que no le ve mas que un par de veces, ya que siempre estaba en la Cantina o en su casa, Tambien tuve un Sargento , apellidado Aragon, que era una gran persona, Tenia el pobre en aquel tiempo 11 hijos, por cierto este ultimo tambien lo tuvo mi hermano que tuvo wque hacer el servicio militar en Cadiz,, y el muy, se cordo de mi, porque en el tiempo que estuve con, le solucione muchas papeles en intendencia..
    No se si te acordaras de mi, ya que tu eras mas Veterano, pero yo era el Cabo que traia el pan para las comidas del destacamento.
    Un saludo para ti y para los que puedan leer esto.

  11. angel obeso

    Me suena mucho de lo que dices, lo que sucede es que al haber coincidido sólo unos meses no siempre encajan las situaciones y los mandos. No, de verdad que no tengo ningún rencor a aquella época y mucho menos hacia la gente con la que convivi. Lo que sucede es que con los años, yo ya tengo 61, que se dice pronto. Estoy recien jubilado como maestro. Digo que al hacerte mayor desarrollas un sentido crítico más fundamentado y lógicamente aun entiendolo no puedes dejar de pensar que todo podia haberse hecho con de una manera más fácil y con más ganas por nuestra parte y de forma más motivadora por parte de quienes tenian más edad. Yo, desde luego en mi profesión siempre me he sentido más responsable de lo que ha salido mal que atribuirlo a los alumnos que al fin de cuentas son unos crios. Ahora bien esa actitud crítica que no se queda en lo puntual como nos sucedia entonces sino que trata de ir al fondo de las situaciones te hace también ser más comprensivo hacia los diferentes condicionantes que llevan a la gente a actuar de determinadas maneras. Es más tú has definido perfectamente lo que yo he querido expresar, con una mayor precision y conocimiento de causa por tu destino que te permitia percibir lo bueno y malo de cada uno. Dado que se bebia bastante recibias una información fidedigna porque ya se sabe que el alcohol libera la lengua. Esto raya con la broma eh ! porque beber bebiamos todos, yo pille un par de ellas y no me habitué al alcohol pero alli empecé a fumar y hasta hace 8 años no lo pude dejar. Hoy todavia tengo miedo de volver a caer porque me costo mucho abandonar el dichoso tabaco. Ahora me alegra pensar que lo dejé yo sin que me obligaran considerándome como un peligro en la puerta de los bares.
    Siempre tuve la convicción de que los momentos más duros fueron posteriores a mi licencia pero verdaderamente hasta ahora que me lo dices no he tenido la certeza porque si aqui en Cantabria he coincidido con algún compañero es de licencia anterior a la mia. Viendo lo que cuentas, después de todo creo que debo sentirme afortunado por la gente con la que coincidí. Es difícil al cabo de 40 años asociar caras con nombres. Lo que esta claro es que, en ese tiempo vivimos los mismos acontecimientos y coincidimos en la imagen que conservamos. Entre los albunes de otra página aparece un compañero de aquella época y del destacamento que se apellida Cocera y que me suena muchísimo y sin embargo no asocio con su foto. Aparece la celebración de Santa Bárbara, el 4 de diciembre. Tu aún no estabas. Aquel dia me acuerdo que tenia refuerzo en la Sarga y a la hora de formar más de la mitad estaban borrachos casi que el único sobrio era yo y porque estaba de servicio. Menos mal que oficial de cuartel no se molestó ni en pasar a ver como estaban y alli en el polvorin se les fue pasando. Alguno hizo el refuerzo con el peine sin municion. Era un riesgo llevar aquella gente con armas pero la inconsciencia de los años, te hace correr riesgos que con unos años más en modo alguno correrias. Es posible que de esto no me acuerde más que yo porque seré de los pocos que aquel dia no bebió.
    Bueno ya seguiremos otro dia me satisface que te decidas a escribir algo más. A ver si hay alguien más que se decide a intervenir aunqiue sea para llevarnos la contraria.
    Un saludo a todos.

Deixa un comentari