El retorno al Sahara (Introducción)

Hace aproximadamente un año un grupo de saharianos nos empezamos a reencontrar y nos marcamos un primer objetivo, que no era otro que el retorno al Sahara. Este primer objetivo ya se ha cumplido y el grupo formado por:
De pie y de izquierda a derecha: Esperanza, Ramiro, Ernest, Carles, Hilari, José Pardo, Josefina, Pere Nolla, Berto y Anna
Agachados y de izquierda a derecha: Alicia, Rosa Maria, Andrés Moran,Paca, Pere Espluga y Roger
Ha cumplido el sueño


Los CASH en el Sahara. Foto hecha en la Sagia cerca de Edchera

Grup CASH 2009

Un recuerdo muy especial para Pere Costa que tenía mucha ilusión por hacer el viaje, pero que un desgraciado accidente laboral se lo ha impedido. Seguro que en el próximo podrá ir.

No tengo palabras para describir lo que ha sido el viaje, solo puedo decir que ha sido una aventura extraordinaria, ha vuelto a renacer aquel compañerismo y aquella amistad que nos dio aire y vida en nuestros tiempos de mili. En mi caso ha sido como cerrar el circulo, como cerrar la herida que permanecía abierta en mi subconsciente y que aunque yo no percibía seguía latente. Certificar que las pesadillas que durante años me han atormentado, han sido eso, pesadillas, consecuencia de una realidad que he podido constatar.


Lo que queda de la primera compañía del BIR

Hilari junto a su barracón de la primera cia del BIR

Han sido muchas las emociones y también las casualidades, por suerte o desgracia tuve varios destinos y visite o circulé por gran parte del territorio. En este viaje he tenido la suerte de visitar los lugares en los que yo estuve destinado e incluso por arte del destino, en concreto una avería en uno de los coches, de poder visitar un lugar a 72 kilómetros de Villa Cisneros, donde en Mayo de 1974 estuvimos de patrulla kilómetro arriba, kilómetro abajo mi amigo Andrés y yo.


Patrulla de radio de Mayo del 1974. Andrés está agachado y yo soy el segundo por la derecha

Patrulla de radio Mayo 1974

Los saharianos del viaje. De izquierda a derecha: José Pardo, Berto Ventura, Pere Espluga, Pere Nolla, Ramiro Vazquez, Ernest Viches, Hilari Joan, Carles Porta y agachado Andrés Moran

Los saharianos del viaje

Como en la mili una de las noches la pasamos en un campamento y tuvimos de todo lo que se puede pedir incluidas imaginarias y patrullas. Antes de las cinco de la madrugada Carles Porta, Ramiro Vazquez y Hilari Joan salimos de patrulla, más tarde se nos uniría Pere Nolla. Armados con linternas y cámaras de fotos y de video, recorrimos las dunas cercanas al campamento y en una de ellas descubrimos los huesos de un dromedario fallecido hace tiempo.

Huesos de un dromedario

Carles Porta, que siempre tiene ideas originales, se le ocurrió dibujar con los huesos del dromedario el nombre que nos autodefine.

CASH

La expedición ha ido provista de dos equipos de transmisión. El objetivo ha sido mantener comunicados el primer y tercer vehículo por si había algún percance o simplemente para preguntar sobre próximas paradas o controles. También se han utilizado para hacer broma. En el primer coche el encargado de las comunicaciones ha sido Ernest Viches con nombre de guerra “periquito ferotge” por aquello de ser de l’Espanyol.

Periquito ferotge

En el tercer coche y cerrando la expedición el encargado de las transmisiones ha sido Hilari ”chacal” por aquello de que gran parte de la mili se la pasó en “Fuerte Chacal”. Hilari ha disfrutado mucho con el tema de las transmisiones ya que su oficio en la mili era “emisoro” o sea operador de radio.

chacal

Carles también fue “emisoro” o sea operador de radio pero su misión ha sido otra y muy importante la de realizar un reportaje del viaje.

Carles entrevistando a Hilari en Messeied

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 23 Mai, in esp (01) Retorno al Sahara - 2009. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: