El Aaiún – Final del Viaje

Después de la aventura del BIR, nos dirigimos hacia el Aaiun en busca de hotel para pasar la noche, la última noche en el Sahara. Como es costumbre y ya pasó al llegar a Villa Cisneros el hotel está sin reservar, parece ser que es la costumbre, el alojamiento se busca al llegar al lugar de destino. No es que no hayamos preguntado en varias ocasiones durante el trayecto si estaba hecha la reserva, pero la respuesta siempre es la misma, “no hay problema”.

Mezquita del Aaiun

Al llegar al Aaiun nos detenemos en un primer hotel y parece que la estrategia es llevarnos primero a un hotel al que se le han caído las estrellas y después de nuestra negativa a quedarnos en él, buscar otro de mayor categoría. Marcha un coche con el guía y un grupo en busca de un nuevo hotel y el resto nos quedamos a la espera de noticias. Pasada una media hora vuelve el guía y nos comenta que la solución es repartirnos es dos alojamientos. Un grupo de 10 se pueden quedar en el hotel Sahara Line Hotel.

Al no podernos quedar todos en el Sahara Line por no haber más plazas libres, el guía pide voluntarios para ir a pasar la noche al Parador. Aunque más caro, inmediatamente mi mujer y yo nos apuntamos y con nosotros se apuntan las parejas formadas por Esperanza, Ramiro y Josefina, Pere Nolla.

La verdad es que desde que hemos iniciado el viaje he estado pensando en la posibilidad de estar en el parador y al presentarse la oportunidad no lo he dudado ni un instante. El parador es otro de los lugares que me trae recuerdos, era quizá uno de los pocos sitios en los que podía recordar el mundo civilizado, sobre todo comer bien, o tomar unas cervezas con los amigos, en mi caso un vodka con naranjada. También aprovechaba para poder ir a un lavabo decente donde estar sentado y sobre todo estar relajado y alejado un pequeño rato de la tortura del BIR y posteriormente del destierro de Edchera.

El parador del Aaiun
El parador del Aaiun

Hay que agradecer al guía su magnífico comportamiento, ha detectado nuestra ilusión por estar en el parador y no solamente la de los que hemos pasado la noche, sino de todo el grupo, ya que ha conseguido utilizar el comedor del parador para que todos juntos podamos desayunar, habitualmente está cerrado y los clientes utilizan el comedor de un hotel cercano.

Comedor del parador del Aaiun
El parador del Aaiun

Iniciamos el paseo por el Aaiun y disponemos de poco tiempo, ya que el avión sale a media mañana con destino Las Palmas. En primer lugar nos dirigimos a Sidi Buya donde se ubicaba el tercio de la legión Juan de Austria. En primer lugar pasamos por la zona donde se encuentran la mayoría de antiguos cuarteles, algunos en estado ruinoso y otros en uso por el ejército Marroquí. Atravesamos la sagia y hacemos una primera parada donde se pueden contemplar magnificas vistas de la sagia con agua y del Aaiun.

Vista del Aaiun
Fortín al borde de la sagia

Nos acercamos a Sidi Buya y podemos divisar el tercer tercio en todo su esplendor. Aquí también tengo una historia para explicar, el día que me trasladaron de Villa Cisneros a Edchera, se hizo muy tarde y ya de noche llegamos al tercio Juan de Austria y pasamos la noche.

Sidi Buya

De vuelta al Aaiun visitamos el zoco, pasamos por la iglesia cristiana y ya con poco tiempo nos dirigimos al aeropuerto para coger el vuelo que nos lleva a Las Palmas, acabándose así este emocionante retorno a la excolonia española.

zoco
zoco
iglesia
Los CASH con los guías
El avión
Vista  desde el aire

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 12 Mai, in esp (01) Retorno al Sahara - 2009. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: