ESTACIÓN DE FRANCIA – 24-05-2008

Vídeo del encuentro en la estación de Francia de Barcelona, el día 24 de Mayo del 2008, de antiguos compañeros y amigos que hicimos juntos la mili en el Sáhara, desde finales del 1973 hasta principios del 1975.

Los compañeros y amigos reencontrados: Joan Barnadas Figueras, Pere Espluga Carreras, Pere Costa Domenech, Carles Porta Fernandez, Hilari Joan d’Argila, Ramiro Vázquez Prieto, Pere Nolla Querol, Joaquim Ruiz Sanchez, Ramón Llanas Solé, Emili Fontanillas Moreno, Andreu Garcia Casas y Josep Farrás Luna, nos cuentan los recuerdos o anécdotas de su viaje al Sahara. .

Encuentro en la estación de Francia de Barcelona del 24 de Mayo del 2008

JOAN BARNADAS FIGUERAS

Joan Barnadas Figueras

Aquí estamos un grupo de los que hace 34 años, marchamos hacia el Sahara. Y ahora nos volvemos a encontrar para recordar aquella marcha. Estamos mucho mejor y después de tantos años por lo visto aun nos dura la amistad…

PERE ESPLUGA CARRERAS

Pere Espluga Carreras

No puedo recordar la sensación que tenia aquel día, era como si estuviera flotando. No sabía a donde iba, ni que haría, ni que me pasaría. Actualmente después de unos 34 o 35 años de haber salido de allí, reencontrarnos con los compañeros, ha sido una sensación muy agradable, son muchos los recuerdos que tenemos y muy buenos… Así como de aquel día, no tengo una sensación agradable, ahora sí y me ha gustado reencontrarme con toda la gente. En fin espero que estos encuentros y este documental que quiere hacer Carles, tenga continuidad y nos veamos a menudo, y no tardemos otros 34 o 35 años más en encontrarnos… Espero que regularmente hagamos cosas como estas.

PERE COSTA DOMENECH

Pere Costa Domenech

Bueno, parece ser que todos tenemos mucho interés en recordar cosas. Hemos trabajado con temas muy modernos y digitales para continuar recordando el tema que nos ocupa. Y lo que nos gustaría a todos, por lo que he visto, es hacer un viaje para visitar el Sahara. Sería muy bonito hacer una excursión para poder ver aquellos lugares, para tocar la arena con los dedos y recordar aquellos años que ya están tan lejos.

CARLES PORTA FERNANDEZ

Carles Porta Fernandez

No quise que viniera mi familia a despedirme, porque pensé que sería como ver una película de “Fellini”…Y con el tren Borreguero nos fuimos hacia Madrid y de Madrid al Sahara…

HILARI JOAN D’ARGILA

Hilari Joan d'Argila

Especialmente por lo míos, porqué yo estaba en el tren y me senté al lado de una ventanilla y aun recuerdo a la pobrecita de mi madre como lloraba y después a mi novia que me cogía de la mano y bueno en fin, que fue el principio de una odisea, que olvidé durante muchos años pero que ahora, de alguna manera, recuerdo incluso con más fuerza…

RAMIRO VÁZQUEZ PRIETO

Ramiro Vazquez Prieto

Bueno. Nos trajeron desde el cuartel de allí, que ahora es la”Universidad Pompeu Fabra”. Nos hicieron venir andando , me acuerdo que llovía. Nos metieron en el andén aquel de allí. Yo que sé… vino la familia, mi novia, mis padres y los hermanos. Bueno, unos 30… hasta los vecinos, porque me iba al África y no sabían si volvería…

PERE NOLLA QUEROL

Pere Nolla Querol

Me acuerdo de un muchacho que vino con el petate cargado de libros, porque estudiaba y se quería llevar la biblioteca. Lo tuvimos que ayudar entre varios a subir al tren… y a medio trayecto del viaje fue sacando del petate los libros y lanzándolos por la ventanilla, porque dijo que no tenía sentido llegar cargado de esta manera… Bueno y esto es todo lo que recuerdo del viaje, no me acuerdo de nada más.

JOAQUIM RUIZ SÁNCHEZ

Joaquim Ruiz Sanchez

El Borreguero aquel, que no se le podía llamar de otro nombre a aquel tren… Lo que me pasó es que no me enteré mucho del viaje, porque mi padre me dijo: Estás muy nervioso, tomate esto, y me enchufó un “Valium” y me quedé frito. Lo único que me acuerdo es que me despedí de mi novia Pilar y de mis padres… por cierto todos ponían cara de circunstancia, y cuando me reanimé, ya no sabía donde estaba… deberían haber pasado varias horas a causa de la pastilla. Bueno un recuerdo, otro más…

RAMON LLANAS SOLÉ

Ramon Llamas Solé

Yo del trayecto que hicimos en el tren no tengo recuerdos, de lo que si me acuerdo es después del vuelo en avión, porque me senté al lado de la ventanilla y cuando llegamos al Aaiún pude ver como unas 34.800 dunas… y pensé: “Yo no se si volveré”. No se si volveré porque con este panorama que veo, esto pinta muy mal. Y a partir de ahí nos toco vivir, lo que nos tocó. Y al final lo pasamos “bien”…

EMILI FONTANILLAS MORENO

Emili Fontanillas Moreno

Tengo la anécdota que estando acuartelados en Madrid, murió Nino Bravo, no se si os acordareis…Y desde allí junto con algunos amigos que había hecho en el recorrido de Barcelona a Madrid, nos fuimos al Aaiún, donde estuvimos los 3 meses de recluta y después desde allí me destinaron a Villa Cisneros…

ANDREU GARCIA CASAS

Andreu Garcia Casas

Llegué a Madrid, nos pusieron en un barracón grandioso y nos quedamos a dormir. Mi madre me había hecho una camiseta con un bolsillo y una cremallera para guardar el dinero dentro. Yo no sé que comí, que durmiendo no me enteré de nada, y por la mañana al levantarme, no tenía el dinero, ni el bolsillo, cremallera ni nada. Buscando por allí desesperado me entró un cabreo… Por lo cual me fui al Sahara dentro del avión y sin un duro, ahora hace ya 35 años. Y bueno, llegué allí cabreado y desencajado. A la semana siguiente hice unas “55 cocinas”, porque quería revelarme y cambiar el mundo… Y esto es una anécdota que recuerdo con mucho cariño.

JOSEP FARRÀS LUNA

Josep Farrás Luna

Y en el BIR un puñado de meses sin venir a casa. Por lo tanto ha estado este un buen encuentro… Esperemos que nos vayamos encontrando, al menos los que estamos aquí, y que con el tiempo se vaya ampliando con más gente y que cada vez sea mejor…

Fotos del encuentro en la estación de Francia de Barcelona, el día 24 de Mayo del 2008, de antiguos compañeros y amigos que hicimos juntos la mili en el Sáhara, desde finales del 1973 hasta principios del 1975.


Encuentro en la estación de Francia de Barcelona del 24 de Mayo del 2008

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 5 Juny, in esp (30) Encuentros. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

