POSICION AVANZADA, EN LA FRONTERA CON MARRUECOS. ULTIMOS DE ENERO DE 1975. POSICIÓN DE ELHAIFA

Florentino Gómez Álvarez

BIR Nº 1 – Playa del Aaiun – Enero-Marzo 1974
Regimiento Mixto de Ingenieros nº 9 Transmisiones Villa Cisneros – Abril a Agosto 1974
Sección de Transmisiones – Edchera – Agosto 1974 a Marzo de 1975

“ALERTA ROJA”

Florentino Gómez

Hola de nuevo, queridos CASH, y compañeros saharianos: Me viene a la memoria, otro episodio, vivido, en esa mili tan particular nuestra.

Como bien relata, Hilario, a partir de Octubre de 1974, los movimientos que teníamos ,los pistolos de transmisiones, eran continuos e impredecibles. Teníamos que estar disponibles para salir acompañando a la Legión en cualquier momento. Por supuesto, la puesta a punto de vehículos y radios, ni que decir tiene, que tenían que estar operativos al 100%.

Después de haber unificado, el MANDO, la posición de control fronterizo en el lugar de “EL HAIFA”, que distaba unos 30 km. de la línea fronteriza marroquí, estábamos allí, operando con al coche de radio, en escucha permanente ,con el AAIUN, y haciendo enlaces periódicos. De noche, la escucha era continua, y nos turnábamos el ayudante de radio y yo.

El despliegue de tropa, que había en este puesto, contaba con bastante material bélico, que yo recuerde: tanquetas “panard”, cañones sin retroceso, como el de la foto, auto-ametralladoras ,morteros , etc. y un contingente de varias compañías, que estaban ,creo recordar, al mando de un Tte. Coronel.

Nosotros dependíamos directamente, de las órdenes de él, o a través de un Cabo1º asistente suyo, para la comunicación por radio, de todo tipo de novedades.

Pues bien, en mitad de la noche, como a las 3 de la mañana, recibo aviso de un radio cifrado, me pongo los cascos y……QSL y QRV

Prioridad : SDD ( Máxima prioridad)

Al Tte. Coronel………………..

Texto : (traducido del Código Platero)

“ Radar Lince, de Las Palmas , detecta movimiento de vehículo en frontera, seguridad de que no son propios. Alerta Roja. Fin”

Para cualquier operador de radio, esto pone los ”pelos de punta”, sobre todo a las 3 de la mañana. Máxime, cuando tienes que coger una linterna y el librito del código PLATERO y empezar a traducir, para descifrarlo y encontrarte con este “acojone”.Mi actuación inmediata, después de asegurarme, que estaba bien traducido (porque sino, menudo cristo armo), fue dirigirme al Cabo 1º asistente, para que despertará al Tte. Coronel.

Al momento, el Tte. Coronel, leyó el radio, y me pidió el Código Platero, comprobó y……se armó el zafarrancho, nunca mejor dicho. Todo el mundo a sus puestos, arranque de motores, movimiento de armamento, órdenes, etc.…

Al lado del coche de radio, había un vehiculo como el de la foto, que portaba, un cañón sin retroceso, un cabo de la Legión, empezó a desenvolverle, la protección y con ayuda de otro soldado cogió un pepino de aquellos y empezó a cargar el cañón……. Yo, estaba atónito, o acojonado, como se quiera mirar, porque me decía, ya está liada, de repente, el Cabo se dirige a su Sargento y le dice: Mi Sargento… Cañón listo para disparo. A lo cual el sargento le dice: ¿Quién le mandó utilizar ya la munición gilipollas? ¡Saque eso de ahí inmediatamente !cojones¡ Ahí que esperar órdenes.

Ni que decir tiene, que esto me tranquilizó bastante, porque supuse que “el enemigo”, no estaba tan cerca, como el Cabo creía, pero que demostraba una vez más, lo locos que estaban los lejías por entrar en combate.

Pasadas unas horas, todo volvió a la “normalidad”, ya que tras un reconocimiento aéreo, se trataba de varios todo-terrenos saharauis que estaban celebrando una boda en esa zona de la frontera. Al menos, es lo que a mi me dijeron. ¿Sería verdad?

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 17 Octubre, in esp (17) Salidas al desierto, esp - Gomez Alvarez, Florentino. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: