UN CASO PARTICULAR – EL BIR POR PARTIDA DOBLE

Pere Costa Domenech

Regimiento Mixto de Ingenieros 9 – Compañía de Transmisiones – Smara – 1974

Pere Costa amb companys y guitarra al BIR

Siempre que se habla de la mili; os habéis dado cuenta: se pone cara de nostalgia. Los ojos mirando arriba y la mente trabajando a toda pastilla por revivir recuerdos lejanos y casi borrados. Yo no se si nunca otra clase de suceso ha sido tan especial como todo lo que rodea la vida en los años del servicio militar.

Nuestros hijos ni lo han llegado a conocer y puede que se burlen cuando nos oigan explicar las batallitas. Quizás la mili en África tuvo una connotación diferente de los que sirvieron en la península, por la mayor movilidad, por ir de permiso, por la menor distancia entre los destinos y el hogar… o quizás porque en el fondo estaban “más puteados” que nosotros. La cuestión es que encuentro magnífico este movimiento que un grupo de ex-habitantes del BIR Nº 1 ha iniciado para volver a los orígenes de aquella nuestra incipiente juventud y no tan sólo reencontrar antiguas coincidencias y amistades si no, ¿porque no? empezar de nuevas.
Yo formo parte de una excepcionalidad por mi llegada al BIR (casi 4 semanas mas tarde). -ya os lo explicaré otro día.- que me hizo que debiera “repetir campamento“; poca instrucción, muchos refuerzos y algunas guardias “el campo de margaritas” y doble “escaqueo” siempre que se podía. Mientras muchos sudaban la camiseta y se llenaban las botas de arena, yo hacía dibujos con otras colegas, para confeccionar una tipo de murales que no se quien los inventó, para celebrar cada vez que se acababa un reemplazo. En mi caso fui colaborador con dos de ellos.- Sabéis aquello de : ¿A ver quien sabe pintar? y te daban una escoba… pues en estas ocasiones fue de verdad, nos dieron lápices y pinceles.
Bromas aparte nos lo pasamos muy bien, recuerdo que la excepcional habilidad de uno de los compañeros en el primer mural, el de las piezas de ajedrez, sabía captar muy bien los detalles físicos de las caras de la gente, para dibujar unas caricaturas fantásticas. Hablo concretamente de diciembre del 1973 y marzo del 1974. Más tarde los destinos a los destacamentos de Smara, Echederia y Mahbes, en mi caso, me hicieron perder contacto con la gente que había compartido penas y glorias. Unos marcharon a Villa cisneros, otros se quedaron en el Bir, otros a tropas Nómadas, etc. Alguna vez todavía resuena en mi cerebro aquello que sentí al llegar a Smara: “POLACO” toca la guitarra! Entonces toda la noche despierto y tocando y bebiendo del famoso Biberón. (Botella de anís del mono, mitad leche mitad anís o similares) y otras animaladas que conformaban lo que llamábamos “ la pastilla “.

Mural desembre 1973

Y aprovechando este escrito, si alguien que lea estas líneas y estuvo a la 3ª CIA en el BIR, y participó en el mural de Marzo del 1974 (ver segunda foto) me gustaría que se diera a conocer, del mismo modo que los autores del mural de Diciembre del 1973 (ver primera foto), ya que nos hemos reencontrado casi todos. Agradecería, el resto de compañeros y yo que nos hemos reunido, si se pudiera aportar más información gráfica de los murales porque las fotos que tenemos están muy deterioradas y sería muy interesante disponer de mejores copias.

Mural gener 1974

¿ Quien sabe dónde deben estar los murales Originales, quizá decorando alguna haima de un Saharaui nómada?

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 26 Setembre, in esp (12) En el BIR, esp - Costa Domenech, Pere. Bookmark the permalink. 1 Comentari.

  1. rafael quintana

    Yo, recuerdo esos murales, llegué a la tercera cia en enero del 75

Deixa un comentari

