Primeros días en el BIR

Hilari Joan i d’Argila
BIR Nº 1 – Playa del Aaiun – 1ª cia – Enero – Marzo 1974
Regimiento Mixto de Ingenieros nº 9 Transmisiones Villa Cisneros – Abril – Septiembre 1974
Sección de Transmisiones – Edchera – Septiembre 1974 a Abril 1975


Los dos primeros días en el BIR, han sido días de adaptación, dedicados a aprender las normas básicas, conocer horarios, la ubicación y funcionamiento de las diferentes dependencias. Aparte de las charlas de los legionarios, hemos tenido barbero con corte de cabello prácticamente al rape. Durante estos días todavía vamos vestidos de calle, pero ya formamos para todo y seguimos los horarios. Básicamente se trata de que lleguen todos los reclutas y aprovechan para hacer propaganda para conseguir voluntarios para la legión y los paracaidistas.
Diariamente tenemos exhibiciones y conferencias de legionarios, se han apuntado un número importante de reclutas, pero ninguno de los que ya puedo considerar amigos. Para profundizar en “el marketing” nos han tenido con poca agua, sin duchas y lavabos. Os preguntaréis y como hacíamos las necesidades fisiológicas, pues íbamos al campo de margaritas, zona exterior de la muralla del BIR que era en realidad la gran “letrina”. Todo el mundo lo conocía por el campo de margaritas, o también ir a plantar margaritas. Los domingos podía tocar un servicio denominado “recogida de margaritas” o también “ir a recoger catalinas”.
Hilari JoanDurante estos días he empezado a hacer amistades y aunque hace pocos días que nos conocemos, ya tenemos conversaciones de tal nivel, que en otras circunstancias sólo se tienen con amigos íntimos de toda la vida.
El primer domingo, han venido de visita veteranos destinados al Aaiun. Parece que es tradición que los veteranos vengan al BIR a ver si encuentran algún amigo o paisano entre los reclutas e intentan animarlos. Ha sido muy interesante puesto que he conversado con diferentes catalanes y algunos de Badalona y la verdad que he salido bastante confortado. Los catalanes están en casi todas las oficinas de los diferentes cuarteles y unidades, incluidas las del BIR y cuando se deciden los destinos, procuran que los catalanes tengan los mejores.
Ya me ha tocado el primer servicio, el de cocina. La cosa empieza a las cinco y media de la mañana y hasta las doce de la noche, es un no parar. Preparar el almuerzo para 2500 reclutas, poner las mesas, recoger las mesas, limpiar el comedor, limpiar los platos, preparar la comida, poner las mesas, recoger las mesas, limpiar el comedor, fregar los platos, preparar la cena, poner las mesas, recoger las mesas, limpiar el comedor, fregar los platos.
Hemos empezado la vida típica de recluta. Nos han repartido los uniformes y toda la ropa para hacer las diferentes actividades. A partir de ahora todos los días, menos los fines de semana serán prácticamente iguales. Diana antes de las siete de la mañana, ir a almorzar, cambio de ropa en cinco minutos e ir a instrucción, cambio de ropa en cinco minutos e ir a gimnasia, cambio de ropa en cinco minutos e ir a la ducha, cambio de ropa en cinco minutos e ir a comer, descanso de media hora, volver a hacer instrucción, teórica hasta las seis de la tarde. De seis a nueve descanso, que se aprovecha para escribir las cartas o leer el correo, afeitarse, limpiar ropa, botas, cena. A las nueve a formar, se pasa lista y a dormir.
Antes he comentado que al final de la mañana hay ducha, no es exactamente así, la realidad es que hay un día ducha y tres de baño en la playa
Lo del baño en la playa es para enmarcarlo. Nos forman a toda la compañía, vamos desnudos y únicamente tapados con una toalla, haga frío o calor, haga más o menos viento, al llegar a la playa hay la obligación de bañarse tanto si hace mala mar como sino. El problema viene de vuelta a la compañía, puesto que normalmente sopla el viento, y este lleva arena, que es muy fina y se engancha a la piel, penetra en orejas, nariz, boca y otros lugares más escondidos, quedando la toalla sucia y húmeda. Si el viento sopla fuerte y viene del campo de margaritas la combinación nos la podemos imaginar.
Ha tocado de nuevo servicio a la compañía y a mí me ha tocado servicio de limpieza. Previamente hemos pasado por la tortura de la vacunación y con revisión de pene incluida. Hemos de imaginar una hilera de chicos desnudos entrando por una puerta, unos enfermeros que clavan una aguja en cada brazo del recluta y este sigue andando con un pequeño hilo de sangre que empieza a correr por cada brazo y que más de uno al ver la sangre se desmaya. Más adelante dos nuevos enfermeros que completan la inyección. Para acabar nos hacen revisión de pene, tenemos que contraernos el prepucio, vulgarmente “descapullar”, y sorpresa a un par que tengo delante y algunos otras los envían a la playa, que está al lado, a lavarse, puesto que parece que lo tenían sucio desde que nacieron. A continuación he pasado la mañana haciendo el servicio de limpieza, este consiste en ir andando por todo el recinto e ir cogiendo papeles, puntas de pitillo, plásticos, botellas, etc.
Hilari JoanLa actividad de un domingo, a no ser que se tenga servicio, empieza con diana y almuerzo. A continuación vestirse de paseo y la obligación de asistencia a misa. A partir de este momento, tiempo libre hasta la noche a la hora de pasar la lista. Como consecuencia de la vacunación de ayer, hay muchos compañeros con fiebre, no es mi caso. Todavía no tenemos permiso por salir del BIR y tenemos de pasar las horas como mejor se pueda.

About Mili Sahara

Saharià 1974-975 (caporal transmisions, Villa Cisneros i Edchera)

Posted on 10 Novembre, in Sense Classificar. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: