La Sagia, Messeied y Edchera – 6-4-2009

Sin duda hoy será mi día, el día de Hilari. Vamos a ir a los lugares donde pasé más de doscientos días de mi mili, vamos a ir a la Sagia, Messeied y Edchera. De todos los expedicionarios soy el único que estuvo en estos lugares.

Hemos desayunado en Villa Sahara y tal como quedamos con el guia nos pasan a recoger a primera hora de la mañana, nos montamos en los vehículos y emprendemos la marcha hacia el este. El Aaiun se va alejando y el paisaje se vuelve desértico, ya es el paisaje que conocimos en su día.

Transcurridos unos kilómetros los coches hacen un giro a la izquierda cogiendo una carretera muy deteriorada y estrecha, inmediatamente las transmisiones echan humo “periquito ferotge” de “chacal” cambio… aquí “periquito ferotge” cambio… me podrías decir hacia donde nos dirigimos cambio… ahora lo pregunto cambio… de repente y antes de recibir la contestación lo veo claro, miles de imagenes se me acumulan en el cerebro, y reconozco inmediatamente aquella carretera, es la antigua carretera española que desde el Aaiun se dirigía a Edchera, pasando por la sagia y el oasis de Messeied. Una sensación extraña me recorre el cuerpo y el corazón se me acelera, todo está igual que hace 35 años y lo estoy reconociendo a la perfección.

Al poco rato los coches se detienen al borde la sagia y podemos contemplar este prodigio de la naturaleza en todo su esplendor. La sagia es un río seco, que hace unos miles de años debía de ser un extraordinario río lleno de caudal.

Filmando en la Sagia


Aprovechamos esta primera parada para hacernos las fotos de grupo con el uniforme CASH

Foto del grupo con el fondo de la sagia

Reanudamos la marcha y lo que era impensable ayer, precisamente pensé que no me emocionaría a mis años y está sucediendo, tengo un ligero temblor de piernas y hago esfuerzos sobrehumanos para no derramar la lagrima que quiere asomarse por mis ojos.

El paisaje me resulta tan familiar como si fuera un domingo de hace 35 años cuando hacíamos la excursión a pie de 45 minutos desde Edchera, atravesando la sagia para llegar al oasis donde pasábamos el día al fresco de las palmeras, nos dábamos un baño en la charca, comíamos y tomábamos el te con los saharauis que habitaban por aquel entones en sus jaimas los alrededores de Messeied.

Una ultima curva y aparece esplendoroso el palmeral, la lágrima no aguanta más y surca mi mejilla, los compañeros que se dan cuenta y empiezan a reírse a mi costa pero la emoción es algo que difícilmente se puede reprimir, aunque con esfuerzo me puedo controlar y empiezo a disfrutar de las imágenes que aparecen en los minutos siguientes.

Palmeral de Messeied


Hilari hace 35 años y ahora

Hilari hace 35 años y ahora

La siguiente etapa es Edchera. Atravesamos la Sagia por la antigua carretera española y nos dirigimos a Fuerte Chacal, a medida que nos acercamos la tensión va en aumento, pero la emoción se ha vuelto expectativa y ya la puedo controlar.

Después de una última curva aparece el fuerte de Edchera, por cierto muy deteriorado, pero sin lugar a dudas el lugar en el que estuve más tiempo durante mi servicio militar y desde donde hice muchísimas salidas al desierto.


Hilari a Edchera aproximadamente en el mismo lugar(1974 y 2009)

Hilari a Edchera 1974 y 2009


Hilari a Edchera Edchera aproximadamente en el mismo lugar (1974 y 2009)

Hilari a Edchera 1974 y 2009

En seguida reconozco el lugar donde se ubicaba mi barracón, donde estaba la sección de transmisiones de Edchera. Como es habitual toca hacer fotos, videos y recordar los días de juventud pasados entre estas paredes.

Edchera 2009

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 20 Mai, in esp (01) Retorno al Sahara - 2009. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

