Bucraa y Playa del Aaiun – 6-4-2009

Después de Edchera nos dirigimos hacia Bucraa, inicialmente el objetivo era llegar hasta Smara pero por falta de tiempo y dias la ruta se tuvo que comprimir y es por este motivo que no pudimos llegar a Smara.

Bucraa ha sido una decepción ya que la policía no nos ha dejado acercarnos a las instalaciones de extracción de los fosfatos y solo hemos podido llegar hasta la población y hacernos la foto con una maqueta de la dragalina. En la foto aparecen Ramiro, Hilari y Ernest, que son los tres del grupo que visitaron Bucraa en su época de mili.

Ramiro, Hilari y Ernest a Bucraa

Para los nostálgicos adjunto una foto de Febrero del 1975 en la que estoy en Fos-Bucraa y en la que se puede ver el enorme tamaño de la dragalina.

Bucraa 1975

Ya ha llegado la hora de comer y nos dirigimos a la Playa del Aaiun en donde comeremos en casa Josefina, un buen menú a base de pescado.

Casa Josefina en playa del Aaiun

Al salir de comer nos encontramos con Joan Esquius y un grupo de saharianos que se han adelantado al Raid Pura Vida con la intención de hacer las visitas típicas de los saharianos y nos hacemos la foto con ellos.

Foto con los saharianos del Raid PURAVIDA

Entre los compañeros de Joan se encuentra Albert Marin que hizo la mili en Cabrerizas con Ernest. Este es el territorio de Ernest siendo el único de nosotros que estuvo toda la mili en estos lugares, podéis ver sus historias en la mili de Ernest Vilches.

En playa del Aaiun se encontraba el cuartel de Cabrerizas, La compañía del mar, el destacamento de Atlas y otras instalaciones militares, habiéndose borrado prácticamente todos los vestigios de su existencia, ya que se ha construido toda una población dedicada a la pesca, con puerto pesquero e industria de conservación y congelación.

El pantalán para la descarga de los fosfatos sigue existiendo y usándose como en nuestros tiempos.

Un poco más al norte se encuentra el BIR, en el que hay un pequeño destacamento militar marroquí junto a lo que era la entrada, pero el resto de las instalaciones están sufriendo un rápido deterioro y una invasión de arena y dunas. Esta tarde nos hemos acercado hasta el BIR, pero el guía a preferido no entrar y solo lo hemos podido ver desde la muralla.

Foto del BIR el día que no entramos

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 20 Mai, in esp (01) Retorno al Sahara - 2009. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: