LA PESADILLA NO SE ACABÓ CON LA LICENCIA

Pere Espluga Carreres

BIR Nº 1 – Playa del Aaiun – Sahara A.O.E. Octubre-Diciembre 1973
Comandància Militar de Villa Cisneros, 1974 – Sahara A.O.E. año 1974

Emili, Pere i Andreu

Pasaban los días y como que nadie me decía nada, hacia finales de octubre le dije al capitán médico que ya me encontraba mejor – era mentira – y que me diese la alta ya que se acercaban el momento de licenciarme y si estabas hospitalizado no te dejaban irte.
Me dio la alta y estuve algunos días en un cuartel que estaba en la Isleta, desde donde teníamos una magnifica vista de la ciudad de Las Palmas, esperando el barco hacia Villa Cisneros. Tres magníficos días de crucero por el Atlántico, por decir alguna cosa, con el “Viera y Clavijo”, que era el barco viejo destartalado que hacía la ruta regular Las Palmas, el Aaiún, Villa Cisneros, La Güera.

El Clavijo

Y volvemos a la rutina, con la gran diferencia que cuando me fui había poca gente en el cuartel pero ahora no había nadie. Cuatro gatos. Iban pasando los días sin saber demasiado como se desarrollaba el conflicto ya que Villa Cisneros estaba muy lejos de todo. Al cabo de unos días me volvió a coger otro cólico. Aguanté como pude sin decir ni pío ya que me faltaba poco para licenciarme.
Finalmente llegó el día tan deseado: el de licenciarme. Me parece recordar que era por las inmediaciones del 3 de diciembre del 74. Por fin la libertad. Hacia casa. Eso fue otro choque. Después de tanto tiempo en el desierto reintegrarte nuevamente a tu cotidianidad anterior me costó un poco y más llegando en diciembre a Barcelona, con un frío que pelaba.
Un par de días después de haber llegado, recibo un telegrama en casa de Comandancia Militar de Villa Cisneros. Me quede blanco. ¿A qué me dicen que tengo que volver por qué la cosa se ha complicado y han anulado todos los licenciamientos? Nada de todo eso: era el comandante que me preguntaba si había llegado bien y que se lo comunicase y eso hice.
Desde entonces y durante mucho de tiempo soñaba que volvía al Sáhara, Que debía repetir la mili. Que no les constaba que hubiese estado haciendo la mili. Toda una pesadilla que duró mucho tiempo.

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 26 Setembre, in esp (18) Licencia y vuelta, esp - Espluga Carreres, Pere. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

