ADIOS SAHARA, ADIOS

Hilari Joan i d’Argila
BIR Nº 1 – Playa del Aaiun – 1ª cia – Enero – Marzo 1974
Regimiento Mixto de Ingenieros nº 9 Transmisiones Villa Cisneros – Abril – Septiembre 1974
Sección de Transmisiones – Edchera – Septiembre 1974 a Abril 1975

Hilari Joan

Después de la batallita de Edcheideria ya me podía licenciar. Al llegar a Edchera el teniente ya me esperaba, lo primero que hizo fue felicitarme y de alguna manera se disculpó por haberme enviado a una misión peligrosa a quince días de licenciarme. No se si en broma o en serio pero me soltó que si me quería reenganchar, eso si con una leve sonrisa en sus labios. Mi contestación se limitó a una mirada y fue cuando se dignó a chocarme la mano y decirme que tenía un coche preparado y que en cuanto me duchara y recogiera mis cosas podía marchar para el Regimiento Mixto en el Aaiun.

La foto que hay a continuación es del trayecto entre Edchera y el Aaiun. Es la última foto que me hice vestido de saldado sahariano.
Hilari Joan (ultima foto en el Sàhara)

Aquella misma tarde ya estaba en el Aaiun, pero todavía me quedaban diez días de agobio. Cinco o seis, no recuerdo, los pasaría vestido de soldado y eso todavía daría pié a que los sargentos chusqueros de Ingenieros me hicieran trabajar a pico y pala con un sol de justicia. ¿Es que después de la mili tan estresante que me había tocado, no me merecía esos días de descanso? No solo pico y pala, sino que los dos últimos días me tuvieron, junto con otros cabos que se licenciaban, sacando unas vigas de hierro muy pesadas, de un local hasta un patio exterior. Pero como todo llega, por fin llegó ese día en el qué me pude vestir de nuevo de civil. Y el día 16 de Abril de 1975 un avión de Iberia me devolvía la libertad perdida durante catorce meses de mi vida.
Hilari Joan (Llibertat, Libertad)

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 14 Abril, in esp (18) Licencia y vuelta, esp - Joan d'Argila, Hilari. Bookmark the permalink. 1 Comentari.

  1. José María Espinosa Novillo

    Yo después de estar vestido de paisano , otra vez de pistolo, en Diciembre del 75, para hacer el traslado a Tenerife, no me vine de permiso para licenciarme antes eso me perdí, al final unos días mas.

Deixa un comentari

