Villa Cisneros, el Farnesio, la Ría y el Argoub

Hemos pasado la noche en el hotel “BAB AL BAHAR”, muy cómodo y con unas vistas magníficas de la ría. Hemos podido descansar, relajarnos y prepararnos para un nuevo día de sorpresas y emociones.

Hotel BAB AL BAHAR

Después de desayunar iniciamos la nueva aventura de este nuevo día, 8-04-2009. Los tres vehículos ya están esperándonos en la puerta del hotel y nos llevan primero a hacer una ruta turística por los lugares ya conocidos de hace 35 años, o lo que queda de ellos. En primer lugar seguimos el paseo marítimo y pasamos muy cerca del puerto, ahora puerto militar y al que no se puede acceder, en el que muchos de nosotros estuvimos en muchas ocasiones, paseando, pescando, de servicio o descargando sacos de patatas.

Puerto de Villa Cisneros

Continuamos hacia la parte antigua y haciendo un giro a la izquierda nos dirigimos a la plaza donde estaba el antiguo fuerte, hoy derruido, la iglesia y el cine.

Iglesia de Villa Cisneros

Esta plaza y sus alrededors, el zoco y la parte antigua que ya existia hace 35 años, me traen muchos recuerdos, sobre todo de la etapa de “guripa” novato entre los meses de Abril y Junio del 1974. Se trataba de aparecer el menor tiempo posible en la compañía de transmisones del Farnesio, ya que las “pastillas” novatadas eran constantes durant estos tres primeros meses y la solución era salir de paseo con los amigos por Villa Cisneros.

Hilari en la plaza de Villa Cisneros

Estando haciendo fotos en la plaza y se nos acerca un saharaui de una edat parecida a la nuestra y nos saluda efusivamente, nos cuenta las ubicaciones exactas de lo que le preguntamos, cine, el zoco, el bar barcelona, la telefónica… con la amabilidad que les caracteriza nos invita a tomar el té en su casa, invitación que no podemos aceptar ya que el tiempo no nos lo permite.

Saharaui

Seguimos recorriendo la parte antigua y el zoco, con su ambiente característico y que no ha cambiado en nada, parece anclado en el tiempo, sus olores, ruidos, construcciones, todo me recuerda mi juventud perdida, pero tan recordada.

Personajes del zoco de villa cisneros

Nos dirigimos al norte, en dos kilómetros pasaremos por delante del cuartel en que la mayoría de nosotros, Pere Espulga 10 meses, Andrés Moran 10 meses, José Pardo 10 meses, Robert Ventura 10 meses, Pere Nolla 7 meses, Carles Porta 7 meses y Hilari Joan 5 meses, pasamos gran parte de la mili. Esta vez los nervios y la emoción están compartidos, aunque sabemos que no podremos parar y hacer fotos es peligroso, ya que radio macuto nos ha comentado que en más de una ocasión se han confiscado cámaras y en otras se han borrado las fotos de la memoria. En cualquier caso la consigna a los conductores es que llegando a la entrada se procure aminorar la marcha. Nos acercamos a nuestro cuartel, ya se ven las primeras torres y las murallas, los vehículos circulan a toda velocidad, las pulsaciones aumentan y como estaba pactado los coches aminoran la marcha y vemos en todo su esplendor lo que había sido el cuartel del cuarto tercio de la legión Alejandro Farnesio y nuestro durante largo tiempo, ya hace 35 años. Quizá debido a la impresión de ver el cuartel, los nervios o un poco de miedo, pero el caso es que en esta primera ocasión los vídeos y fotos son más bien escasos y muy poco aprovechables. Pero aún vamos a tener dos ocasiones más y seguro que las aprovecharemos.

Entrada al Farnesio
Entrada Farnesio

Sin parar seguimos rumbo norte, al poco rato desaparecen las edificaciones y el desierto vuelve a ser el todo, aunque aquí el desierto es muy especial al estar rodeado de mar, a la izquierda el Atlántico y a la derecha la ría. Las vistas son de postal y llegando al punto kilometrito 25 hacemos una primera parada. El lugar está preparado con unos miradores desde donde podemos contemplar y fotografiar las extraordinarias vistas de la ría.

Vista desde PK 25

Aprovechamos para fotografiarnos los cuatro de transmisiones: Andrés Moran, Hilari Joan, José Pardo y Carles Porta.

Cuatro de transmisiones

La siguiente visita es al antiguo destacamento de tropas nómadas del Argoub. Iniciamos la marcha y seguimos contemplando los magníficos paisajes del desierto al encontrarse con la ría. A unos kilómetros nos encontramos con el desvío hacia el que fue un destacamento de tropas nómadas y un nuevo control policial. Seguimos haciendo kilómetros y por el camino vamos viendo indicaciones de desvío hacia Auser, Bir Nzaran, Tichla, La Güera, Bir Gandouz… Andrés y yo que vamos en el mismo toyota al ver las indicaciones de estos antiguos destacamentos nómadas, empezamos a recordar unas maniobras de principios de Julio de 1974 en las que participamos los dos, junto con la legión, el iba de conductor y yo de operador de radio. Las maniobras en cuestión duraron una semana y fueron muy movidas, durante estos días pasamos por todos los destacamentos del sur, hasta la Güera que está en la costa y justo en la frontera con Mauritania. A la vuelta nos perdimos en el interior de Mauritania y tuvimos la mala suerte que nuestro vehiculo se averió estando irregularmente en ese país.

Indicador del Argoub

Nos vamos acercando al Argoub, ya sabemos que no podremos entrar pero lo vamos a intentar, primero pasamos por delante del nuevo Argoub, inexistente hasta hace poco, y seguidamente vemos de lejos lo que era el Argoub nómada. Inesperadamente el conductor del segundo coche, que es de Villa Cisneros, adelanta y se pone primero y enfila la bajada que lleva hasta el cuerpo de guardia marroquí, ahora las instalaciones están ocupadas por el ejercito de Marruecos. La verdad es que nos ponemos todos muy a la expectativa y casi sin pestañear, pero el conductor local baja de su vehiculo y entabla conversación con los soldados de guardia, enseguida sale el oficial de guardia al que se le solicita permiso para entrar, este y todos el cuerpo de guardia nos contemplan con mucha extrañeza, seguro que es la primera vez que se encuentran con un caso como el nuestro, no se que se imaginan que somos, pero como vamos medio uniformados igual piensan que somos de la ONU o de la UNESCO, o de una ONG, o el ejercito de pancho villa… La cuestión es que el oficial de guardia se va a ver al Coronel del destacamento, al rato vuelve y comenta que su superior le dice que sintiéndolo mucho no nos puede dejar pasar, que si fuera por el no habría problema pero que las ordenes son de muy arriba… Toca dar media vuelta y marcharnos, al pasar delante del cuerpo de guardia, oficial y soldados nos saludan con la mano al estilo militar. Yo que voy en el tercer coche, con la ventanilla bajada, les devuelvo el saludo. Lo mismo hago con un par de militares que vienen andando por el camino y en este caso yo soy el que saludo primero y ellos me lo devuelven. No se que me ha pasado por la cabeza, pero lo he contado tal como ha pasado. Eso sí de fotos muy pocas y aún gracias.

Argoub
Argoub

Volvemos a pasar por el Argoub nuevo y aún tengo mis dudas de que esté habitado, ya que no vemos a nadie entre el montón de casas nuevas construidas en medio de la nada. Nos acercamos a los acantilados cerca de Argoub que dan a la ría y hacemos una parada para contemplar el hermoso paisaje. Ramiro de nómada y Carles de transmisiones son los dos que estuvieron en Argoub, parecen un poco desanimados ya que no han podido ver su cuartel, pero bueno es un tema que ya conocíamos.

Ramiro al Argoub
Hilari al Argoub

Iniciamos el regreso y no pararemos hasta la especie de camping que hay en el punto kilométrico 25. En este lugar pasan sus vacaciones gente privilegiada que se dedica a practicar el SkiSurf. Como en todas partes nos encontramos catalanes de Badalona que hacia un montón de días que estaban en este lugar, se les notaba por su piel morena.

Skysourf
Comida en pk 25

En este lugar comemos, no sin antes aprovechar para ir a la playa en la que solamente Roger Espulga, Ramiro, el guía y yo nos hemos bañado. La verdad es que el agua está muy fría y no apetece, pero venir aquí y no bañarse es como un sacrilegio, yo personalmente tengo que recordar la sensación de los baños, unos por propia voluntad y otros forzados, que me di hace 35 años, recordar como habia visto pasar tiburones y también grupos de delfines, recordar los ratos de pesca y recordar aquellas tardes de conversación con los amigos en la orilla de a ría.

Bany a la ría

Después de comer un rato de descanso, paseo por el pk 25 y regreso hacia Villa Cisneros. Hacemos un poco de ruta turística pasando por un sitio de cría de avestruces y de nuevo se acerca el Farnesio. “periquito fererotge” de “chacal” cambio. Preparaos, preparaos, preparad las armas, tenerlas a punto que hay que conquistar el objetivo. Bien no asustarse, que me refiero a las cámaras de fotos y video, que esta vez no podemos fallar y hay que fotografiar el cuartel. De nuevo. “periquito fererotge” de “chacal” cambio. 5,4,3,2,1… disparad, disparad… oh… se me ha encasquillao, no funciona el gatillo, he vuelto ha fallar… que risa que le ha dado a la Paca y al resto por contagio, hace tiempo que no me reía tanto. El problema ha sido que justo en esta foto tan esperada se me ha acabado la batería. Pero aún quedará la ultima oportunidad mañana por la mañana.

Entrada al Farnesio

De regreso al hotel nos adecentamos y salimos a dar un paseo por Villa Cisneros. De nuevo la parte vieja y sobre toso el zoco, aunque la ciudad está medio paralizada, esta noche dan el Barça, Bayern de champions y los bares están a tope de saharauis dispuestos a ver el partido.

Villa Cisneros del Barça

Cena en el mismo restaurante del día anterior pero hoy el menú son ostras de primero y carne de camello de segundo.

Cenando carne de camello

Pasamos la noche en el hotel y a las 8h30m de la mañana ya estamos montados en los vehículos y preparados para partir de nuevo hacia el Aaiun.El objetivo es estar al mediodía en playa del Aaiun para poder comer en casa Josefina. Pero por si acaso sucede algún percance, nos acercamos al zoco y compramos agua embotellada y algo de comida. Iniciamos la partida y de nuevo pasaremos por delante del Farnesio, pero esta vez lo tengo todo previsto y en cuento veo a lo lejos los primeros torreones, pego la cámara al cristal del coche y empiezo a disparar en modo video, y así la mantengo durante más de dos minutos hasta que el cuartel y sus muralla han desaparecido completamente de la vista y por fin el resultado ha sido estupendo. Misión cumplida…

Salida de Villa Cisneros
Los del tercer toyota

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 13 Mai, in esp (01) Retorno al Sahara - 2009. Bookmark the permalink. 33 comentaris.

  1. Enrique Ballester Marco

    – Extraordonarias fotos y el video …. que recuerdos tan increibles me vienen en estos momentos.. En ese cuartel me tire 12 meses del año 1969 ….

    Tambien estuve en el Deposito de Municiones de Artilleria en Villa Cisneros y en La Sarga donde teniamos los Polvorines al lado de la Playa ( no de la ria ) alli nos inflamos a comer patas de boca, y Pescado Corvinas,Chacaronas; Meros viviamos como los indios con un pantalon corto las 24h….y lo mejor con 21 años—

  2. Domingo Trujillo

    Fantastico yo hice la mili en aviacion desde el 66 al 69 y todos los jueves saliamos a coger mejillones por el atlantico y patas de cangrejo al Itmo, (cuanto deseo volver si mi salud me lo permitiera y poder encontrar a algun saharaui conocido.

  3. Yo hice la fase de instrucción en el campamento de Sidi Buya, en el mes de Marzo de 1960 y posteriormente me destinaron a Villa Cisneros, al cuerpo de Intendencia en donde permanecí hasta el mes de Agosto de 1.961. Me gustaria, aunque dudo que lo pueda conseguir, visitar de nuevo Villa Cisneros, pues a pesar de que pase muchas penurias, tambien es verdad de tropece con grandes personas.

  4. rafael roman muñoz

    YO ESTUVE EN ZAPADORES EN VILLA CISNEROS AÑO 73 AL 74 SALUDOS A TODOS LOS QUE ALLI ESTUVIERON

    • Jose Luis Acero Castillo.

      Hola Rafael, yo tambien estube en Zapadores en Villa Cisneros en el 72 73 hasta el mes de julio que me licencie,seguro que coincidimos unos meses. Estube destinado en Auserd nueve meses pero los tres ultimos meses los pase en Villa Cisneros.
      Un saludo, estaremos en contacto.

    • juan rodriguez martinez

      Yo estuve en Transmisiones Villacisneros desde Octubre del 72 a Agosto del 73. Soy Juan Rodriguez me llamaban Rodri. Era conductor de lanz rover y jugaba al fútbol.

      • Antonio sanchez

        Yo soy de Madrid y estuve contigo también jugaba al fútbol estaba en la oficina y me llamó Antonio mi correo es asanchez50 @Hotmail.com

      • Hola , yo estuve en la Xª bandera 9ª compañia en el equipo B yo fui el capitan del equipo de futbol que ganó en el 20 de septiembre .Mi correo es demiguelesteban@gmail.com , mantengo relaccion con varios compañeros y me gustaria mantenerla tambien contigo . Un abrazo

  5. rafael roman muñoz

    Recuerdo algunos nombres valentin teixidor jesus llamas toledo jose roman rubio manuel ovejero zafra jose doña rojas paco segrelles j antonio galindo felix echevarria olague

  6. Noelia Portela Gandoy

    Hola, mi abuelo estuvo en el año 69 en el BIR, estuvo en un taller de chapista y queria saber si hay alguien que también estuviera allí. Se llama José Luis Gandoy Souto, mi correo es noeliaportela9895@hotmail.com

  7. Francisco Solano Parres

    Me gustaría constatar con alguien que hiciera la mili en Villa Cisneros, en el cuerpo de Intendencia, entre Mayo de 1.960 y Agosto de 1.961. Mi correo es: solanoparres@hotmail.es

  8. calos garcia hernando

    hola, yo estuve en villa Cisneros, en el año 1962 desde marzo hasta julio del 1963, en el
    cuerpo de sanidad del sahara y mellamo Carlos , estuve enla farmacia, militar den tro del
    fuerte, Micorreo es.
    elgalladon@gmail.com

  9. Hola me gustaría contactar con compañeros que estubieron en el destacamento de Red Permanente y Servicios Especiales de Transmisiones en la ciudad de Villa Cisneros en el remplazo 1969-1970.

    Gracias

    Pedro

  10. Hola su Alfonso, viví en Villa Csisneros mi padre era el peluquero de allí y me gustaría que si alguien lo conoció y tuviera alguna foto con él o alguna anécdota me la mandase a este correo. Alfonsofernandezfranco15@gmail.com Un saludo!

  11. ROBERTO URIBARRI

    Yo estube en Villa desde finales de Marzo del 74 hasta Septiembre de 1974, que fue cuando empezo el Follon , Artilleria en Villa, unico cuartel dentro del pueblo, conoci tambien el polvorin de la Sarga, donde la plana Mayor de artilleria de Campaña haciamos refuerzos a la noche, tambien conoci el cuartel de la Legion, pues desde Abril has Septiembre a las 6 y media de la mañana tenia que ir a recoger el pan, para la tropa, oficiales y suboficiales del acuartelamiento.

  12. eugenio del campo

    Estupendo repor,, el año pasado 2013 despues de tenerlo casi todo preparado, algunos tocaron a retirada, y todos para atras, despues de tener, pasaporte y todo en regla. Que pena, aunque seguimos tenido las imagene vivas de hace 41 años mas o menos.

  13. Yo estuve en el BIR 40 días ingresé el diez de marzo del 65,despues fuy al Ahiun al Regimiento Mixto de Ingenieros 2º Compañía de radio, estuve destacado en Esmara 6 meses y me licencie a los 15 meses, me gustaria conocer alguno del remplazo 1.965, que estuviese en aquella época

  14. NORBERTO ARMARIO SANCHIZ

    5º DEL 74, LANCHAS L.C.M., PERO ESTUVE EN LA EVACUACIÓN DE OFICIAL RADIO EN EL CORREILLO DE TRASMEDITERRANEA. QUE SIGUIÓ YENDO DESPUÉS DE LA EVACUACIÓN Y ME ENAMORÉ DE VILLA Y AÚN SIGO ENAMORADO

    • Hola Norberto. Soy Jose Cotter, hermano de Fernando, me recuerdas?. Dame un toque si quieres verle, pasara por aqui en agosto. Un abrazo y gracias por esos Tanquerais!

  15. Diego Cruz Palomares

    Yo estuve por allí entre el 62 y el 63. Ahora no encuentro a nadie de esa época. Estuve en el Tercio Alejandro Farnesio, IV de la Legión. Mi nombre es Diego Cruz Palomares

  16. JAVIER MORÓN G´MEZ

    JAVIER MORON GOMEZ. Estuve en Parques y Talleres, en la tapia del acuartelamiento del IV Tercio desde finales de junio del 66 hasta finales de mayo del 68 estuve dando clases de soldadura a los legionarios en lo que se llamaba P.P.E. (promocion profesional del ejercito) fue la mejor etapa de mi vida. Jugué al futbol con el equipo de los saharagüis y a baloncesto con el equipo de La Legión, tenia varios amigos y amigas entre la población civil. Me encantaria volver. mi correo es jamorongo@yahoo.es, me encantari contactar con gente que estuviera alli en esa época.

    • Hola Moron, soy Rueda, (Fernando Martinez Rueda), estuvimos juntos en Villa Cisneros y en Madrid en la Escuela de Automovilismo.
      Si recibes este mensaje contéstame.

  17. Eduardo Pérez Mena

    Hola, me llamo Eduardo Pérez Mena. estuve en Villa Cisneros,en el cuarto Tercio Alejandro Farnesio, desde Julio del 74 a Septiembre del 75. Durante 10 meses me destinaron a la Compañía de Destinos y estuve en Viveres en el pueblo,unos meses en la oficina y otros despachando. Allí coincidí con el Cabo Urrutia Errasti de Mondragón,con el Sargento Gregorio,con el capitán Lázaro Abadía,con Urbaneja, malagueño,con Gaspar de Plasencia,con Saez de Tejada,granadino,con Gala y Ramírez Guerra de Sevilla (paisanos míos) con Camilo, asturiano,etc,etc. En Junio del 75, me enviaron a Edchera y otros puestos fronterizos,cuando estalló la Marcha Verde,hasta Septiembre del 75 que volví a Villa Cisneros para licenciarme. Guardo nostágicos recuerdos de esa época y saludo a todos los compañeros que estuvieron por allí.

  18. juan barrios

    estuve alli en el año1960 en el segundo grupo ligero blindado segundo escuadron con el teniente leonardo sangrador al que profeso un grandisimo señor y persona luego fuimos destinado al argoub y mas tarde a edchera donde construimos el fuerte que trabajo nos costo piedra a piedra y adobe sobre adobe.un gran abrazo al teniente sangrador este donde este a mi gran amigo salvador plaza de alhaurin el grande y a todos los componentes del se gundo escuadron

    • Buenos días.
      Soy Leonardo Sangrador hijo. Mi padre falleció el 07/11/1964.
      Muchas gracias por su recuerdo

  19. Estuve en Villacisneros en el 4º tercio los años 72-72 en la 10ª bandea 9ª compañia , en el equipo B y era el capitan del equipo de futbol que gano aquella edicion .. Mi correo es demiguelesteban@gmail.com , me gustaria contactar con algún compañero , ya que solo mantengo relacion con dos de ellos , uno de Zamora y otro de Sevilla.

  20. Alonso Carreres Paco

    Hola, estuve en el tercio en Villacisneros en el 65 y luego sidi ifni.

    Me Gustaría hablar con algún compañero de reemplazo.

    Un saludo a todos.

    Alonso Carreres.

  21. ALBERTO Zapater Pacheco

    Me llamo Alberto Zapatero Pacheco estuve en CUARTO TERCIO de la LEGIÓN en los años 1972 y 1975 me gustaría saber como están mis compañeros

  22. Hola, yo estuve en el 1975 en Villa Cisneros, 2ª Cia de Intendencia, Planta de Motores, (pistolos) fuimos el último remplazo que termino toda la mili 420 días, viaje por varios destacamentos Argub, Auser, BirNazaram , en convoy , los DC4, La dornier y El aviocar , queda alguien de aquella época ? es cierto que el recuerdo ha quedado permanente, fue una buena experiencia, mi correo es : match530@gmail.com , saludos

Deixa un comentari